Según el estudio “Chile Más Saludable” que realizó Daily Foods, con el fin de indagar en los hábitos alimenticios y de consumo de azúcar y endulzantes de los chilenos, señaló que el 49,5% de estos están optando por consumir opciones alternativas al azúcar para endulzar bebidas como el té, café, limonadas y postres.

El mismo estudio, realizado en 2015, reveló que el azúcar ocupaba el primer lugar para el 59%, una cifra alta si se considera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir máximo 50 gramos, es decir, 12 cucharaditas diarias (contabilizando los productos con azúcar añadida).

La misma encuesta, realizada este año, indicó que el 30% de la población lo mencionó como su primera opción, es decir, los chilenos limitaron su consumo de azúcar y lo reemplazaron por otras alternativas. Del total de personas (49,5%) que sitúa a los endulzantes en primer lugar, el 83% usaba azúcar y decidió dejarlo ¿la principal razón? El daño que provoca.

La nutricionista de Daily Foods, María Fernanda Jara, explica que un consumo elevado de azúcar no sólo es sinónimo de una mala calidad de alimentación sino que su ingesta aumenta el riesgo de padecer enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

PxHere (CC0)
PxHere (CC0)

Según Daily Foods, una de las empresas más antiguas de endulzantes en el país, que cuenta con 50% de participación en esta categoría, hace dos décadas la oferta se limitaba a la sacarina mientras que en la actualidad existe una gran variedad de endulzantes tales como la sucralosa, tagatosa, alulosa, stevia y recientemente se ha sumado al mercado la stevia orgánica.

“Los chilenos están más preocupados de mantenerse sanos y cuidar su alimentación, y comenzaron por disminuir su consumo de azúcar. Para un tercio de la población (35,5%), el azúcar determina si un alimento es saludable o no”, explica Claudio Escobar, gerente general de la mencionada marca.

La stevia se ha coronado como el endulzante preferido de 8 de cada 10 chilenos, seguido por la sucralosa, preferido por el 15% de la población. Y es que el endulzante elaborado del arbusto de origen paraguayo conquista año a año más consumidores – hace cuatro años, el mismo estudio, reveló que 6 de 10 chilenos lo consumían.

“La stevia es catalogada como el segundo endulzante más natural después de la miel, según respondieron los encuestados”, explica Escobar.

Alimentación saludable y natural, tendencia de consumo actual

El estudio “Chile Más Saludable”, reveló también que al menos un 66% de la población encuestada consume actualmente algún tipo de alimento orgánico (libre de químicos, pesticidas y preservantes).

Según tendencias de consumo identificadas por la marca, la reducción del consumo de azúcar también responde a una tendencia de consumir alimentos en su estado más natural y reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, donde el azúcar está presente en casi todos ellos en forma de jarabe de alta fructosa, azúcar invertido, glucosa, fructosa o la maltosa.

Sin embargo, existe un tercio que todavía no los consume. El 50% explica que son muy caros mientras que un 38% cree que son difíciles de encontrar, y optan por productos que no cuentan con certificación.

De acuerdo a lo anterior, el 50% de los alimentos orgánicos consumidos corresponden a frutas y verduras; un 18% a huevos mientras que solo un 9% incluye abarrotes. Dentro de esta última sección existen también alimentos orgánicos tales como aceites, cereales como el arroz o el couscous, legumbres e incluso endulzantes como la stevia, que son elaborados en base a ingredientes orgánicos. En tanto, a un 86% le gustaría aumentar su consumo.

Hay que señalar que en este estudio se encuestaron a 400 personas en un mes, considerando un margen de error de 5%. Entre ellas, la mitad correspondió a Santiago y Valparaíso, y la otra parte al resto del país. De estos, un 50,5% eran mujeres y la mitad era de la generación Y (milennials, entre 23 y 38 años).