Vida Actual
Lunes 19 agosto de 2019 | Publicado a las 09:43
C√≥mo ense√Īarles a los ni√Īos a manejar la frustraci√≥n
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
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Comenz√≥ el segundo semestre y los escolares tratan de ponerse al d√≠a como sea, tanto en notas como en conocimiento, sobre todo los que pertenecen a la educaci√≥n p√ļblica y pasaron un extenso periodo en paro.

Lo complejo en este tipo de situaciones es que los ni√Īos aprendan a manejar la frustraci√≥n, algo que les cuesta mucho en estos tiempos en lo que todo es r√°pido e instant√°neo.

‚ÄúSi somos capaces de darle a nuestros hijos la oportunidad de equivocarse y empezar de nuevo y si tienen autonom√≠a para ello, les estaremos ayudando a ser personas que manejen adecuadamente la frustraci√≥n‚ÄĚ, explica Javier Arroyo, fundador de la plataforma de aprendizaje de matem√°ticas, Smartick.com

Los docentes de Smartick.com recomiendan lo siguiente para ayudarlos en el proceso:

1. Dar seguridad siendo congruentes entre lo que hacemos y lo que decimos (los ni√Īos lo imitan todo).

2. No ceder ante las pataletas: el miedo del adulto al llanto hace que caigamos en sus demandas. La falta de tiempo y paciencia nos lo dificultan.

3. Usar un lenguaje adecuado evitando palabras tr√°gicas: ‚Äúterrible‚ÄĚ, ‚Äúca√≥tico‚ÄĚ, ‚Äúdesastre‚ÄĚ generan una carga emocional negativa. Intentar usar t√©rminos m√°s neutros y sin contenido emocional intenso. Evitar frases ambiguas y generales cuando pongamos una norma como ‚Äúportarse bien‚ÄĚ.

4. Dar autonomía y responsabilidades: dejarle explorar, no hacerle todo. No temer a las experiencias nuevas por anticipación de fracaso.

5. Ense√Īarles a tomar decisiones asertivas:
revisar las posibles consecuencias a sus decisiones y ver con cu√°l de ellas se compromete.

6. Reconocer las emociones en la frustraci√≥n y ense√Īarle a expresarlas: es importante darse cuenta de c√≥mo se siente y piensa cuando las cosas no son como quiere. Expresarlas ayuda al ni√Īo a evitar agresividad o resentimiento.

7. Ense√Īarles a pedir ayuda: en ocasiones hay una reacci√≥n autom√°tica de los ni√Īos de gritar o tirar objetos cuando no han conseguido algo. No consideran la opci√≥n de pedir ayuda a un adulto.

Es necesario que sepan que los adultos están ahí para ayudarles a pensar en una solución constructiva, no para solucionarlo por ellos. La rabia es un sentimiento normal al que hay que dar salida a través de la forma adecuada.

8. Reforzar sus √©xitos. ‚ÄúLey del 4√ó1‚ÄĚ: Por cada castigo, 4 recompensas, as√≠ se equilibran de nuevo.

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