A pesar de que no hay evidencia científica, en varias cuentas de TikTok mencionan la eficacia de las "feromonas blue", un perfume capaz de despertar supuestamente el deseo sexual. ¿Funciona o no?

En TikTok circula de manera recurrente videos relacionados con las feromonas blue, pero este aceite que asegura resultados inmediatos para tener sexo no sería más que un cuento del tío.

Así mismo, las feromonas, son sustancias químicas que se utilizan en la comunicación, sostiene The Conversation.

En este sentido, a través de las feromonas, las plantas, cumplen la doble función de supervivencia o la reproducción de una determinada especie.

¿Cómo funciona las feromonas?

No obstante, en el caso de los seres humanos, no está comprobada la veracidad de las feromonas en hombres y mujeres.

Aunque para ser precisos, no hay estudios científicos que avalen la existencia de una feromona humana. De acuerdo con Tristram Wyatt, del Departamento de Biología de la Universidad de Oxford, “durante el amamantamiento, las glándulas areolares que rodean el pezón de la madre secretan un líquido, además de la leche”, agregó a BBC.

“Al colocarlo sobre la nariz de los bebés, estos abren su boca, sacan su lengua y empiezan a succionar. Tratan de alimentarse. Las secreciones de otras madres pueden provocar la misma respuesta, eliminando la posibilidad de que se trate simplemente de que los bebés se hayan acostumbrado al olor distintivo de su progenitora”, complementó.

Istock

En palabras simples, este experimento podría ser clave para determinar el funcionamiento de una feromona en humanos.

¿Y los perfumes con feromonas?

Por otra parte, pese a que hay perfumes en el mercado con feromonas, estos no funcionan por sí solos. Según Bill Hansson, director del Instituto Max Planck de Ecología Química, señaló que en la atracción sexual incide “muchas otras cosas que nos afectan desde la infancia, hay todo un bagaje emocional, dijo a El País.”.

Finalmente, para precisar “si hubiera feromonas, las dos mejores candidatas serían la androstenediona (Y) y el estratetraenol (EST)”, explicó al Diario.es, Eduardo Weruaga Prieto, profesor de Biología Celular de la Universidad de Salamanca.

En teoría, la primera “la secreta el hombre en las axilas y en los testículos y sería un componente más del sudor y del semen. La segunda la produce la mujer”, indicó.

Sin embargo, pese a la publicidad, no hay un indicio claro del efecto de las supuestas feromonas.