“Darse un tiempo” o experimentar una pausa en la relación, muchas veces puede interpretarse como un punto de ruptura de la pareja que no tiene retorno. Sin embargo, también podría ser beneficioso si se tienen las cosas claras.

“Soy una gran creyente del valor terapéutico de una separación para fortalecer la relación si se hace de la manera correcta, por las razones adecuadas y si hay acuerdos claros desde el principio“, explica la trabajador social clínica Susan Pease Gadoua, en una columna del sitio especializado Psychology Today.

Cabe señalar que por lo general, las parejas que deciden distanciarse por un tiempo lo hacen porque han intentado varias otras técnicas para salvar la relación. De ese modo, en lugar de terminar definitivamente, “la separación puede ser una herramienta útil para permanecer juntos”, reflexiona la experta.

Si bien la idea de crear distancia en ese momento crítico puede provocar miedo a perder el control de la relación, si se emplea con cuidado y habilidad, puede ser una opción bastante efectiva para acercar a dos personas.

En este contexto, la experta entregó algunas directrices para considerar a la hora de tener una separación temporal:

Obtén soporte de terceros

Como en toda instancia de separación, es fundamental buscar el apoyo de amigos y familiares. “Mientras que algunas parejas pueden hacer esto por su cuenta, recomiendo encarecidamente la búsqueda de algún tipo de tercero neutral para ayudar a facilitar este proceso”, asegura.

Establece expectativas claras y razonables

Explicar las expectativas de la separación es necesario para mantener un sentido de confianza entre ambos integrantes de la pareja. Si no se hace, puede generar más conflictos en la relación.

“Si una persona espera comunicarse todos los días pero la otra no, eso podría herir sentimientos”, plantea la experta. Por esa razón, es fundamental saber qué esperas de la situación.

Pexels

Conoce tu objetivo

No asumas que ambos tienen el mismo objetivo. Los dos necesitan estar de acuerdo en que su intención de distanciarse es para mejorar la relación”, plantea.

De ese modo, si uno de ellos piensa que la separación es un paso para el quiebre definitivo, pero el otro cree que es un “tiempo de espera”, esto puede causar una ruptura en su confianza.

Tener el mismo objetivo en este ejercicio es particularmente importante para que sea un ejercicio exitoso“, reafirma la trabajadora social.

Mantener una comunicación regular

No tener ningún contacto durante un período prolongado de tiempo puede empezar a herir la conexión. En lugar de tener una mentalidad de que ‘la ausencia hace que el corazón extrañe’, puede terminar siendo, ‘fuera de la vista, fuera de la mente’“, complementa.

Cuándo sería mejor terminar definitivamente

Sin embargo, hay algunas parejas en las que definitivamente esta herramienta no funcionará. “Es crucial que sean honestos consigo mismos y entre sí, acerca de por qué están haciendo este ejercicio”, aclara la experta.

“Si tú o tu pareja están tratando de hacer el proceso de término más suave y más fácil, ‘darse un tiempo’ no es la herramienta a utilizar. Si no pretendes quedarte con tu pareja, lo peor que puedes hacer es pretender estar interesado en trabajar las cosas”, advierte.

Por otra parte, si estás confundido acerca de si quieres o no permanecer en la relación, es importante decírselo antes a la otra persona. “Es mucho más duro para el corazón de tu pareja si le haces creer que volverás completamente comprometido con la relación un vez que termine ese periodo, solo para descubrir más tarde que tu intención era dejarlo desde el principio“, advierte finalmente.