10 noviembre, 2019 | Publicado a las 10:05
10 noviembre, 2019 | Publicado a las 10:05
¿Sufres de ansiedad o estrés por estos días? estos alimentos te ayudarán a sentirte mejor
¿Sufres de ansiedad o estrés por estos días? estos alimentos te ayudarán a sentirte mejor
Por Daniela Ramírez Visitas:
Saludable
Pexels
Publicado por Daniela Ramírez
Visitas:

Chile está pasando por una crisis social que afecta a todos. El pasado 18 de octubre comenzaron las manifestaciones por las desigualdades que se viven en el país, la cual lleva cerca de tres semanas, lo que ha provocado que surjan cuadros de ansiedad y estrés en la población.

Si bien es un tema que sigue latente, lo cierto es que puedes reducir estos cuadros gracias a la alimentación. Así lo reveló la nutricionista de la U. San Sebastián Paula García a Página 7, donde sostuvo que lo ideal es llevar una alimentación saludable.

“No existe una dieta específica para eso, pero hay estudios que mencionan que para la ansiedad, el consumo de ácidos grasos polisaturados serían favorables porque reducirían estas situaciones que conllevan episodios de estrés y luego depresión. Entonces de ahí por ejemplo que se priorice el consumo de pescado, ya que tienen mayor cantidad de este tipo de nutrientes”, partió señalando.

En ese aspecto, indicó que Chile ha tipificado los pescados que poseen mayor cantidad de este tipo de nutrientes, que son el jurel y el blanquillo. Luego le siguen la merluza, el lenguado y la caballa.

Pexels

Pexels

Además, menciona que otro alimento que ayuda a la depresión es la cúrcuma, pero que en términos generales, lo ideal es llevar “una dieta equilibrada y eso siempre va a ser favorable, porque vamos a tener vitaminas del complejo B que se asocian a una reducción del estrés, antioxidantes que ayudan a la dopamina y neurotransmisores como el magnesio”.

Pero no es solo la alimentación la que ayuda a llevar una vida más serena; la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián, precisó que “se debe cuidar el dormir bien, descansar y tener una dieta equilibrada que favorezcan el funcionamiento del organismo, sobre todo el cerebral, que es en el fondo donde apuntan estos problemas”.

En esa misma línea, mencionó que el consumo de probióticos mejora el estado de ánimo y produce una reducción en la prevalencia de depresión. “Además hay que cuidarse con las cosas que pueden sobre estimular el sistema nervioso”, señalando que el chocolate y la cafeína no son recomendados.

En cuanto a las frutas y las verduras, precisó que ayudan ya que aportan fibra “y micronutrientes como magnesio, potasio y vitaminas”, la idea es ir mezclando colores de frutas y verduras ya que cada una tiene un aporte distinto.

Pixabay

Pixabay

“Las verduras de hoja verde por lo general están asociadas para este tipo de situaciones. La idea es mantener el horario habitual saludable. Las frutas se pueden consumir en la mañana como colación y las verduras se recomiendan en la hora del almuerzo y en la cena”, explicó.

En relación a los carbohidratos, “se recomiendan aquellos que tienen harto contenido de fibra, ya que la absorción es más prolongada y lenta. Entre ellos, se encuentran los que son integrales”.

Alimentos prohibidos antes de dormir

Para poder conciliar el sueño en situaciones de estrés, la especialista recomienda evitar aquellos que son estimulantes.

La cafeína, el chocolate y el consumir grandes volúmenes de comida provocarán un mal dormir. Por el contrario, el plátano está asociado con la mejoría del sueño”, además recomienda “comer dos horas antes de acostarse”, finalizó.

Pixabay

Pixabay

visto ahora