Abuelos cuidado de sus nietos, es una práctica que tiene tanto a personas a favor como detractores. Factores como la unión familiar y el estrechamiento de lazos motiva a los padres y madres a dejar a sus hijos bajo sus cuidados, pero el agotamiento y estrés que producen dichas labores complican a quienes se acercan o ya pertenecen a la tercera edad.

¿Cómo afecta a la vida de una abuela el cuidado de su nieto? Este tema se encuentra en discusión a raíz de una señora neozelandesa que decidió cobrarle a su hija por cuidar del pequeño de un año. “No soy una guardería, tengo mi vida”, fue su principal argumento con el que dividió a las redes sociales.

Según informó El País, la abuela contó que su hija de 29 años volvería pronto a su trabajo de cinco días a la semana y siete horas diarias.

La joven le pidió a su madre cuidar a su bebé durante tres días a la semana, a lo que la abuela respondió encantada, aunque con una condición. “Necesito que me pague 12 dólares australianos -unos $6700 al cambio- la hora”. La hija accedió a pagarle 10 dólares, es decir, $5600.

“Trabajo para mí y creo que ella debe entender que si voy a renunciar a ese tiempo, necesito dinero para cubrir las horas que dejo de trabajar. Porque no puedo trabajar y cuidar al niño al mismo tiempo”, explicó la mujer. Junto a lo anterior, enfatizó en que ese tiempo lo disfrutaría junto al niño.

Síndrome del abuelo esclavo

Más allá de la viralización de este caso concreto, el tema se amplía hacia la creación de un concepto que engloba el esfuerzo y cariño de los abuelos con el cansancio que sufren algunos, incluso diariamente.

El síndrome del abuelo esclavo es un problema que aqueja a los abuelos que hacen esta labor. Se trata principalmente de una ayuda para ahorrar gastos de cuidadores o salas cuna, de los cuales muchas veces son decisión de los hijos, dejando sin opción a los abuelos. Éstas responsabilidades los hacen pasar desde dolencias y cansancio , los imposibilita de realizar trabajos u otras actividades y hasta les hace sentir que están tomando el rol de padres, según se explica en El Mundo.

“Realizan este soporte de forma no voluntaria, porque se ven obligados a hacerlo y no tienen la capacidad de poner unos límites”, explicó al citado medio Pilar Rodríguez, adjunta a la gerencia de la Fundación Acción, Bienestar y Desarrollo.

Si bien, la compañía de los nietos también significa un apoyo emocional y combate la soledad de los ancianos, los extremos siempre serán perjudiciales, por lo que la idea de una regulación para la ayuda que brindan los abuelos podría ayudarlos a mejorar su calidad de vida.