Vida Actual
Lunes 14 octubre de 2019 | Publicado a las 11:22
Lo que debes saber para detectar el c√°ncer de mama, una enfermedad que puede afectar a cualquiera
visitas

El c√°ncer de mama es una enfermedad bastante conocida, pero muchos podr√≠an no dimensionar lo com√ļn que es. ¬ŅSab√≠as que cada 3 horas, una mujer es diagnosticada con esta patolog√≠a en Chile?

Seg√ļn cifras del Ministerio de Salud (Minsal), este c√°ncer es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva en nuestro pa√≠s: cada d√≠a mueren 3 por esta raz√≥n.

Es más, 1 de cada 4 mujeres con cáncer en nuestro país, corresponden a pacientes de este tipo.

Y no sólo puede afectarlas a ellas: de las 1.422 personas que murieron por cáncer de seno en 2014 en Chile, 14 eran hombres. Si bien representan menos del 1% del total de casos, los hombres tienden a tener un diagnóstico tardío, lo que puede empeorar la situación.

¬ŅQuieres saber algo m√°s? Se estima que s√≥lo el 5% o 10% de las personas con c√°ncer de mama ten√≠an antecedentes familiares, se√Īala la cl√≠nica estadounidense Mayo. Esto quiere decir que es una enfermedad que puede atacar a cualquiera, en cualquier momento.

Detectar un tumor en su etapa temprana puede aumentar mucho las posibilidades de superar la enfermedad con √©xito, por lo que prevenir es de suma importancia. La principal forma de prevenci√≥n es realizarse mamograf√≠as regularmente: los expertos suelen recomendar que todas las mujeres se realicen una cada a√Īo desde los 40.

Quienes est√°n entre los 35 y 40 a√Īos, tambi√©n pueden hacerse una mamograf√≠a, pero como a esa edad las mamas a√ļn son muy densas, √©stas deben ser acompa√Īadas por una ecograf√≠a mamaria, que puede mostrar mejor los n√≥dulos m√°s peque√Īos.

A las menores de 35, en tanto, usualmente se pide s√≥lo una ecograf√≠a mamaria, y puede repetirse una vez cada varios a√Īos -seg√ļn determine el m√©dico-, si es que no se presentan anormalidades.

Síntomas del cáncer de mama

Además de realizarse exámenes regularmente, se puede estar atento a otros síntomas que permiten identificar esta enfermedad.

Lo primero que hay que entender al respecto, es que hay muchas ocasiones en que esta patolog√≠a no presenta ninguna se√Īal observable, por lo que puede no ser detectada hasta que ya est√° en estado avanzado. Por eso es que las pruebas m√©dicas frecuentes son tan importantes.

As√≠ lo explica la Asociaci√≥n Americana del C√°ncer en su sitio web Cancer.org, donde indica que ‚Äúuna parte importante de la salud de los senos consiste en saber c√≥mo se ven y se sienten normalmente sus senos. Descubrir el c√°ncer de seno tan pronto como sea posible le dar√° m√°s probabilidades de que su tratamiento sea eficaz. No obstante, conocer los signos a los que debe prestar atenci√≥n no reemplaza a los mamogramas de rutina ni a otras pruebas de detecci√≥n‚ÄĚ.

Al respecto, detalla que ‚Äúel s√≠ntoma m√°s com√ļn del c√°ncer de seno es una nueva masa o protuberancia. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene m√°s probabilidades de ser c√°ncer, aunque los tumores cancerosos del seno tambi√©n pueden ser sensibles a la palpaci√≥n, blandos y de forma redondeada. Incluso pueden causar dolor‚ÄĚ.

Otros signos en los que hay que fijarse son:

-Hinchazón de todo el seno o parte de él (aunque no se sienta una protuberancia definida).
-Irritación de la piel o formación de hoyuelos (a veces parecido a la cáscara de una naranja).
-Dolor en el seno o en el pezón.
-Retracción (contracción) de los pezones.
-Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón.
-Secreción del pezón que no sea leche materna.
-Algunas veces un cáncer de seno se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar una protuberancia o hinchazón ahí, aun antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar.

Combatir esta enfermedad es tarea de todos. Por lo mismo es que las empresas Estée Lauder, The Estée Lauder Companies, respaldan esta lucha desde 1992, apoyando a más de 60 organizaciones de cáncer de mama en todo el mundo con financiamiento para investigación, educación y atención médica.

The Est√©e Lauder Companies ha sido l√≠der y pionera en el movimiento mundial contra el c√°ncer de mama desde que Evelyn H. Lauder co-creara la ic√≥nica cinta rosada, que representa la prevenci√≥n de esta enfermedad, y comenzara la Campa√Īa Contra el C√°ncer de Mama en 1992.

En Chile, Falabella ha sido partner en este bello proyecto, para salvar m√°s vidas de esta enfermedad. Cada vez que prefieras un s√©rum facial, crema antiarrugas, contorno de ojos e incluso labiales mate de la marca, estar√°s apoyando esta importante campa√Īa. ¬°Falabella te invita a participar de esta iniciativa y salvar m√°s vidas!

Tendencias Ahora