El cineasta canadiense James Cameron se dijo el viernes decidido a combatir por todos los medios la polémica construcción de una represa en la selva amazónica brasileña, para lo cual filmará un documental sobre la tribu indígena amenazada por el colosal proyecto.

Imagen: esmas.com

La hidroeléctrica Belo Monte, que pretende convertirse en la tercera del mundo, fue avalada el viernes por la Justicia federal brasileña, que falló contra la suspensión del proceso licitatorio decidida el miércoles por una corte regional.

“Estamos decepcionados, pero sabíamos que sería una larga batalla”, declaró Cameron vía telefónica a la AFP durante una breve estadía que tuvo en Washington. “Si Brasil me deja entrar, me gustaría mucho regresar trabajar con los pueblos indígenas que conocí allá”, agregó.

La polémica se extendió fuera de Brasil y atrajo la atención de celebridades como Cameron, quien viajó a la Amazonia y se reunió con líderes campesinos e indígenas, de quienes escuchó el reclamo.

“Pero quiero volver como cineasta y no como simple activista. Quiero filmar la cultura de los indios Kayapo y mostrar al mundo su vida en armonía con la selva”, enfatizó.

La cuestión mantiene enfrentados desde hace meses al gobierno con grupos ecologistas e indígenas, que denuncian el enorme impacto ambiental y social de una obra que, por ejemplo, prevé el desvío de más de 100 km del principal río amazónico, el Xingú.

Además, el director de las también supertaquilleras “Titanic” y “Terminator” participó junto a varias estrellas de Hollywood en una manifestación convocada el lunes en Brasilia por entidades indígenas y campesinas que reclaman la cancelación del proyecto.

Esta semana, Cameron pidió al presidente Luiz Inácio Lula da Silva que asuma el papel de “héroe” y anule el proyecto de Belo Monte.

También la protagonista de “Alien” y “Avatar” Sigourney Weaver se unió a la causa y se manifestó en Brasilia. Contactada por la AFP en Washington, la actriz estadounidense dijo que “muchas personas en el mundo consideran al Amazonas como el último gran río y a la selva amazónica como vital para la conservación del planeta”.