Muy pocos hombres saben qué hacer o cómo reaccionar ante un episodio de disfunción eréctil en la intimidad.

El sitio Psychology Today, detalla que la DE (disfunción eréctil) ocurre cuando un hombre sobrio, no puede lograr una erección semi firme, después de mucho tiempo masturbándose.

Según un estudio de la Universidad de Chicago, un tercio de los hombres de 50 a 64 años, padecen disfunción eréctil. De los 65 a los 85, el número sube al 44%.

Sin embargo, la mayoría de los hombres adultos no padecen DE, sino insatisfacción de erección. “En algunos el proceso es gradual, en otros, pasa más rápidamente”, precisa el investigador sexual Michael Castleman.

De este modo, especifica que pasados los 50, se pierde la habilidad de lograr erecciones a partir de fantasías sexuales. Asimismo, cuando aparecen las erecciones, no son tan firmes como lo fueron durante los 30 o 40 años.

Estas reacciones pueden alarmar a los hombres, quienes suelen pensar que se trata de una disfunción eréctil. No obstante, si todavía es posible lograr una erección durante la masturbación, no es DE. “Lo que sucede es una falta de satisfacción“, precisa.

En este contexto, advierte que existen algunos factores que incrementan la insatisfacción con las erecciones. La ansiedad, el consumo alcohol, drogas, problemas en una relación o hacer el amor estando fatigados, pueden intervenir.

FreePiks
FreePiks

La ansiedad

La ansiedad provoca que la sangre se aleje del cuerpo central.

Menos sangre en el cuerpo central, significa menos sangre disponible para una erección. La falta de satisfacción con una erección es molesta pero debemos intentar aceptarla (…) Cuando los hombres nos ponemos ansiosos al respecto, las erecciones se vuelven menos probables“, precisa.

Algunas técnicas para reducir la ansiedad, es un baño caliente antes del sexo o realizar una respiración profunda de meditación en la intimidad.

Un estilo de vida saludable minimiza el riesgo de DE

Como se había mencionado antes, las erecciones dependen del flujo de sangre a través del pene, por lo que cualquier cosa que lo evite, aumenta los riesgos de padecer disfunción eréctil.

Diabetes, alto colesterol, alta presión sanguínea, enfermedades del corazón, sobrepeso, estilo de vida sedentario y alcoholismo, son algunos de los factores que provocan esta incapacidad.

Evitar estas prácticas no evitan los cambios en las erecciones después de los 50, pero ayudan a prevenir la disfunción eréctil.

FreePiks
FreePiks

Medicación

Los medicamentos como el viagra, mejoran las erecciones en alrededor de dos tercios de los hombres, por lo que no son efectivos para el resto. Además, con el tiempo se necesitan dosis más grandes.

Sin embargo, puede que los hombres tengan erecciones, pero no se sientan particularmente interesados en el sexo. “Muchos se decepcionan de los medicamentos. Menos de la mitad vuelven por más prescripciones”, complementa.

Cabe señalar que la medicación funciona mejor combinada con terapias sexuales. En este contexto, muchos estudios han demostrado que el sexo satisfactorio se trata más que de una erección.

Los hombres pueden tener orgasmos sin erecciones.

“Es cierto, no hace falta una erección para tener un orgasmo”, destaca Castleman. “En un contexto erótico lleno de besos, abrazos, manoseos, masajes, sexo oral y juguetes sexuales, un hombre con un pene semi erecto o incluso flácido puede disfrutar de orgasmos tan intensos como los que experimenta durante el coito“, describe.

Cuando se desarrolla la insatisfacción por las erecciones, algunos hombres deciden que el sexo se terminó para ellos. “Otros se acomodan y siguen disfrutando de hacer el amor durante el resto de sus vidas, incluso si eventualmente desarrollan disfunción eréctil. La decisión está en uno“, finaliza.