¡Ay, el amor!… Un sentimiento tan cercano como complejo, tan a la mano como lejano. Sin duda, un “misterio” que la gran mayoría está dispuesta a resolver con tal de disfrutar de sus beneficios.

Cada año, las parejas están encontrando nuevas formas de conectarse, permanecer unidos y hacer de su vínculo una grandiosa oportunidad de retroalimentación afectiva. No obstante, existen algunas personas que, por más que lo intenten, puede que se estén alejando de forma irremediable de sus “medias naranjas”.

Si éste este es tu caso y sospechas que te puedes estar desenamorando de tu pareja, te invitamos a realizar este test para descubrir la respuesta.

Pero antes, conozcamos un poco más sobre este lindo y alocado sentimiento llamado amor.

Andrea Piacquadio | Pexels

¿Qué es el amor?

Tal como lo definiría el Centro Psicológico de Gran Vía, “el amor es una emoción humana y compleja que nos cuesta comprender e interpretar. En general, se tiene una idea del amor muy idealizada, en la que se ve como un valor ensalzado, puro, universal, eterno e irracional que supera todas las barreras. Cuando hablamos de este tipo de amor, nos referimos al ‘amor romántico’, exclusivo de la cultura occidental y de la época actual”.

“Sin embargo, el amor es múltiple y la experiencia afectiva está conformada por un conjunto de variables que se entrelazan de manera compleja. Es difícil precisar qué es el amor y unificar su terminología”, agregó el centro.

Pero una teoría que nos acerca a la esencia del amor es la del psicólogo Robert Sternberg, quien en 1986 publicó su Teoría Triangular del Amor.

Para el experto, las relaciones suelen basarse en tres elementos fundamentales: Intimidad (I), Pasión (P) y Compromiso (C) que, siguiendo una metáfora geométrica, ocuparían los vértices de un supuesto triángulo.

Teoría Triangular del Amor de Sternberg

La intimidad, dice relación con aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y principalmente la autorrevelación. Dicho de otra forma, es el afecto hacia otra persona que surge de los sentimientos de cercanía, vínculo afectivo y relación, e implica el deseo de dar, recibir, compartir, etc.

La pasión, en tanto, se entiende como el estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades, gran deseo sexual o romántico acompañado de excitación psicológica.

Finalmente, el compromiso corresponde a la decisión de amar a otra persona y el acuerdo de mantener ese amor, tanto en los momentos buenos como en los malos.

De acuerdo al autor, las diferentes etapas o tipos de amor pueden ser explicados con diferentes combinaciones de estos elementos. A ello, Sternberg agrega que una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga en el tiempo que una basada en dos o en los tres.

Ylanite Koppens | Pexels

Las siete formas del amor

Pero, ¿existen tipos de amor más propensos a presentar estos tres elementos? Así lo plantea la teoría de Sternberg, la cual señala que hay al menos siete tipos de amor, de los cuales el amor consumado es el más completo y gratificante.

A continuación, te presentamos los resúmenes de cada uno de ellos.

1. Cariño: en este caso, no debe tomarse en un sentido trivial. Éste es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo.

2. Encaprichamiento: es lo que comúnmente se siente como ‘amor a primera vista’. Sin intimidad ni compromiso, en cualquier momento.

3. Amor vacío: cuando existe una unión por compromiso, pero la pasión y la intimidad han muerto. No sienten nada uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. En los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío.

4. Amor romántico: las parejas románticas están unidas emocionalmente (como en el caso del cariño) y físicamente, mediante la pasión, pero no en el compromiso de estar juntos. Por ejemplo, sería un amor de verano o relaciones de muy corta duración.

Alena Darmel | Pexels

5. Amor sociable o de compañía: se encuentra frecuentemente en matrimonios en los que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que se comparte la vida, aunque no existe deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso. Se encuentra en la familia y en los amigos profundos, que pasan mucho tiempo juntos en una relación sin deseo sexual.

6. Amor fatuo o loco: se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad.

7. Amor consumado: es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aún más difícil que llegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones. “Sin expresión —advierte—, hasta el amor más grande puede morir”. El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, puede convertirse en un amor sociable.

Teoría Triangular del Amor de Sternberg
Teoría de Sternberg | Wikimedia Commons

Cuando el amor se desvanece

Pese a que la gran mayoría aspira a vivir un amor consumado, lo cierto es que hay muchas relaciones que no logran encontrar esta “fórmula exitosa” y, por diversas razones, terminan quebrándose.

