Vida Actual
22 diciembre, 2019 | Publicado a las 16:40
22 diciembre, 2019 | Publicado a las 16:40
Qué es y cómo detectar la insuficiencia renal, enfermedad que afecta a Fran García Huidobro
Qué es y cómo detectar la insuficiencia renal, enfermedad que afecta a Fran García Huidobro
Por Solange Garrido Visitas:
A tener en cuenta
Agencia UNO
Publicado por Solange Garrido
Visitas:

El jueves 12 de diciembre Francisca García-Huidobro fue internada en la Clínica Alemana, donde se encuentra en la Unidad de Cuidados Intermedios por una insuficiencia renal.

Seg√ļn su compa√Īero de animaci√≥n en Sigamos de largo, Sergio Lagos, “todo fue muy r√°pido. Hasta el jueves entend√≠amos que era un rotavirus y luego supimos que es algo mucho m√°s complicado que aquello‚ÄĚ. Adem√°s, record√≥ que ‚Äúese d√≠a ella fue igual al canal, intent√≥ estar, pero se notaba que estaba un poquito malita”.

Por su parte, Julio C√©sar Rodr√≠guez, su expareja y padre de su hijo, cont√≥ que ten√≠a un problema renal, agregando que “est√° viendo por qu√©, le est√°n haciendo ex√°menes‚ÄĚ. A su vez, record√≥ que el rostro de Canal 13 ‚Äúse sent√≠a mal, estaba enferma hace d√≠as (…), pensaban que ten√≠a un resfr√≠o, un virus”.

¬ŅQu√© es la insuficiencia renal?

El doctor Alfredo Labarca, jefe de Operaciones de HELP, coment√≥ a P√°gina 7 que “en general se define como una incapacidad del ri√Ī√≥n de filtrar desechos de la sangre, desechos t√≥xicos, metabolitos, medicamentos. La mayor√≠a se filtra a nivel del ri√Ī√≥n, cuando eso ocurre, se le llama insuficiencia renal”.

De acuerdo al especialista, hay factores de riesgo que podrían predisponer a una falla renal. Estos son: Hipertensión, diabetes, tabaquismo y obesidad.

Dentro de las causas de la insuficiencia renal aguda, el especialista detalló que están las siguientes:

– “Infecciones, como es la pielonefritis aguda, que es una infecci√≥n al ri√Ī√≥n, pero es reversible. Cuando no es aguda, sino cr√≥nica, es m√°s grave.

РUso de analgésicos anti inflamatorios de forma no recetada

РProblemas obstructivos, como cálculos renales que obstruyen la vía urinaria

РDeshidratación severa

– Conscuencia de enfermedades cr√≥nicas, como insuficiencia card√≠aca o hep√°tica, producto de otras enfermedades que te pueden llevar a una falla renal”.

Síntomas:

Seg√ļn Abarca pueden ser varios, pero los m√°s frecuentes son:

РDisminución volumen de orina, que sucede en el 80% de las veces
РRetención de líquidos (que se acumula en tobillos, pies, piernas)
– Fatiga
РDesorientación, producto de sustancias tóxicas que no se eliminan
– Debilidad
РNáuseas y vómitos

A su vez, explic√≥ que en cuadros m√°s complejos, “cuando se empieza a acumular este l√≠quido en los pulmones, puede aparecer falta de aire, dolor de pecho, ritmo card√≠aco irregular, una arritmia card√≠aca, convulsiones o coma”.

Abarca coment√≥ tambi√©n que “en general, la gente que es diab√©tica o hipertensa, ya advierte cuando empieza con problemas y que debe ir al m√©dico o a urgencias. El problema es cuando le pasa a personas ‘sanas’, que presentan por ejemplo una infecci√≥n urinaria. En este caso, “los s√≠ntomas son dolor lumbar (no lumbago) asociado a fiebre y orina oscura o de mal olor, que puede ser una de las causas de la insuficiencia renal. Ah√≠ hay que acudir de inmediato a un centro asistencial”.

El especialista, recomendó a personas con enfermedades crónicas que se controlen, a prevenir y a estar atento a cualquier síntoma de alerta.

URL Corta:
Tendencias Ahora