Las instalaciones del cuartel de Bomberos necesitaban con urgencia una renovación de sus espacios, para brindarle mayor comodidad a los voluntarios de la comuna. Miembros del programa Terapia de Hogar de Easy se pusieron manos a la obra y lo adaptaron de acuerdo a sus necesidades, para entregarles el “hogar que estos héroes merecen”.

Los voluntarios de la 10° Compañía de Bomberos de Quinta Normal esperaron mucho tiempo por una mejora de su cuartel, un lugar clave en la labor de estas personas, ya que es ahí donde pasan gran parte de su tiempo a la espera de una emergencia ante la cual acudir.

Pese a que fue construido hace menos de una década, la estructura de este cuartel estaba pensada bajo un modelo estadounidense bomberil, el que no se adaptaba completamente al uso diario de los voluntarios. Además, con el paso del tiempo, algunos materiales presentaron cierto deterioro.

En este cuartel circulan entre 25 y 30 bomberos, quienes realizan distintos tipos de actividades en sus turnos, para las cuales requieren de áreas habilitadas para ello: realizar reuniones, cocinar, descansar, son solo algunas de las actividades básicas diarias. A ello, se suma la importancia de contar con un sistema de calefacción y ventilación que les permita estar cómodos en un lugar que, de alguna manera, es su segundo hogar.

Dada esta realidad, y considerando la contribución de estas personas a la comunidad, fue que Easy, a través de su programa Terapia de Hogar, llegó hasta ellos para darles una mano.

Terapia de Hogar es una iniciativa social cuyo propósito es renovar espacios sociales y devolverles su sensación de hogar, lo cual se lleva a cabo junto a ONGs, juntas de vecinos y la Fundación 7 Sueños.

Sus acciones son documentadas y transmitidas por televisión abierta, todos los sábados a las 14:45 horas por Chilevisión.

Tras la intervención del cuartel, Natalia Labbé, directora de la 10° Compañía de Bomberos de Quinta Normal, comentó que “dado que estamos insertos en un sector empresarial, golpeamos varias puertas, entre ellas Easy, quienes tienen un centro distribución en el sector. La idea es siempre generar una colaboración mutua con los privados”.

“Ahora somos más familia”

En unos pocos meses, Terapia de Hogar de Easy, junto a la Fundación 7 Sueños, remodelaron el cuartel de la 10º Compañía de Bomberos de Quinta Normal, devolviendo la sensación de calidez y comodidad.

Dentro de los principales cambios se encuentra la mejora en las instalaciones de la cocina; la renovación completa del “Salón de Honor” del cuartel y el acondicionamiento de otros espacios comunes que son utilizados para descansar o reuniones de equipo.

“El máximo problema que tenía el cuartel era que en invierno era muy helado y en verano había un calor horrible, entonces los bomberos esperaban los llamados afuera, porque adentro no se podía estar. Para solucionar ese tema desde Easy nos instalaron aire acondicionado, que es el mejor regalo”, afirma Natalia Labbé.

"Nos ayuda en lo emocional": cuartel de Bomberos de Quinta Normal es renovado por Easy
Terapia de Hogar | Easy

La directora agrega que “esta renovación nos cambió la dinámica del cuartel. Nuestros espacios comunes no estaban en condiciones para recibir a tanta gente y, ahora, entras al cuartel, ves a tus compañeros cocinando o compartiendo en el espacio común, jugando con juegos de mesa”.

“La gente puede pensar que son pequeñeces, pero el trabajo de Bomberos muchas veces es ingrato, en el sentido que uno va a la emergencia y vuelve con cargas emocionales súper grandes; así que esto nos ha ayudado a tener una mejor salud mental”, recalca.

En ese sentido, junto con agradecer al programa de Easy, expresó que “Terapia de Hogar fue importante porque, además de lo físico, nos ayudó harto en lo emocional, en la dinámica grupal. Ahora somos más familia porque tenemos un lugar donde podemos compartir de mejor manera.”

Donaciones para Bomberos

Por otra parte, Natalia Labbé quiso realizar un llamado a las personas, para que tomen consciencia de las dificultades que enfrenta la institución y sus voluntarios.

“Yo creo que la mayoría de la gente ignora que los bomberos pagamos una mensualidad para formar parte de la institución. Eso es uno de los principales ingresos que tenemos. Y lo otro son las donaciones que realiza la gente en la calle, con las campañas anuales”, cuenta la directora de la 10° Compañía de Bomberos de Quinta Normal.

“Con eso realizamos nuestras labores y compramos materiales. Por eso son tan importantes las donaciones de las personas. Y si no tienen plata, como decíamos en el programa Terapia de Hogar, dar un agradecimiento, una sonrisa, para nosotros es la mayor satisfacción para seguir adelante en este voluntariado”, añade.

Igualmente, quiso valorar las donaciones de empresas, señalando que “también quiero agradecer al mundo empresarial. Nosotros estamos insertos en un núcleo empresarial, y las compañías que son nuestras vecinas también nos han ayudado”.