La suspensión de clases, el encierro en casa con la familia y los cambios en la rutina, debido a las cuarentenas preventivas por el Coronavirus, son factores que pueden confundir y estresar a los niños.

Sin embargo, lejos de esconder lo que está pasando, la recomendación de los expertos es conversar con ellos.

Macarena Yancovic, directora de la carrera de Pedagogía Básica de la U. Finis Terrae, y doctora en Ciencias de la Educación aconseja identificar qué saben los niños sobre el coronavirus y lo que está pasando, qué sienten frente a esta situación, pero sobre todo “permitir que se expresen y plantean sus dudas e inquietudes”.

Para explicar lo que está ocurriendo la académica dice que “hay que ser honestos con los niños, pero evitar entregar más información de la que los menores requieren, es decir, responder solo lo que preguntan”.

En caso de que el niño esté con mucho susto o ansiedad es importarte “contarle que es un virus poco común y muy nuevo, que cuando la mayoría de la gente se enferma tiene síntomas de resfrío o gripe”, enfatizando la importancia de entregar respuestas adecuadas a la edad y honestas, pero que no les genere más miedo.

El escuchar que el virus es peligroso para la gente mayor, puede causar preocupación en los niños por sus abuelos, por lo que para bajar este sentimiento, la académica recomienda mantenerlos en contacto con ellos a través de videollamadas o por teléfono.

Finalmente, sugiere reforzar las medidas de higiene de los niños: lavarse las manos cantando canciones o contando hasta treinta; reiterarles que si van a estornuda, lo hagan en el brazo mirando su codo.

Asimismo, la ONG World Vision, a través de su psicólogo especialista, Jorge Escudero Bello, también entregó una serie de consejos para enfrentar la indicación de no salir del hogar:

1. Conversar en familia:

Hablar del porqué de las restricciones de salir, intentando entregar información válida, originaria de fuentes confiables, y con palabras sencillas y positivas.

Además de mantener a toda la familia informada, esto contribuye a aminorar miedos y desesperanza que podrían acarrear problemas para la salud. ¿Cómo informar a los niños? Con cuentos, comics o historietas creadas por ustedes para simplificar la información.

2. ¡Jugar!:

Jugar en familia, favorecer el juego entre hermanos o con las mascotas puede ser muy positivo. El juego es el idioma que los niños y las niñas tienen para expresar sus temores o dudas.

Jugar será una gran herramienta para crear espacios de distracción y relajo, tan necesarios en tiempos de mayor ajetreo.

3. Meditar:

La meditación contribuye a bajar las altas revoluciones que nuestro cuerpo y nuestra mente tienen, especialmente en días de estrés.

La meditación, vista a veces tan distante, es muy sencilla de realizar; pueden ayudarse con APPs o videos de YouTube para ser guiados en el proceso. O bien, realizar ejercicios de respiración profunda, relajando el cuerpo desde la cabeza a los pies. La meditación pueden realizarla tanto adultos, como niños y niñas.

4. Actividades agradables:

Dentro de esta categoría tenemos un abanico de opciones; ver películas, documentales, series, realizar actividades artísticas, musicales o de ejercicio físico simple.

Hacerlo, junto con darnos un espacio de relajo, estimula a que nuestro cerebro libere endorfinas, neurotransmisores que nos ayudan a sentirnos de buen ánimo y relajados.

La creatividad para crear actividades dentro del hogar será muy importante. Tanto los adultos como los niños y las niñas merecen espacios de contención, distensión y mucha ternura.