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Miércoles 27 junio de 2018 | Publicado a las 16:08 · Actualizado a las 16:40
8 maneras efectivas para calmar tus crisis de ansiedad
Publicado por: Scarlet Stuardo
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Si bien todas las personas pueden sentir ansiedad o nerviosismo en alg√ļn momento de su vida, existe un gran grupo, que se diferencia del anterior, que vive la ansiedad como un angustia permanente, lo que se define como un trastorno que le impide realizar su vida con normalidad.

El sitio de medicina mental Dr Romeu explica que los trastornos de ansiedad son los m√°s frecuentes en el √°mbito de la psiquiatr√≠a. “Es una sensaci√≥n de angustia, de que algo va a pasar, sin saber por qu√©”, detalla. El portal m√©dico MedlinePlus se√Īala que la ansiedad es preocupante cuando el paciente padece depresi√≥n, u otro trastorno, y la angustia no desaparece y empeora con el tiempo.

Si bien el estado de ansiedad puede ser permanente, √©ste tiene “peaks” conocidos como “crisis de ansiedad” o “ataques de p√°nico”, que provocan que el afectado sienta s√≠ntomas f√≠sicos y psicol√≥gicos que lo alteran notablemente. MedlinePlus enumera que algunos de ellos son: molestias o dolor tor√°cico, mareo, sensaci√≥n de desmayo, miedo a morir, miedo a perder el control, sensaci√≥n de asfixia, sentimiento de irrealidad, malestares estomacales, entumecimiento u hormigueo en extremidades y/o cara, palpitaciones, frecuencia card√≠aca r√°pida, sudoraci√≥n, escalofr√≠o, temblor o estremecimiento.

En tanto, este trastorno y sus crisis suelen manifestarse antes de los 25 a√Īos de edad, pero puede ocurrir hasta los 35. Es m√°s frecuente en mujeres, y cada “ataque” comienza a empeorar progresivamente, hasta alcanzar su peak al cabo de 10 √≥ 20 minutos, mientras que los s√≠ntomas pueden durar m√°s de una hora.

En consideraci√≥n de lo anterior, algunos expertos conversaron con el portal estadounidense HuffingtonPost con objetivo de ayudar a quienes padecen de este trastorno, entregando una serie de “tips” que los ayudar√°n a terminar con las crisis (o evitarlas) lo m√°s pronto posible.

1. Repetir frases tranquilizadoras

“Estoy bien”, “Ya est√° pasando”, “Estoy a salvo”, son frases positivas que, al ser repetidas, pueden terminar convenci√©ndote en un momento de p√°nico. Carol Howe, psicoterapeuta, explica que debes acompa√Īar estas frases con una respiraci√≥n profunda, usando boca y nariz, repitiendo lentamente alguna frase tranquilizadora en tu mente.

2. Usar hielo o agua

La psicoterapeuta Sheri Heller propuso un consejo muy simple y eficiente para tratar estas crisis: sumergir las manos en agua muy helada. La experta detall√≥ que mojar la cara con agua tambi√©n sirve, puesto que, literalmente, “calma el estr√©s”.

Heller dice que “la estimulaci√≥n sensorial con agua fr√≠a puede combatir los sentimientos que acompa√Īan a la ansiedad y ofrecen alivio inmediato de los niveles elevados de cortisol (hormona que se libera en casos de estr√©s)”.

3. Dejar a un lado el celular

Existen muchas personas que sufren ansiedad por culpa, en parte, de las redes sociales y las expectativas de los dem√°s. Ante esto, la psicoterapeuta Lauren Rose recomienda “apagar” el celular (silenciar, dejar a un lado, quitar el flujo de internet o, derechamente, apagar), de manera que puedas pensar sin su presi√≥n.

4. Apretar los pu√Īos

El deporte y el ejercicio son ideales para combatir el estr√©s, la ansiedad y la depresi√≥n; sin embargo, las crisis aparecen en cualquier momento, incluso cuando es imposible ir al gimnasio y a correr. Es por ello que Nicole O-Pries, terapeuta, explica que existe una soluci√≥n r√°pida que “enga√Īa” al cuerpo.

Nicole detalla que algo tan simple como apretar y soltar partes del cuerpo es muy √ļtil para relajarse, no obstante, hacerlo con los pu√Īos puede ser m√°s sencillo. “Coloca tus manos sobre o junto a tus piernas, luego aprieta tus pu√Īos tanto como puedas. Respira profundamente y afloja los pu√Īos al final del aliento“, recomienda.

Después, debes continuar respirando profundamente y estirar las manos hasta que estén completamente abiertas.

5. Distraer la atención

Cuando comienzas a sentir que la crisis viene a ti, tu cabeza empieza a obsesionarse con pensamientos relacionados a ella. Es por lo mismo que Julia Colangelo, terapeuta, recomienda que te concentres en cosas que estén a tu alrededor y comenzar a contarlas.

Colores, objetos, personas; etc, puedes distraer tus pensamientos contando las cosas que tienes cerca de ti, hasta que te sientas m√°s calmado.

6. Asumir que est√°s ansioso

Parece contradictorio, pero mientras menos consciente eres de lo que te ocurre y m√°s intentas combatirlo, esto puede empeorar. Howe dice que es bueno reconocer que est√°s en una crisis y que luego pasar√°, especialmente cuando es muy profunda, a veces es mejor dejarla fluir: “S√© que suena aterrador, pero la ansiedad permanece anclada en su lugar cuando resistimos su presencia”.

7. Llorar

Para muchas personas que padecen ansiedad, los ataques o crisis suelen venir acompa√Īados de un llanto “explosivo”. Heller explica que dejar fluir las l√°grimas puede ser muy √ļtil y terap√©utico para “botar” el estr√©s.

“Muchas veces la ansiedad es una respuesta a dolor atrapado o reprimido. En estos casos, darse permiso consciente para llorar puede ser la soluci√≥n para terminar con la crisis y calmar el sistema nervioso”, recomienda.

8. Anotar lo que sientes

Este es un consejo típico de los psicólogos que algunos siguen, y a que a muchos les cuesta seguir. Sin embargo, la psicóloga Karen Whitehead asegura que es un muy buen consejo anotar tus sentimientos, preocupaciones y factores que desencadenan tus crisis, de manera que puedas aprender a identificarlos.

“Escribe dos √≥ tres palabras que describan tus mayores preocupaciones en ese momento. Anal√≠zalos uno a la vez y preg√ļntate si es un hecho o tu opini√≥n”, dice y explica que usualmente “lo que parece 100% cierto en el momento es en realidad nuestra percepci√≥n, y cuando lo reconocemos como tal, podemos difuminar su intensidad”.

Finalmente, es importante que si sientes que padeces ansiedad acudas a un médico o psicólogo que pueda ayudarte. También es relevante destacar que el uso de alcohol, cigarrillo, estupefacientes o drogas no recetadas, sólo terminarán por empeorar tu estado.

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