Con los colores del arcoíris amaneció el lunes pasado el frontis de la casa de Eduardo Aliaga y Sandra Mesías, un matrimonio de Llay Llay que con tal gesto hizo público el respaldo hacia su hijo y a su orientación sexual, siendo el hecho festejado por el Movilh, en especial tras el incremento de la violencia intrafamiliar contra personas LGBTI en el último año.

El joven Eduardo Aliaga Mesías (22), cuyo nombre artístico es Edu Meneses, se mostró profundamente emocionado por el gesto de su madre y padre, quienes al comienzo tenían una mala visión sobre la diversidad sexual y de género.

“Quedó hermoso, de verdad mi corazón está llenito de felicidad y gratitud. Agradecido de todas las bendiciones y de las que vienen en camino. Gracias a la vida que me ha dado tanto”, señaló el joven al referirse a los nuevos colores de la casa, que van acompañados de la frase “nunca te des por vencido”.

Padres pintan frontis de su casa con colores LGBTI en apoyo a su hijo
Movilh
Padres pintan frontis de su casa con colores LGBTI en apoyo a su hijo
Movilh

En conversación con el Movilh, recordó que asumir su orientación sexual no fue un proceso fácil para él, ni para su familia, la que en el pasado no aceptaba a las personas con orientaciones sexuales o identidades de género diversas por carecer de las herramientas educacionales necesarias.

“Les conté sobre mi orientación a los 16 años. Al comienzo fue difícil. Mi familia era machista. Me fui de la casa, con el paso del tiempo comenzaron a extrañarme, se demoraron como dos años en comprenderlo y ahora están orgullosos de la persona en la que me convertido”, recuerda.

El enterarse que la violencia intrafamiliar contra hijos/as e hijas LGBTI ha incrementado un 40% según se desprende de las denuncias recibidas por el Movilh en el transcurso de este año, el joven no vacila en enviar un consejo a quienes están sufriendo.

“Lo importante es conocerse siempre uno mismo. Ese fue mi mejor apoyo. No entender o no comprender quién uno es lleva a tomar decisiones equivocadas”, dice.

En ese sentido el joven llamó “a no juzgar a nuestros padres. Tenemos la misión de enseñarles. Nunca debemos callar y siempre buscar ayuda. Les doy todo el ánimo a quienes sufren. Muchas veces lloré, pero a través del amor mi familia entendió lo que soy”.

Además recordó que recién hace tres semanas presentó su pololo a sus padres y tres hermanos; de 14, 12 y 10 años. “Tenía miedo, pero todo salió bien. Hay que luchar, nunca darse por vencido. El dolor no ayuda. La energía que se requiere es el amor”, agregó.

Edu Meneses, cantante y compositor, lanzará el próximo 25 de septiembre un videoclip que produjo junto a su novio. El tema es parte de su reciente álbum y en el mismo se refiere al amor y a los procesos de liberación.

El encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, felicitó a los padres del joven. “Nunca habíamos conocido, que al menos en Chile, una familia decidiera pintar el frontis de su casa con los colores LGBTI en apoyo a su hijo. Es un objeto de máximo amor, de máxima nobleza, que nos emociona, y que, sin duda, envía un potente mensaje a otras familias. Doble es nuestro reconocimiento este al gesto, porque proviene de Llay Llay, y en regiones, como es bien es conocido, la temática de la diversas mucha más compleja y difícil enfrentarla que en Santiago”.