Sentir miedo luego de algún acontecimiento que altere la cotidianidad, pensamientos negativos, ataques de pánico y algunos síntomas físicos de nerviosismo, son algunas de las señales que pueden indicar que padeces de ansiedad.

Millones de personas al rededor del planeta padecen esta tensión física y emocional, según relató el psicólogo clínico del Centro de Estudios de Ansiedad y Trastornos Relacionados de la Universidad de Boston, Todd Farchione, al diario electrónico estadoounidense Huffington Post. “Existen algunos estigmas sociales sobre la ansiedad, aún así las posibilidades para superarla van en aumento”.

El doctor ayudó a enumerar 8 señales y reacciones comunes entre quienes padecen esta condición, y deben tomar algún tipo de medida al respecto.

1. Te molesta cuando dicen “¡cálmate!”

Si alguien intenta relajarte dándote la orden de calmarte, está muy equivocado. Las personas que padecen de ansiedad suelen empeorar su estado cuando alguien les obliga a hacer algo durante una “crisis” (por pequeña que sea). Según indicó el psicólogo, “intentar calmar a alguien en mitad de una crisis de ansiedad puede incrementar la respuesta emocional que surge en ese momento”.

En vez de obligar a alguien relajarse, mejor es preguntarse qué siente y qué le pasa. “Reflexionar sobre qué les ocurre y expresar sus sentimientos, en general, les puede ayudar a superarlo”, agrega el experto.

2. Tienes ataques de pánico inoportunamente

Sin o con motivo. Puedes estar sólo en tu casa y de pronto comenzar a sentir miedo y pánico, o empiezas a desesperarte por enfrentarte a alguna situación. Cualquiera de los anteriores es síntoma claro del trastorno de ansiedad, peor aún si sientes una insistente presión en el pecho o comienzas a perder la capacidad de respirar con tranquilidad.

“Estos trastornos debilitan mucho a las personas que los padecen”, relató Farchione, “en parte, porque ellos mismos reconocen que lo que experimentan es irracional, pero han aprendido a reaccionar así ante esa situación, es una respuesta natural. Y puede ser terrible”.

3. Mareos, urticaria y estrés

Existen además síntomas físicos que te ayudan a identificar la ansiedad. Un estudio de realizado en Nueva Zelanda en 2007, el cual contó con la participación de personas con el sistema digestivo inflamado, concluyó que existe un vínculo entre los trastornos de ansiedad y el desarrollo del síndrome del intestino irritable (o colon irritable).

Otros síntomas físicos, son los elevados niveles de estrés, que se manifiestan desde erupciones cutáneas, urticaria, mareos, hasta sentir la boca “seca”.

4. Sientes miedo

Aunque quieras superar alguna fobia, la ansiedad te lo impide: subir a un avión, bajar por ascensor o estar cerca de una araña, pueden ser terribles experiencias para ti.

La psiquiatra infantil Allison Baker, explicó que si bien todos se sienten incómodos cuando ante la incertidumbre, quienes sufren trastornos de ansiedad experimentan la sensación de miedo en un nivel más alto.

“Todos sentimos ansiedad de alguna manera”, contó Baker. “Cuando hablamos en público, siempre nos gusta prepararnos, practicar y ensayar previamente. Todo el mundo puede hacerse a la idea de lo que significa tener ansiedad; es como si experimentásemos esos nervios y mariposas en el estómago cada día”, agregó la experta.

Mientras que evitar que alguien ansioso se enfrente directamente con sus miedos, parece una buena opción para ayudarlo, el doctor indicó que esto hace todo lo contrario. “Esto no ayuda, sino que alimenta el miedo”, sostuvo Farchione. “Este comportamiento corrobora que el miedo es válido y racional, lo cual también puede ser problemático”, agregó.

5. Das muchas vueltas antes de tomar una decisión

Reflexionar demasiado frente a una situación concreta puede ser perjudicial, indicó un estudio publicado en la revista científica PLOS ONE. Lo anterior, puede ser además un signo de depresión, comentó el experto.

Respecto a este comportamiento, se debe ser cuidadoso con quienes lo padecen. “Las emociones que sufren son reales”, explicó, “no es que su cabeza se las invente”.

6. Se burlan de tus fobias

Típico de muchas personas: tienes aracnofobia y tus amigos viven enseñándote fotografías de arañas o asustándote con insectos. El doctor llamó a tener respeto ante las fobias, puesto que éstas desencadenan un episodio (aunque sea mínimo) de ansiedad en la otra persona.

“Ten en cuenta que lo que causa sus miedos, aunque sea irracional e incomprensible, es totalmente real para esa persona”, afirmó.