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10 noviembre, 2019 | Publicado a las 10:05
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¬ŅSufres de ansiedad o estr√©s por estos d√≠as? estos alimentos te ayudar√°n a sentirte mejor
¬ŅSufres de ansiedad o estr√©s por estos d√≠as? estos alimentos te ayudar√°n a sentirte mejor
Por Daniela Ramírez Visitas:
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Publicado por Daniela Ramírez
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Chile está pasando por una crisis social que afecta a todos. El pasado 18 de octubre comenzaron las manifestaciones por las desigualdades que se viven en el país, la cual lleva cerca de tres semanas, lo que ha provocado que surjan cuadros de ansiedad y estrés en la población.

Si bien es un tema que sigue latente, lo cierto es que puedes reducir estos cuadros gracias a la alimentación. Así lo reveló la nutricionista de la U. San Sebastián Paula García a Página 7, donde sostuvo que lo ideal es llevar una alimentación saludable.

‚ÄúNo existe una dieta espec√≠fica para eso, pero hay estudios que mencionan que para la ansiedad, el consumo de √°cidos grasos polisaturados ser√≠an favorables porque reducir√≠an estas situaciones que conllevan episodios de estr√©s y luego depresi√≥n. Entonces de ah√≠ por ejemplo que se priorice el consumo de pescado, ya que tienen mayor cantidad de este tipo de nutrientes‚ÄĚ, parti√≥ se√Īalando.

En ese aspecto, indicó que Chile ha tipificado los pescados que poseen mayor cantidad de este tipo de nutrientes, que son el jurel y el blanquillo. Luego le siguen la merluza, el lenguado y la caballa.

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Adem√°s, menciona que otro alimento que ayuda a la depresi√≥n es la c√ļrcuma, pero que en t√©rminos generales, lo ideal es llevar ‚Äúuna dieta equilibrada y eso siempre va a ser favorable, porque vamos a tener vitaminas del complejo B que se asocian a una reducci√≥n del estr√©s, antioxidantes que ayudan a la dopamina y neurotransmisores como el magnesio‚ÄĚ.

Pero no es solo la alimentaci√≥n la que ayuda a llevar una vida m√°s serena; la acad√©mica de la carrera de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la U. San Sebasti√°n, precis√≥ que ‚Äúse debe cuidar el dormir bien, descansar y tener una dieta equilibrada que favorezcan el funcionamiento del organismo, sobre todo el cerebral, que es en el fondo donde apuntan estos problemas‚ÄĚ.

En esa misma l√≠nea, mencion√≥ que el consumo de probi√≥ticos mejora el estado de √°nimo y produce una reducci√≥n en la prevalencia de depresi√≥n. ‚ÄúAdem√°s hay que cuidarse con las cosas que pueden sobre estimular el sistema nervioso‚ÄĚ, se√Īalando que el chocolate y la cafe√≠na no son recomendados.

En cuanto a las frutas y las verduras, precis√≥ que ayudan ya que aportan fibra ‚Äúy micronutrientes como magnesio, potasio y vitaminas‚ÄĚ, la idea es ir mezclando colores de frutas y verduras ya que cada una tiene un aporte distinto.

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‚ÄúLas verduras de hoja verde por lo general est√°n asociadas para este tipo de situaciones. La idea es mantener el horario habitual saludable. Las frutas se pueden consumir en la ma√Īana como colaci√≥n y las verduras se recomiendan en la hora del almuerzo y en la cena‚ÄĚ, explic√≥.

En relaci√≥n a los carbohidratos, ‚Äúse recomiendan aquellos que tienen harto contenido de fibra, ya que la absorci√≥n es m√°s prolongada y lenta. Entre ellos, se encuentran los que son integrales‚ÄĚ.

Alimentos prohibidos antes de dormir

Para poder conciliar el sue√Īo en situaciones de estr√©s, la especialista recomienda evitar aquellos que son estimulantes.

‚ÄúLa cafe√≠na, el chocolate y el consumir grandes vol√ļmenes de comida provocar√°n un mal dormir. Por el contrario, el pl√°tano est√° asociado con la mejor√≠a del sue√Īo‚ÄĚ, adem√°s recomienda ‚Äúcomer dos horas antes de acostarse‚ÄĚ, finaliz√≥.

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