La nueva tendencia de techos verdes consiste en construir las cubiertas de las azoteas de los edificios con vegetación amigable con el medio ambiente y sin el uso de materiales convencionales.

Hace un par de semanas el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, también se sumó a esta iniciativa y anunció una modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) que permitirá usar la totalidad de las azoteas en los edificios nuevos para poner énfasis en la construcción sustentable.

La sustentabilidad real contempla un todo cuando se trata de diseño en espacios urbanos, desde los elementos decorativos hasta en la misma elaboración del espacio.

Esto quiere decir que no sólo pueden basarse en el uso de estas áreas sino también en los materiales y medidas que se utilizan en la construcción de edificios.

Todo esto con la intención de perfeccionar la calidad del medioambiente urbano y prometer una mayor eficiencia energética a favor de la economía de los residentes y del entorno.

“Un error común en los intentos de proyectos urbanos sustentables, es el hecho de no considerar los materiales utilizados dentro de la sostenibilidad. Es de bajo aporte un espacio elaborado para vivir 100% en beneficio de la sostenibilidad si éste fue construido bajo el maltrato ambiental”, explica Laura Yañez, Gerente de Marketing WCP de Hunter Douglas Chile

techos verdes

Es así como muchos se han encargado de ser totalmente sostenibles al momento de construir alguna estructura.

El director general de la empresa Neoturf Espacios Verdes Lda y fundador de Landlab Lda, Paulo Palha es un claro ejemplo de esto. A la fecha cuenta con más de 400 proyectos de paisajismo y 150 de techos verdes distribuidos en Portugal y el extranjero.

La tendencia de los techos verdes se ha vuelto famosa entre los ambientalistas y gracias a un trabajo en conjunto, incluso logrando crear una Asociación Portuguesa de Cubiertas Verdes (APCV), en la que Palha es presidente actualmente.

Palha explica que uno de los retos que tiene la asociación es “Hacer un llamado de atención sobre el hecho de que las medidas con base en la naturaleza, como es el caso de los revestimientos ecológicos y los techos verdes, deben formar parte de un conjunto de estrategias administrativas locales y centrales, que permitan que las ciudades se transformen en lugares saludables”

Esta intención busca que los municipios se conviertan en entidades conscientes del medio ambiente, que respalden la creación de espacios verdes donde las personas se conecten con la naturaleza en la cotidianidad.

CONTEXTO | Foter
CONTEXTO | Foter

La tendencia de los techos verdes ya tiene un importante camino recorrido en Portugal, tan así que incluso hace más de 100 años algunos edificios militares y depósitos de aguas fueron diseñados con revestimientos verdes.

Si bien, en primera instancia la intención fue crear un camuflaje y controlar los cambios de temperatura del agua acopiada, hoy en día es una propuesta bastante comprometida con la sostenibilidad.

Ahora el enfoque está en efectuar medidas que aseguren la calidad de las cubiertas en el largo plazo. Frente a esto, Palha se encargó de crear el primer reglamento técnico para proyectos de construcción y mantenimiento de azoteas verdes en Portugal.

De esta forma, ha conseguido que el trabajo sea de gran calidad y las cubiertas tengan una resistencia importante para que sean capaces de cumplir en solucionar temas de contaminación, falta de áreas verdes, carencia de biodiversidad, precipitaciones desmedidas y otros problemas medioambientales que puedan ocurrir.