Lunes 13 de Febrero de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Martes 13 octubre 2009 | 17:32
Publicado por Denisse Charpentier • visitas
El presidente estadounidense, Barack Obama, y el jefe de gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, abrieron este martes un nuevo capítulo de la relación entre ambos países con un encuentro en la Casa Blanca, aunque sin grandes anuncios conjuntos.
Fuente: Agencia AFP
Tras 6 años sin haber sido recibido de forma individual por George W. Bush, para Zapatero el mero encuentro en Washington era ya toda una victoria personal, en un momento difícil de su presidencia a causa de la crisis económica.
“Este es el primer día de nuestro trabajo conjunto”, resumió Obama ante la prensa, tras un almuerzo de trabajo y una reunión de 40 minutos en el Despacho Oval.
Zapatero, sin embargo, no confirmó ante la prensa a cuántos prisioneros del campo de Guantánamo está dispuesto a aceptar su país, después de que fuentes oficiales de su gobierno aseguraran la semana pasada que el asunto podía ser cerrado en esta visita.
“El presidente Obama me ha agradecido la posición de España en torno a acoger a presos de Guantánamo, estamos concretando las personas que vamos a acoger”, declaró Zapatero.
Esos prisioneros serían como máximo 3, habían afirmado fuentes españolas en Madrid la semana pasada.
Para Obama, la acogida de prisioneros de Guantánamo en territorio europeo, que está siendo laboriosamente negociado, sería todo un alivio, después de haber prometido que cerraría ese polémico campo de presuntos terroristas detenidos en enero del año que viene.
El presidente estadounidense, con evidentes afinidades políticas con Zapatero, elogió de forma vaga los esfuerzos españoles en Afganistán, en la lucha contra el desempleo y en el campo de las energías renovables.
“Ambos estamos trabajando diligentemente para que la gente vuelva a encontrar trabajo y para recuperarse de la peor recesión en décadas”, dijo Obama.
Entre ambos países “hay enormes lazos comerciales, especialmente en energía renovable y transporte, en los que España es líder mundial”, añadió Obama.
“Estados Unidos y España trabajan juntos en algunos de los temas de seguridad más difíciles” en la actualidad, recordó Obama.
“Agradezco las palabras del presidente Obama, sobre todo porque ha recordado a nuestros soldados que han perdido la vida” en Afganistán, dijo Zapatero, en referencia a la última víctima, un cabo, que perdió la vida por el estallido de una mina la semana pasada.
El propio Zapatero está dispuesto a involucrarse en las negociaciones de paz de Medio Oriente,, recordó Obama.
Zapatero, acompañado de su canciller Miguel Angel Moratinos, se disponía tras abandonar Washington a viajar a Siria para participar de esos esfuerzos en la región.
España asume en el primer semestre de 2010 la presidencia europea y hay “un amplio abanico de temas” en los que se impone la colaboración, como la paz en Kosovo o la mejora de las relaciones con Rusia, añadió luego Obama.
Antes de reunirse con Obama, Zapatero rindió visita a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ante la cual elogió la “gran democracia estadounidense”.
Pelosi por su parte manifestó su interés por la política de energía renovable española.
MÁS COMENTADO
MÁS LEÍDO
MÁS LEÍDO
MÁS COMENTADO
Juan Gabriel Valdés llama hipócritas a militantes UDI que buscan responsabilizar a Bachelet por 27-F
UDI espera que gobierno de Bachelet pida perdón a las familias de víctimas de tsumani
Querellante en caso tsunami no descarta solicitar la formalización de Michelle Bachelet
Alcalde Zalaquett vaticina reelección y resta importancia al voto de los jóvenes
Grecia: el Parlamento aprueba plan de austeridad y rescate financiero del país en medio de protestas
Senador Navarro denuncia irregularidades por parte de ex Director Nacional de Onemi
Críticas de dirigentes concertacionistas a primarias ponen en “jaque” proceso en el Bío-Bío
Menor extraviada en Playa Blanca de Coronel es encontrada ilesa tras masivo operativo de búsquedaSuscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
VIDEO CIUDADANO
Este martes, la fallecida cantante había participado junto a su hija Bobbi Kristina de la fiesta por el Grammy, Kelly Price & Friends Unplugged: For The Love Of R&B, organizada en Los Ángeles, California…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver