Desde hace algunos años las muñecas Barbie han comenzado a cambiar para adaptarse a la época actual y a la contingencia.

Para ello Mattel ha presentado varias líneas de muñecos de diferentes cuerpos, tamaños, géneros y etnias.

En total son 176 muñecas con 9 tipos de cuerpos, 35 tonos de piel y 94 estilos de cabellos.

La última de estas apuestas fue una colección con una Barbie en silla de ruedas, una con alopecia y una con vitiligo, entre otras.

Y es que el objetivo de la línea Barbie Fashionista, es presentar “una visión multidimensional de la belleza y de la moda” y que las niñas que viven con estos problemas puedan sentirse identificadas de alguna forma.

MATTEL
MATTEL

Precisamente eso fue lo que ocurrió con Matilda Pinilla, hija del futbolista Mauricio Pinilla y la modelo Gisella Gallardo, quien a los tres años fue diagnosticada con vitiligo, una enfermedad que causa la pérdida de color en zonas de la piel.

La niña de nueve años compartió con su madre una foto de la muñeca, lo que inspiró a Gallardo a escribir un sentido mensaje.

“El vitiligo es una enfermedad que provoca la pérdida de pigmentación de la piel en ciertas áreas. A mi Mati se la diagnosticaron cuando tenía 3 años. Hemos hecho muchos tratamientos que han disminuido las manchitas, pero no tiene cura“, escribió en Instagram.

“Ella ha aprendido a vivir con ella, a veces le molestan un poco pero le hemos dicho que sólo a las niñas especiales y súper fuertes les salen estas manchitas”, reveló.

“Hoy con 9 añitos ha aprendido a vivir con ellas ya no se acompleja, porque sí hubo momentos en que la molestaron pero siempre supo responder… Hoy día me manda esta foto y nos cayeron lágrimas… y más que nada nos dio mucha alegría saber que existirá una Barbie con vitiligo… #graciasmattel”, sentenció.

¿Qué es el vitiligo?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “es una enfermedad cutánea en la cual hay una pérdida del color (pigmento) de zonas de piel. El resultado son parches blancos y desiguales que no tienen pigmento pero se sienten como piel normal”.

Aunque la causa exacta aún es desconocida, se cree que ocurre “cuando las células inmunitarias destruyen las células que producen el pigmento de color café (melanocitos)”.

Este puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer con mayor frecuencia antes de los 20 años. Por lo mismo, una de las principales consecuencias que enfrentan aquellos afectados es la angustia social y psicológica.