La antropóloga llamó la atención en redes sociales por el traje verde que usó durante la jornada del viernes. Su vestimenta fue creada por la modista Wendy Pozo.

Durante la tarde de este viernes se celebró la ceremonia de cambio de mando donde Gabriel Boric asumió como el nuevo mandatario de Chile. En dicha instancia acudieron diversas figuras políticas, a lo que muchos destacaron los estilos utilizados durante el evento, como la de la nueva ministra de la Secretaria General de Gobierno Camila Vallejo o el traje de la primera dama, Irina Karamanos.

Mientras que Vallejo compartió los detalles de su vestimenta llena de guiños a su lucha feminista. Irina fue elogiada en redes sociales sin aclarar el origen de su traje. De todas formas, su diseñadora, Wendy Pozo, quiso compartir cómo fue crear el especial atuendo.

Pozo, quien estuvo a cargo de vestir a Tomás González durante la Gala de Viña del Mar de 2019, compartió una fotografía en su cuenta de Instagram donde se ve a la Primera Dama con su esposo.

“Definitivamente aún no he podido dimensionar este tremendo paso del diseño nacional, y es que desde que llegó Alejandra Cuevas con la propuesta de Vestir a Irina, jamás vi este paso como histórico”, comenzó compartiendo la diseñadora.

De acuerdo a la modista, este oportunidad significa “un desafío conseguir un look donde se luzca una mujer tremendamente sencilla y amable”.

“Vimos distintos cortes, colores y texturas, nos reuníamos con un café mientras siempre Atún llegaba a saludar y a aportar con sus pelitos de gato”, rememoró para luego puntualizar que siempre conversaron sobre crear un diseño sostenible.

Con esto, la idea era que con el traje Karamanos “pudiera volver a usar estas piezas y mezclar las distintas propuestas de diseño nacional, cambiar el Gillette por algo más simple, el blazer con otro pantalón, etc”.

Además, Pozo puntualizó que el traje a medida de Irina Karamanos además está realizado completamente en Chile, desde los botones hasta el forro de su chaqueta.

“Tremendo orgullo de confeccionar sastrería para nuestra nueva primera dama en un gobierno más inclusivo y lleno de colores como vi a las otras ministras en diseño nacional”, apuntó la profesional, asegurando que en las vestimentas de estas ceremonias “ya no hay más grises si no, un cambio con el verde, verde esperanza”.

Tras ello, volvió a destacar el hecho de que “se valore el trabajo nacional, (así como también) el trabajo hecho por mujeres”.

Pozo se especializa a crear prendas sin géneros definidos, por lo que cada una de sus prendas puede usarse por quien quiera.

“Esto no quiere decir que estemos diseñando ropa masculinizada para mujer. No es que la sastrería masculinice o sea para un público solo homosexual. Para nada”, comentó a inicios de 2021 al medio Viste la Calle.