La depilación masculina es una actividad que cada vez es más común. No obstante, en Chile pareciera que aún existen tabúes al respecto.

No cabe duda que la depilación masculina cada día crece más. Razones hay muchas: higiene, temas estéticos y comodidad. No obstante, el tema en Chile parece aún ser un tabú, si se compara con otros países de la región.

El aumento de esta actividad entre varones de nuestro país ha hecho que el mercado de las máquinas depiladoras también se incremente, con nuevas marcas que han ingresado como Meridian o Mycocos, aunque todavía estamos algo atrasados.

Expertos dejan en claro que las grandes razones de la depilación masculina en la actualidad son dos: el factor estético y la higiene.

En este sentido, la doctora María Teresa Gutiérrez, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, explicó al diario español El Mundo que los paradigmas han cambiado.

“Una de las causas probablemente sea que la percepción de belleza ha variado y, para muchos varones, el paradigma es mayor musculatura y la menor cantidad de vello posible”, expuso.

“Pero cada caso es distinto, hay quienes lo hacen porque se sienten más atractivos, dado el impacto rejuvenecedor que tiene un pecho o una espalda sin pelo, porque valoran la sensación de limpieza y comodidad después de ducharse y cuando sudan o porque el exceso de pelo les condiciona a la hora de quedarse en bañador (traje de baño) y ropa interior”, agrega.

Otro lugar que comúnmente suele depilarse es el área genital. Para la dermatóloga estadounidense y profesora de la Universidad de Texas Andrea DeMaria, se trata de un espacio que reviste especial cuidado.

“Los cortes o folículos abiertos, en una zona húmeda, aumentan la posibilidad de infecciones con bacterias o virus, incluido un mayor riesgo de contraer herpes u otras enfermedades transmitidas sexualmente”, explicó a BBC.

“La gente no se da cuenta de que quitarse el vello de las zonas íntimas no es lo mismo que quitarse el vello de otras zonas del cuerpo”, agregó.

Depilación masculina y el Tabú en Chile

Para Cristian Avilés, experto de Meridian en Chile, la depilación en hombres es un tema que siempre ha estado presente, aunque suele aparecer poco en conversaciones.

“Es algo que siempre ha pasado, pero se habla poco. Los deportistas se depilan, otros se depilan por la sudoración, etcétera. Es una actividad que no se habla y que muchos dicen que necesitan, pero se socializa muy poco. Siempre se conversa harto entre las mujeres, pero no así en los hombres”, indicó.

Sin ir más lejos, y al analizar los últimos años, Avilés sostiene que Chile se quedó atrás en este campo, si se compara con Estados Unidos y otros países de Latinoamérica.

“Acá ha prendido, pero no tanto. En Argentina prendió mucho más que acá, Colombia también, en países Centroamericanos no es un tema para nada, todo súper normal, es algo súper común. Es complejo además, porque es algo cultural, hay muchas barreras y mitos sobre el tema aún, es un tabú”, sostuvo.

“Dentro del cono sur somos los más atrasados. Si uno mira y ve externamente esto no existe una explicación lógica para abordarlo. Creemos que es algo cultural y que tiene relación con el COVID, porque cuando estuvimos encerrados no había mucha preocupación por la apariencia, ahora eso está reapareciendo y estamos preocupándonos más”, agregó.

Asimismo, el experto también abordó cómo fue el surgimiento de esta moda en Estados Unidos y países de Europa, donde el tema se aborda desde una perspectiva mucho más relajada.

“Esto en Estados Unidos fue una moda. En 2018 nació en la costa Oeste una depiladora llamada Manscape, y en la costa Este la Meridian, que está llegando a Chile con Trimmer. En Europa es súper común, no es un parámetro, son súper relajados en ese sentido”, acotó.