En un país como Noruega, donde los inviernos son duros y largos, llama la atención que sus habitantes no se quejen del clima e incluso aprovechan esa temporada para disfrutar, pasear o compartir con amigos.

“Hay que tener mucho coraje y una personalidad muy fuerte para que países que están seis meses al año a oscuras, sigan siendo los más felices del mundo“, cuestiona la ensayista Helen Russell (“The Year of Living Danishly”), según destaca el sitio El País.

Es en este contexto, la respuesta estaría en la filosofía noruega llamada “Kos”, la cual invita a disfrutar de los placeres sencillos de la vida, dándole prioridad a la acción de compartir con los demás.

Heredera de las tendencias hygge (la exaltación de la sencillez) y lagom (evitar la pomposidad), el término “Kos” proviene de la palabra “koselig”, que hace referencia a la sensación de bienestar y amparo que sientes cuando estás en contacto con la naturaleza y admirando el paisaje, explica el sitio Hola.

Pexels
Pexels

Traducido como “lo cómodo y acogedor”, esta filosofía llama a disfrutar de los pequeños detalles de la vida junto a la compañía de otros, con el propósito de generar momentos de felicidad plena.

“Es calidez, es sentirse agradable, es sosiego (…) ‘Kos’ implica compañía, aunque sea la de tu pareja“, explica Kirsti Baggethum, traductora y antigua agregada cultural de la Embajada de Noruega en España, al medio Huffington Post.

De este modo, destacan que el compañerismo es fundamental para el estilo que aspira a disfrutar de una vida mucho menos pretenciosa y enfocada en esas “pequeñas alegrías” y momentos que nos hacen realmente felices.

“En su origen, el término se entendía como sinónimo de supervivencia, un fuego encendido y una comida en torno a este, en los inviernos largos, fríos y oscuros“, explicó el periodista y documentalista Arve Uglum, al sitio Innovation Norway.

Recordemos que las características medioambientales y meteorológicas de los países nórdicos, provocan que las noches puedan durar hasta 16 horas. Este fenómeno lleva a las personas a reunirse con mucha más frecuencia, siendo el compañerismo la base de su estilo de vida.

FreePiks
FreePiks

Al contrario de otras filosofías, el “Kos” no tiene una receta exacta, ya que cada persona debe encontrar sus propios placeres.

No solamente dar un paseo o ir a la nieve te hará sentir en paz, el objetivo es estar en un espacio con un alto nivel de socialización.

Por otra parte, se relaciona comúnmente con la imagen de estar dentro de una cabaña con la chimenea encendida, compartiendo comida y una taza de chocolate caliente con tus amigos.

“Es todo aquello que te hace sentir bien, un bienestar mental, pero siempre relacionado con la socialización, que ese buen rato sea con amigos o familiares”, explica Patricia Pitarch desde la oficina de innovación y desarrollo de empresas noruegas Innovation Norway.

Se trata de una filosofía que otorga numerosos beneficios para tu salud. Además de reducir los niveles de estrés, pasar tiempo en la naturaleza y con amigos, genera una sensación de bienestar general en tu cuerpo.