Vida Actual
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 08:42 · Actualizado a las 08:50
Semanas finales del embarazo: cu√°ndo acudir al hospital y cu√°ndo mantener la calma
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Muchas mujeres en los días previos al parto pueden empezar a notar algunos cambios en su cuerpo. Pero no todos son motivo de alarma y la mayoría sólo indican que el parto se acerca.

Seg√ļn la matrona y acad√©mica de obstetricia de la U. San Sebasti√°n, Esther Ayala, varios de ellos preparan a la mujer para convertirse en madre, y no siempre deben implicar un viaje a la cl√≠nica… aunque tampoco se deben pasar por alto.

¬ŅCu√°ndo mantener la calma?

РExpulsión del tapón mucoso

El tap√≥n mucoso es un flujo espeso que durante el embarazo ocupa el cuello del √ļtero. Su expulsi√≥n puede durar uno o varios d√≠as y en ocasiones puede ir acompa√Īado de unos ‚Äúhilillos‚ÄĚ de sangre.

No es indicativo de parto sino de que algo empieza a cambiar a nivel del cuello del √ļtero. Algunas mujeres no se dan cuenta de su expulsi√≥n.

Contracciones irregulares

Se consideran irregulares aquellas contracciones que aparecen a diferentes intervalos de tiempo (algunas cada 3 minutos, otras cada 15 minutos…). Su intensidad o percepción dolorosa varía entre unas y otras (unas duelen significativamente mientras que otras no).

La duraci√≥n es inferior a 40-45 segundos. Suelen aparecer al realizar alg√ļn tipo de actividad f√≠sica, como puede ser tras un paseo, despu√©s de una relaci√≥n sexual o por la noche. Por lo general, ceden o desaparecen con el reposo.

Spotting

Son ‚Äúmanchados‚ÄĚ debidos a secreci√≥n vaginal, de color marr√≥n oscuro o rojo, pero de escasa cantidad.

Pueden aparecer tras haber mantenido relaciones sexuales coitales, tras un tacto vaginal o por las peque√Īas modificaciones que van ocurriendo a nivel del cuello uterino durante los d√≠as o semanas previos al parto.

Síntomas compatibles con infección urinaria

Son síntomas de infección urinaria las molestias al orinar, escozor, sensación de querer orinar más cuando has terminado, dolor en la zona lumbar.

¬ŅCu√°ndo ir a la cl√≠nica u hospital?

Contracciones de parto

Las contracciones de parto se caracterizan por aparecer de manera regular (cada 3-5 minutos, y con una duración entre 45-60 segundos). Son dolorosas, impidiendo o dificultando la realización de las actividades de la vida cotidiana, y no ceden con el reposo.

Cuando las contracciones aparecen con estas características durante al menos dos horas, podría ser el momento de ir al hospital. Lo ideal sería poder estar en casa el mayor tiempo posible para que la estadía en la clínica u hospital no se nos haga demasiado larga.

Rotura de la bolsa amniótica

¬ŅC√≥mo saber si has ‚Äúroto aguas‚ÄĚ? Puedes notar una p√©rdida brusca y abundante de l√≠quido por la vagina o bien p√©rdidas m√°s lentas y en peque√Īas cantidades.

Este líquido se diferencia del flujo vaginal, que suele ser abundante en esta etapa, en su consistencia líquida y no mucosa.

* ¬ŅC√≥mo es el l√≠quido amni√≥tico?: Normalmente es claro, a veces un poco ros√°ceo, no tiene olor a diferencia de la orina, y est√° algo caliente.

* ¬ŅDebo acudir inmediatamente a la cl√≠nica u hospital?: La rotura de la bolsa no es por s√≠ sola indicativa de parto inminente.

El momento idóneo para acudir al hospital una vez has roto la bolsa, depende también de otros factores:

+ Si el l√≠quido amni√≥tico est√° te√Īido de color amarillento, verdoso o es sanguinolento (diferenciar de tap√≥n mucoso), no te demores. Acude de forma inmediata.

+ Si el l√≠quido es claro, el resultado de cultivo vagino-rectal frente al Estreptococo B que te realizaron en las √ļltimas semanas de embarazo fue negativo y notas al bebe que se mueve con normalidad, acude a la cl√≠nica en las primeras 12 horas tras la rotura (recomendable en las primeras horas).

+ Si el l√≠quido es claro, pero el resultado de cultivo vagino-rectal frente al Estreptococo B que te realizaron en las √ļltimas semanas es positivo, acude de forma inmediata ya que habr√° que administrarle antibi√≥ticos intravenosos.

Sangrado mayor o igual a una menstruación

Si comienzas a sangrar, en cantidad similar a una regla, es un motivo para acudir de forma inmediata a la clínica u hospital.

Es importante diferenciar este tipo de sangrado, que debe alarmarnos, de aquellos ‚Äúmanchados‚ÄĚ de color marr√≥n oscuro o rojo, pero de escasa cantidad (spotting).

Ausencia o disminución de movimientos fetales

La ausencia o disminución de los movimientos fetales es un signo de alarma y urgencia para acudir al hospital o clínica. Si crees que el bebé se mueve menos de lo habitual, antes de acudir al hospital, prueba a estimularle de alguna de las siguientes formas:

– Acostarte de lado.

– Tomarte algo dulce y fresco

– Intentar relajarte

– Toser moviendo la pared abdominal

Seg√ļn la acad√©mica USS, ‚Äúsi despu√©s de realizar estimulaci√≥n, sigues percibiendo menos movimientos de lo habitual debes acudir a urgencias‚ÄĚ.

Tendencias Ahora