El cáncer de mama es una enfermedad bastante conocida, pero muchos podrían no dimensionar lo común que es. ¿Sabías que cada 3 horas, una mujer es diagnosticada con esta patología en Chile?

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), este cáncer es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva en nuestro país: cada día mueren 3 por esta razón.

Es más, 1 de cada 4 mujeres con cáncer en nuestro país, corresponden a pacientes de este tipo.

Y no sólo puede afectarlas a ellas: de las 1.422 personas que murieron por cáncer de seno en 2014 en Chile, 14 eran hombres. Si bien representan menos del 1% del total de casos, los hombres tienden a tener un diagnóstico tardío, lo que puede empeorar la situación.

¿Quieres saber algo más? Se estima que sólo el 5% o 10% de las personas con cáncer de mama tenían antecedentes familiares, señala la clínica estadounidense Mayo. Esto quiere decir que es una enfermedad que puede atacar a cualquiera, en cualquier momento.

Detectar un tumor en su etapa temprana puede aumentar mucho las posibilidades de superar la enfermedad con éxito, por lo que prevenir es de suma importancia. La principal forma de prevención es realizarse mamografías regularmente: los expertos suelen recomendar que todas las mujeres se realicen una cada año desde los 40.

Quienes están entre los 35 y 40 años, también pueden hacerse una mamografía, pero como a esa edad las mamas aún son muy densas, éstas deben ser acompañadas por una ecografía mamaria, que puede mostrar mejor los nódulos más pequeños.

A las menores de 35, en tanto, usualmente se pide sólo una ecografía mamaria, y puede repetirse una vez cada varios años -según determine el médico-, si es que no se presentan anormalidades.

Síntomas del cáncer de mama

Además de realizarse exámenes regularmente, se puede estar atento a otros síntomas que permiten identificar esta enfermedad.

Lo primero que hay que entender al respecto, es que hay muchas ocasiones en que esta patología no presenta ninguna señal observable, por lo que puede no ser detectada hasta que ya está en estado avanzado. Por eso es que las pruebas médicas frecuentes son tan importantes.

Así lo explica la Asociación Americana del Cáncer en su sitio web Cancer.org, donde indica que “una parte importante de la salud de los senos consiste en saber cómo se ven y se sienten normalmente sus senos. Descubrir el cáncer de seno tan pronto como sea posible le dará más probabilidades de que su tratamiento sea eficaz. No obstante, conocer los signos a los que debe prestar atención no reemplaza a los mamogramas de rutina ni a otras pruebas de detección”.

Al respecto, detalla que “el síntoma más común del cáncer de seno es una nueva masa o protuberancia. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada. Incluso pueden causar dolor”.

Otros signos en los que hay que fijarse son:

-Hinchazón de todo el seno o parte de él (aunque no se sienta una protuberancia definida).
-Irritación de la piel o formación de hoyuelos (a veces parecido a la cáscara de una naranja).
-Dolor en el seno o en el pezón.
-Retracción (contracción) de los pezones.
-Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón.
-Secreción del pezón que no sea leche materna.
-Algunas veces un cáncer de seno se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar una protuberancia o hinchazón ahí, aun antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar.

Combatir esta enfermedad es tarea de todos. Por lo mismo es que las empresas Estée Lauder, The Estée Lauder Companies, respaldan esta lucha desde 1992, apoyando a más de 60 organizaciones de cáncer de mama en todo el mundo con financiamiento para investigación, educación y atención médica.

The Estée Lauder Companies ha sido líder y pionera en el movimiento mundial contra el cáncer de mama desde que Evelyn H. Lauder co-creara la icónica cinta rosada, que representa la prevención de esta enfermedad, y comenzara la Campaña Contra el Cáncer de Mama en 1992.

En Chile, Falabella ha sido partner en este bello proyecto, para salvar más vidas de esta enfermedad. Cada vez que prefieras un sérum facial, crema antiarrugas, contorno de ojos e incluso labiales mate de la marca, estarás apoyando esta importante campaña. ¡Falabella te invita a participar de esta iniciativa y salvar más vidas!