El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó este jueves como “una muy buena noticia y un alivio para el bolsillo de los chilenos” la cifra del 0,1% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ministro de Hacienda / minhda.cl

Ministro de Hacienda / minhda.cl

Larraín destacó que el IPC del tercer mes de año, no sólo fue “muy inferior” a las expectativas de los analistas y del mercado –que se situaban hasta en 0,8%, “sino que es la cifra más baja en lo que va corrido de este año”.

El secretario de Estado resaltó que la inflación subyacente, que excluye los precios de frutas, verduras frescas y combustibles, también se encuentra en niveles bajos.

Según el detalle de las cifras del INE, los sectores que más influyeron en el IPC de marzo fueron Educación (+3,2%), por los tradicionales gastos de ese mes en matrículas, uniformes y artículos escolares, y Alimentos (+0,9%), por las alzas que pudieron haberse producido después del grave terremoto del pasado 27 de febrero y las dificultades en la reposición de los stocks.

El titular de Hacienda explicó que, si bien a raíz de esta catástrofe, el INE debió suspender la toma de precios en las Regiones del Maule y Bío-Bío, se trata sólo de 2 regiones del país, por lo que no resta validez a la muestra.

“Es dable esperar, como lo hemos señalado, que en los próximos meses se produzca alguna presión adicional en los precios. Así, por lo demás, lo ha expresado el propio Banco Central esta semana, al elevar su proyección de inflación para este año, aunque sigue estando absolutamente dentro del rango de tolerancia de su meta”, aseguró el ministro.

Larraín agregó que “con la misma claridad, insistimos en que –si se producen- estos aumentos serán acotados y transitorios. A este esfuerzo contribuirá también el Gobierno, con una política fiscal responsable pro reconstrucción y pro empleo que evite efectos macroeconómicos indeseados”.