Sábado 11 de Febrero de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Jueves 4 Febrero 2010 | 0:29
Publicado por Solange Garrido | La Información es de Lorena Leiva • visitas
ComentariosEl fallo de la Corte Suprema a favor de la Comunidad Indígena Aymara Chusmiza por los derechos de agua en el norte del país, viene a reconocer la plena vigencia del Convenio 169 de la OIT en nuestro país.

www.fima.cl
Esto según la co-directora del Observatorio Ciudadano, Nancy Yañez, quien también fue asesora legal en el litigio que tuvo la comunidad Aymara de Chusmiza – Usmagama, ubicada en la Cordillera de los Andes a 3 mil 200 metros de altura, zona andina al norte de país, con la Embotelladora de Agua Mineral Chusmiza.
El fallo reconoce los derechos ancestrales de la totalidad de las aguas de la vertiente Socavón, ordenando su incripción por un total de 10 litros por segundo, ésto independiente de si las tierras están inscritas a nombre de la empresa, ya que el derecho es de carácter consuetudinario y anterior a cualquier constitución originaria por acto de autoridad de derechos realizada a favor de terceros.
Según la abogada, Nancy Yañez, el asunto es relevante ya que como comentó, el fallo da cuenta de que la legislación ampara el derecho de propiedad de las aguas sobre tierras ancestrales por sobre la propiedad de sociedad.
La abogada destacó el aporte que hace el convenio 169 de la OIT, una de las normas jurídicas en las que se fundó el fallo, lo que aseguró significará un precedente ante otros casos de derechos de agua en favor de comunidades indígenas tanto en el norte de nuestro país, donde el recurso es escaso, como también en el sur.
Yañez destacó también que este fallo será una referencia importante en el caso de Pascua Lama, proyecto binacional minero, que pretende realizar la compañía transnacional Barrick Gold.
Cabe recordar que este proyecto busca extraer oro en la alta cordillera de Chile y Argentina, en la Región de Atacama y que se encuentra emplazado bajo glaciares milenarios, reservas acuíferas en el desierto más seco del mundo y cuyo diferendo por derechos de agua sobre las comunidades del sector, está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
MÁS COMENTADO
MÁS LEÍDO
MÁS LEÍDO
MÁS COMENTADO
Prolongado sismo se registra en Región del Bío-Bío
Japón publica increíble comparativa de la reconstrucción a 11 meses del terremoto que lo devastó
Ubilla por formalizaciones en Caso Tsunami: “No hubo liderazgo para enfrentar esa gran emergencia”
Hombre muere atropellado tras asalto frustrado en plena Alameda
Gobierno defiende millonaria campaña sobre los avances de la reconstrucción
Nuevo sismo, esta vez de magnitud 4, sacude a la Región del Bío-Bío
Cristián Monckeberg por Caso Tsunami: ‘Grandes ausentes fueron Bachelet y sus ministros’
Diputado Ulloa dice que Rosende habría tenido información sobre ocurrencia de tsunami el 27FSuscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
VIDEO CIUDADANO
Los Video Blogs o Vlogs, son una una galería de clips de vídeos ordenados cronológicamente, publicados por uno o más autores en una plataforma adecuada para tratar cualquier temática deseada, los cuales por estos tiempos dan vueltas por You Tube, principal plataforma utilizada en Chile…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver