Como pocas, la película ‘La Caída’ que retrata al dictador Adolfo Hitler ha tenido un gran impacto en YouTube. Pero esto sólo se debe a las geniales parodias que alrededor del mundo, incluido nuestro país, hacen de una de las escenas más célebres del filme.

Imagen: YouTube

El clip ha sido modificado por ingeniosos cibernáutas quienes se dedican a cambiar los subtítulos de la toma respecto de temas de interés, por ejemplo el presidente Barack Obama, resultados de partidos de fútbol e incluso algunos locales como cuando Hitler se da cuenta de sus resultados en la PSU o que el ratoncito de los dientes no existe.

Debido a estas parodias es que Constantin Films, la empresa que realizó la película en 2004, está dando un paso al frente con su campaña para afirmar sus derechos de copyright sobre el material y demandar que los cómicos episodios sean retirados de la página de videos.

Para que te hagas una idea, el año pasado se estimó que 68 adaptaciones diferentes de esta clásica escena fueron transformadas para sacar carcajadas desde YouTube, como aseguraron en The Guardian.

Esto ha hecho que la imagen del dictador en las nuevas audiencias se haya suavizado. En palabras de Daniel Erk, un comentarista que maneja el blog de Hitler para un diario alemán, “Hasta hace poco Hitler era demoníaco y era retratado no como un humano, sino como el Diablo mismo”.

El problema para los productores que las parodias tienen muchísimas visitas, algunas que alcanzan más de 700 mil vistas, por lo que si toman la decisión de quitarlas es muy probable que el filme sea recordado de mejor manera por estos hechos.

Sólo queda esperar en qué terminará esta batalla legal y ver, si en un futuro, aún podrás disfrutar de las cómicas reinterpretaciones del actor suizo Bruno Ganz quien protagoniza al dictador en la película.