Vida Actual
Lunes 27 abril de 2020 | Publicado a las 17:22 · Actualizado a las 17:37
Insatisfacción de erección: la incapacidad que muchos hombres confunden con la disfunción eréctil
visitas

Muy pocos hombres saben qué hacer o cómo reaccionar ante un episodio de disfunción eréctil en la intimidad.

El sitio Psychology Today, detalla que la DE (disfunción eréctil) ocurre cuando un hombre sobrio, no puede lograr una erección semi firme, después de mucho tiempo masturbándose.

Seg√ļn un estudio de la Universidad de Chicago, un tercio de los hombres de 50 a 64 a√Īos, padecen disfunci√≥n er√©ctil. De los 65 a los 85, el n√ļmero sube al 44%.

Sin embargo, la mayor√≠a de los hombres adultos no padecen DE, sino insatisfacci√≥n de erecci√≥n. “En algunos el proceso es gradual, en otros, pasa m√°s r√°pidamente”, precisa el investigador sexual Michael Castleman.

De este modo, especifica que pasados los 50, se pierde la habilidad de lograr erecciones a partir de fantas√≠as sexuales. Asimismo, cuando aparecen las erecciones, no son tan firmes como lo fueron durante los 30 o 40 a√Īos.

Estas reacciones pueden alarmar a los hombres, quienes suelen pensar que se trata de una disfunci√≥n er√©ctil. No obstante, si todav√≠a es posible lograr una erecci√≥n durante la masturbaci√≥n, no es DE. “Lo que sucede es una falta de satisfacci√≥n“, precisa.

En este contexto, advierte que existen algunos factores que incrementan la insatisfacción con las erecciones. La ansiedad, el consumo alcohol, drogas, problemas en una relación o hacer el amor estando fatigados, pueden intervenir.

FreePiks
FreePiks

La ansiedad

La ansiedad provoca que la sangre se aleje del cuerpo central.

Menos sangre en el cuerpo central, significa menos sangre disponible para una erecci√≥n. La falta de satisfacci√≥n con una erecci√≥n es molesta pero debemos intentar aceptarla (…) Cuando los hombres nos ponemos ansiosos al respecto, las erecciones se vuelven menos probables“, precisa.

Algunas t√©cnicas para reducir la ansiedad, es un ba√Īo caliente antes del sexo o realizar una respiraci√≥n profunda de meditaci√≥n en la intimidad.

Un estilo de vida saludable minimiza el riesgo de DE

Como se había mencionado antes, las erecciones dependen del flujo de sangre a través del pene, por lo que cualquier cosa que lo evite, aumenta los riesgos de padecer disfunción eréctil.

Diabetes, alto colesterol, alta presión sanguínea, enfermedades del corazón, sobrepeso, estilo de vida sedentario y alcoholismo, son algunos de los factores que provocan esta incapacidad.

Evitar estas prácticas no evitan los cambios en las erecciones después de los 50, pero ayudan a prevenir la disfunción eréctil.

FreePiks
FreePiks

Medicación

Los medicamentos como el viagra, mejoran las erecciones en alrededor de dos tercios de los hombres, por lo que no son efectivos para el resto. Adem√°s, con el tiempo se necesitan dosis m√°s grandes.

Sin embargo, puede que los hombres tengan erecciones, pero no se sientan particularmente interesados en el sexo. “Muchos se decepcionan de los medicamentos. Menos de la mitad vuelven por m√°s prescripciones”, complementa.

Cabe se√Īalar que la medicaci√≥n funciona mejor combinada con terapias sexuales. En este contexto, muchos estudios han demostrado que el sexo satisfactorio se trata m√°s que de una erecci√≥n.

Los hombres pueden tener orgasmos sin erecciones.

“Es cierto, no hace falta una erecci√≥n para tener un orgasmo”, destaca Castleman. “En un contexto er√≥tico lleno de besos, abrazos, manoseos, masajes, sexo oral y juguetes sexuales, un hombre con un pene semi erecto o incluso fl√°cido puede disfrutar de orgasmos tan intensos como los que experimenta durante el coito“, describe.

Cuando se desarrolla la insatisfacci√≥n por las erecciones, algunos hombres deciden que el sexo se termin√≥ para ellos. “Otros se acomodan y siguen disfrutando de hacer el amor durante el resto de sus vidas, incluso si eventualmente desarrollan disfunci√≥n er√©ctil. La decisi√≥n est√° en uno“, finaliza.

Tendencias Ahora