Este trío de consejos te ayudará a mantener vivo el amor y deseo con tu media naranja... ¡Ponlos en práctica!

¿Eres de los soñadores empedernidos que cree fervientemente en el amor? Como muchos, no obstante, es posible que con el pasar de los años tu relación de pareja se haya vuelto un poco monótona, o bien, a ratos te cueste encontrar razones de por qué permanecen juntos.

Todo esto suele atribuirse al natural desgaste del enamoramiento y de la etapa de “amor de pareja”, que de acuerdo a estudios científicos argumentados por la sexóloga Daysi Guzmán dura entre dos y cuatro años, y se asemeja bastante a un estado de demencia temporal.

“Es como un estado de locura, ya que nuestros pensamientos no pasan por las áreas donde está el juicio, el razonamiento” y tendemos a ver todo perfecto en el otro, indicó Guzmán al medio El Comercio.

Pero, ¿Qué pasaría si pudiéramos encontrar ciertas claves que nos permitan prolongar lo bueno de este estado de amor y mejorar nuestra relación de pareja?

Amor y la capacidad de asombro
Cottonbro | Pexels

El enamoramiento

Según Bruce Lipton, autor de libros como “La Biología de la Creencia” y “El Efecto Luna de Miel”, los sentimientos iniciales cuando uno se enamora son tan poderosos que “sacan a las personas de sus pensamientos y comportamientos auto-obsesivos impulsados por el piloto automático, y los sumergen en el hermoso y mágico momento del presente“.

La psicóloga Kimberly Key, colaboradora de la web especializada Psychology Today, respaldó lo expuesto por Lipton al afirmar que una persona recientemente enamorada ve a su media naranja como alguien impecable, que no comete errores.

“Además, el amor se transfiere a otras áreas de la vida, por lo que el mundo parece más brillante; las puestas de sol son más radiantes y el viento se siente como un polvo mágico que conecta a todos los organismos vivos”, agregó la especialista.

Y es que hay un punto clave en medio de esta efervescencia: el nuevo amor puede ser el amor más auténtico, ya que sirve como un llamado de atención a la experiencia genuina del mundo, a estar en el presente y disfrutar lo que nos rodea, lo que tenemos, según indicó Lipton.

La capacidad de asombro

En este contexto, Key comentó que investigadores han hallado que la sensación más efectiva para reducir los químicos inflamatorios y causantes de enfermedades en el cuerpo es, precisamente, la capacidad de asombro.

“Los sentimientos de asombro parecen ser un componente del primer amor. Para las personas enamoradas y en un estado de asombro, puede sentirse como un estado de gratitud ‘en esteroides’ pero sin las drogas. De hecho, las drogas y los químicos que alteran la mente como el alcohol en realidad se interponen en el camino de experimentar estados de asombro. También lo hacen las distracciones como Internet y los teléfonos celulares”, declaró la psicóloga.

A ello, agregó que “Tal vez es por eso que el nuevo amor se siente tan liberador: rescata a la persona de una existencia mundana auto-encarcelada que no es completamente consciente”.

“El amor devuelve a la vida a una persona, como dar aire a los pulmones después de rescatar a una persona que se estaba ahogando”, concluyó.

Con el objetivo de tratar de mantener este hermoso estado, Kimberly expuso tres claves altamente efectivas para sostener el amor de pareja, las cuales te compartimos a continuación:

1. Trata de seguir viendo a la persona con ojos nuevos

“Sé consciente cuando proyectes tus sentimientos en una pareja, como ser crítico con ella cuando, en realidad, es tu propia autocrítica lo que habla y ahora le está hablando a tu pareja. Ver a la persona con ojos nuevos puede ayudar a ser un mejor oyente y a apreciar que todo en esa persona es especial”.

Estar enamorado significa practicar la intimidad
Edward Eyer | Pexels

2. Estar enamorado significa practicar la intimidad

“La intimidad ha sido descrita como ‘ver dentro de mí’ y es sagrada entre las personas. Cuando las personas tienen intimidad mutua, la investigación muestra que tienen una mejor calidad de vida, vidas más largas y saludables, un mayor funcionamiento inmunológico, una mejor memoria, una mayor creatividad y más experiencia de estados de asombro”.

“Intimidad significa escuchar plenamente el corazón y los sentimientos más profundos de alguien y compartir tu corazón y tus sentimientos más profundos. Intimidad significa tratar de escuchar y entender cuando alguien está herido, y trabajar a través del conflicto entre sí de maneras que honren y respeten la relación”.

“Intimidad significa aguantar y construir confianza mutua, seguridad y resonancia de corazón a corazón. Intimidad significa tener conciencia de ti mismo y la disminución de la capacidad defensiva. La intimidad no busca dañar, castigar, culpar, atacar, condenar o criticar. No es abusivo; es terapéutico“.

3. Estar enamorado significa mantener viva la aventura

“Trabajar juntos para dar y elevar a los demás es una forma importante de permanecer enamorado. Muchas parejas tienen hijos y nietos y tienden a ver los frutos de su amor como algo más grande que ellos mismos”.

“Estar enamorado significa una pérdida de egoísmo, orgullo y ego. Busca hacer que el mundo sea un poco mejor y más brillante para los demás. Estar enamorado es humilde y, temporalmente, existe en el aquí y ahora”.

“Estar enamorado es un estado mental que puede incluir a un ser querido específico o convertirse en una forma de vida que puedes adoptar en cada momento”.

Debes mantener viva la aventura
RODNAE Productions | Pexels

4 preguntas íntimas que toda pareja debiera hacerse

Si lo que buscas es reforzar tu relación de pareja, sin duda el punto más relevante a fortalecer es el sentido de intimidad.

Y es que en una pareja se puede malinterpretar la intimidad como un concepto netamente relacionado al contexto sexual, no obstante, también implica otros aspectos tales como la confianza, la complicidad o el hecho de conocer bien lo que la otra persona quiere.

En este sentido, la psicóloga y experta en parejas Randi Gunther recomendó a los enamorados hacerse una serie de preguntas para interpretar mejor y responder con mayor precisión a lo que el otro desea y crear comunicaciones más claras.

“Cuanto más extensas y completas sean sus respuestas, más podrán tomar decisiones sobre su disponibilidad para cumplirlas. Es crucial que quien escucha no invalide o cuestione las respuestas; pueden ser profundamente personales y vulnerables y deben ser respetadas”, explicó la experta.

Lee también...

A continuación, te dejamos con las preguntas:

1. Físico: ¿Cómo y cuándo te gusta que te toque?

2. Mental: ¿De qué podemos hablar que sea interesante y satisfactorio para ti?

3. Emocional: ¿Cómo puedo hacer que te sientas seguro para hablar abiertamente sobre tus sentimientos?

4. Espiritual: ¿Qué cosa da sentido a tu vida que te gustaría compartir conmigo?

“Cuando ambas partes entienden los pensamientos y sentimientos del otro, y la manera en que se comunican en interacciones íntimas, es más probable que respondan con precisión a las necesidades y solicitudes del otro. Los viejos patrones de incomprensión y frustración darán paso a un nuevo tipo de cercanía”, concluyó Gunther.