En este proceso juega un rol clave el llamado desenamoramiento, que en palabras de Susan Heitler, psicóloga de la web Psychology Today, “implica un debilitamiento gradual de las energías de unión de pares enfocadas en tu pareja, y la reinversión de estas energías en otro lugar”.

“El fin del amor puede deberse a multitud de factores, desde una convivencia monótona, a un incumplimiento de expectativas románticas, infidelidades, la falta de comunicación, la inmadurez emocional, etc. Cuando algunos de estos factores se dan, el amor dentro de la pareja se va disipando hasta que se termina rompiendo la relación. El lazo sentimental se rompe dando lugar a una fase de desenamoramiento, pudiendo ser éste tanto voluntario como involuntario, dependiendo de cada situación y pareja”, agregó Daniel Molina, psicólogo experto en gestión emocional.

Si sospechas que éste es tu caso, y en definitiva te estás desenamorando de tu novio o novia, te invitamos a realizar este test creado por la web especializada Psychology Today para conocer más sobre tu situación actual.

Garon Piceli | Pexels

El test del desamor

Prueba este autocuestionario para calificarte en 10 señales de advertencia de distanciamiento que merecen atención particular.

Califícate de 0 a 3 sobre qué tan verdaderas son cada una de las siguientes oraciones para ti.

0 = Nada verdadero

1 = Algo verdadero

2 = Bastante verdadero

3 = Totalmente verdadero

Test de las señales de advertencia del desenamoramiento

1. Tenemos muy pocos intereses compartidos o momentos en los que disfrutamos estar juntos.

2. Permanecer juntos no es una prioridad para mí, para mi pareja, o para ambos.

3. Coquetear con otros me atrae; también el sexo con otras parejas.

4. En el fondo, no veo a mi pareja como una persona realmente buena.

5. Nos cuesta mucho hablar de las diferencias de manera constructiva.

6. Prefiero no hablar de lo que me molesta que arriesgarme a discutir sobre ello.

7. Todavía me ofenden algunas de las cosas hirientes que mi pareja ha dicho y hecho en el pasado.

8. Hay cosas en mi vida que me han perturbado profundamente, y/o mi pareja continúa profundamente molesta por algo en su vida, y no hablamos de estas experiencias.

9. Rara vez me siento juguetón o alegre acerca de mi relación; cuando miro hacia adelante en nuestro futuro, me siento sombrío.

10. Rara vez expreso aprecio, afecto o gratitud hacia mi pareja. Me siento irritado hacia ella.

Engin Akyurt | Pexels

Cómo interpretar tu puntuación

Una puntuación que es todo 0 sería ideal, pero pocas personas son tan perfectas.

1 y 2 indican áreas en tu relación donde hay espacio para mejorar. Cuantos menos sean los 1 y 2 en comparación con los 0, más seguro y conectado estarás con tu ser querido, pero al mismo tiempo, incluso una pequeña mejora en estas áreas probablemente hará que tu relación sea aún más amorosa.

Cualquier 3 significa un peligro por delante. Es mejor hacer algo de inmediato con esto. Consulta los recursos en línea o busca asesoramiento.

“Afortunadamente, si detectas temprano estas señales de advertencia y especialmente si agregas una actualización rápida a tu kit de herramientas de habilidades de comunicación, es probable que tengas éxito en mantener intactos tus vínculos de conexión. Sin embargo, ignorar estas señales de advertencia significa que es probable que el peligro que se avecina aumente con el tiempo”, indicó la web.

Burak Kostak | Pexels

No todo está perdido

Si las respuestas de tu cuestionario no fueron del todo decidoras, y crees que puedes acortar el distanciamiento con tu pareja, entonces aún estás a tiempo de luchar por la relación.

“La clave es prestar atención a los signos de distancia excesiva y hacer algo para traer un retorno de la conexión. Por lo general, las parejas pueden hacer esto por su cuenta; si no, alguna forma de asesoramiento puede ayudar”, indicó Heitler.

A ello, la experta agregó que lo importante es enfocarse en las señales de advertencia que pudieran estar afectando tu relación: el tiempo que dedicas y/o pasas con tu pareja; el hecho de si es o no una prioridad para ti; tener intereses sexuales en otros lugares; enfrentarse a problemas de carácter; enfrentarse a problemas de habilidades; evitar sistemáticamente los conflictos; tener resentimientos; o heridas sin sanar, entre otros.

Para conocer más sobre éstas y otras señales, puedes visitar el siguiente enlace.

Rodnae Productions | Pexels