Tras el término de una relación, es común que las personas se deshagan de las fotografías u objetos que le recuerden a su antiguo amor.

Pero, ¿qué ocurre cuando todavía lo(a) sigues en redes sociales como Instagram o Facebook? De acuerdo a los expertos, la respuesta dependerá de tu estado emocional: si has superado o no la ruptura.

En este contexto, es necesario hacerse algunas preguntas claves para determinar si seguir en “contacto” con tu expareja puede ser perjudicial para tu salud.

En primer lugar, debes considerar que constantemente las redes sociales te recordarán sobre aquella antigua relación que ya no tienes. De ese modo, si todavía no lo has superado, probablemente no sea una buena idea exponerse a esos sentimientos.

Los recordatorios frecuentes de la persona y el seguimiento de sus vidas, nos impide lamentar la pérdida de la relación (…) El resultado es estar atrapado entre ‘estar con ellos’ y seguir adelante”, explica el psicólogo clínico Dr. Joshua Klapow, a la revista electrónica Elite Daily.

Por otra parte, debes considerar que muchas veces las fotografías que se publican en redes sociales, no siempre son un reflejo de la verdad. Por ese motivo, podrías presenciar una imagen sesgada de cómo está viviendo su actual vida amorosa y en quién se está convirtiendo.

El resultado es una influencia en las emociones que no se basa completamente en la realidad (…) El tiempo, la distancia y el avance en nuevas relaciones pueden servir como un amortiguador, pero es muy difícil mantener un buen sentido del equilibrio si el contacto con un ex es solo siguiéndolo en las redes sociales“, complementa el psicólogo.

Asimismo, si ver la última fotografía o actualización de estado de tu expareja desencadena sentimientos de depresión o ansiedad, esa es una clara señal de alerta para dejar de seguirlo.

Pexels

Si observas su actividad varias veces a la semana, es probable que esté involucrado en un patrón de comportamiento poco saludable en el que se está impidiendo seguir adelante con su vida”, advierte.

De acuerdo al especialista, eso solo alimentará tu ira o indignación después de la ruptura. “Es difícil superar a un ex, pero mantenerse conectado en las redes sociales solo prolonga el período de transición“, enfatiza.

Algunas excepciones

En el caso de que no hayan resentimientos y se trató de una ruptura “amistosa”, es posible que seguir viendo a tu expareja en la pantalla no sea doloroso.

“Pregúntate si puedes seguir adelante y eventualmente encontrar a alguien nuevo con esta persona todavía en tu vida (…) Si es así, es posible que estén listos para seguirse“, añade la psicóloga clínica Aimee Daramus.

Aunque la ruptura haya sido “sana”, “está totalmente bien necesitar espacio para separarse”, detalla Klapow. “Siempre pueden seguirse de nuevo en el futuro una vez que hayan avanzado emocionalmente, aunque muchas personas descubren que después de un tiempo suficiente, no sienten la necesidad”, reflexiona.

Cabe señalar que no existe una respuesta clara sobre si seguir a tu expareja es saludable o no, solo tú puedes averiguarlo, dependiendo de cómo te haga sentir. Si eso te impide seguir adelante, entonces es hora de darse la oportunidad de un futuro feliz excluyendo todos los recuerdos del pasado.