A lo largo del país, las clases fueron suspendidas de manera presencial luego que la pandemia de coronavirus, decisión que puede tener efectos negativos en los más pequeños, quienes están aprendiendo a leer y escribir.

Según Alix Anson, pedagoga inglesa egresada de la Universidad de Cambridge y experta en lectoescritura para niños, “la alfabetización es una de las mayores puertas de entrada para conocer el mundo”.

“La lectoescritura es parte importante de ese proceso, un niño que no sabe leer ni escribir, también le será muy difícil acceder a todas las demás asignaturas en la escuela”.

En línea con lo anterior, desde el Gobierno y el Ministerio de Educación han enfatizado la importancia de desarrollar actividades de corte académicas desde la casa.

En palabras del titular de la cartera, Raúl Figueroa, “no deben perder de vista el proceso pedagógico. Esta suspensión no significa una interrupción del proceso formativo”.

Anson refuerza los dichos del jefe del ramo ya que, a su parecer, “tener un sistema estructurado que ha sido cuidadosamente diseñado, permite que el aprendizaje sea acumulativo”.

“De esta manera, un niño puede construir sobre lo que ya sabe, haciendo las conexiones mentales que necesita para aprender más rápidamente”, explicó.

De esta manera, y a modo de ayudar tanto a padres como alumnos, la Fundación Sara Raier de Rassmuss puso a disposición libros de su programa Alfadeca, creado por la misma Anson (haga click aquí para acceder a los documentos).

Lo anterior, con el objetivo de sumar materiales online para apoyar a los niños que se encuentran estudiando en sus casas durante estos días de cuarentena.

También han enviado videos de cómo utilizar el libro Alfadeca a los apoderados y han recomendado talleres y capacitaciones de libre acceso a profesores, para que puedan capacitarse en lectoescritura durante este tiempo.

Por su parte, Ricardo H.C. Evangelista, director ejecutivo de la instancia, recomienda a las escuelas que participan del programa – y que tengan el material – enviar a casa los libros A de 1º básico y Libro I de segundo básico.

En caso de no tenerlos, se han puesto a disposición en versión digital y libres de ser impresos para aquellos que no pueden salir de su hogar o que quieran estudiarlos en línea.