El Presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, denunció alzas excesivas en las autopistas urbanas.

Delgado señaló que, aunque durante el año 2009 la Unidad de Fomento (UF) bajó, hubo nuevamente un incremento en sus valores casi en un 25% de las carreteras urbanas.

Por contrato, las concesionarias pueden aplicar un alza en base al IPC más el 3,5%. Sin embargo, a contar del 1 de enero recién pasado, la Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Sur y Vespucio Norte, subieron nuevamente sus valores.

El alcalde de Estación Central, expresó que no es posible que durante 3 años consecutivos las concesionarias reciban un cuarto más de ganancias y no se vean mejoras al servicio.

También señaló, que los ciudadanos pagan más, pero siguen existiendo problemas con las áreas verdes, señaléticas, entradas y salidas deficientes.

El diputado electo, Gustavo Hasbún, comentó que solicitarán a la Contraloría General de la República que fiscalice los incumplimientos de los contratos de las autopistas.

Hasbún, agregó que en marzo solicitará modificar la Ley de Concesiones, ya que hay que darle mayores atribuciones a los municipios, a su vez, dijo que los parlamentarios exigirán tener la posibilidad de fiscalizar los contratos y modificarlos cuando sea necesario.