Una correcta higiene oral es esencial para lograr tener dientes sanos y un aliento fresco. Muchos utilizan seda dental en conjunto con el tradicional cepillo para lograr esta meta, pero ¿cuál es el orden correcto para usar estos utensilios?

Una reciente investigación publicada en el Journal of Periodontology (Mazhari et al., 2018) buscó encontrar una respuesta para esta incógnita.

La Dra. Fatemeh Mazhari y su equipo de investigación seleccionaron un grupo de estudiantes de odontología que se abstuvieran de utilizar alguna técnica de higiene bucal durante 48 horas. Luego se les pidió que se cepillaran con una pasta dental con flúor y a continuación utilizaran seda dental.

Se midió la cantidad de placa dental y concentración y posteriormente se repitió el experimento dos semanas después, pero esta vez utilizando seda dental en primer lugar y luego el cepillado.

Los resultados indicaron que la mayor reducción de placa dental fue en el grupo que utilizó primero la seda dental y luego el cepillado. además, esta secuencia, seda y luego cepillado, mantenía mayores niveles de flúor en la boca.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

“La reducción en el grupo cepillado-seda fue de 0.39 en el índice de placa, y en el grupo seda-cepillado de 0.61. Esta reducción del 56% adicional es solamente en el área interdental” indicó el Dr. Sergio Uribe, profesor asociado de la Universidad Austral de Chile y académico del área de la odontología al hablar sobre los resultados específicos del estudio.

“Esto tiene un efecto sobre la caries, ya que esta mayor concentración de flúor intraoral permite remineralizar o revertir caries pequeñas que no estén cavitadas“, continuó.

Utilizando estos resultados, los expertos concluyeron que la mejor secuencia para una buena higiene oral es utilizar en primer lugar la seda dental y luego el cepillado con una pasta dental, preferiblemente con flúor.

“Estos resultados refuerzan hallazgos previos, que muestran que el uso de seda antes del cepillado es más efectivo para disminuir la inflamación gingival o gingivitis”, afirmó el Dr. Uribe al finalizar su análisis.

Así que ahora sabes. Si quieres tener una buena higiene oral, debes seguir este orden para obtener los mejores resultados.