Identificar un tipo de cabello es fundamental para tratarlo con un shampoo adecuado, y así evitar un cuero cabelludo seco y descamado.

Lavar el cabello es parte de una rutina de higiene, pues al igual que otras partes del cuerpo, se acumula suciedad. ¿Puede provocar algo negativo en el cuero cabelludo, si se cambia a menudo de shampoo?.

¿Cómo sé cuál es el shampoo indicado para mi cabello?

El shampoo es un producto de limpieza para el cuero cabelludo y la fibra capilar, que permite eliminar las células muertas, las impurezas del pelo, la contaminación y el resto de productos que pueda presentar, mencionó para BiobioChile, Claudia Moreno, dermatóloga de Clínica Dermatología Estoril.

Por lo tanto, cuando el shampoo es el correcto, el cuero cabelludo permanece sano, con brillo, sin descamación ni síntomas de picazón, agregó la especialista.

En cambio, cuando no es el producto indicado para el tipo de cabello, el cuero cabelludo se ve graso, seco, descamado y con claros déficit de limpieza, detalló Moreno.

Además si se descuida su cuidado, se “puede afectar significativamente al volumen del pelo, al volverse más fino e incluso se puede perder”, explico el doctor Ruiz Solanes, para el sitio El País.

De tal manera, conseguir un shampoo de acuerdo a las características del cabello es lo primordial y a la vez un proceso complejo, pues se debe determinar correctamente cuál es el indicado a través de pruebas de uso.

¿Qué pasa si se cambia el shampoo?

Según la experta, no existe problema en cambiar un shampoo, solo si se trata de otra marca con propiedades similares para el mismo tipo de cabello y cuero cabelludo.

Además, este producto puede variar, pues según la dermatóloga,”durante la semana uno puede utilizar algún shampoo sin sulfatos que sea más suave para tener una limpieza un poco menos agresiva“, explicó.

Factores que provocan un cambio en el cuero cabelludo

Por otro lado, no solo un shampoo incorrecto puede dañar el cuero cabelludo, sino que también el tipo de tratamiento que se tenga en el pelo, como por ejemplo, una tintura, alisado o encrespado, explicó la experta.

En ocasiones, el cabello también presenta cambios en su estado por situaciones ajenas, como por ejemplo, con el estrés, donde el cuero cabelludo presenta caspa y aumento de la grasitud.

Además, la especialista indicó que el exceso de limpieza, igual, provoca problemas, pues la piel del cuero cabelludo se irrita y daña la fibra capilar.

Por último, un cabello seco u opaco, también se debería a un problema de salud, por un déficit nutricional, ya sea de vitaminas, hierro o de algún mineral, pero también por alguna enfermedad autoinmune, explicó la experta.

Consejos para mantener un cabello sano y fuerte

Sin embargo, para contrarrestar los factores mencionados anteriormente, dos productos pueden ayudar a que el cabello no sufra cambios producto de ello.

Por un lado, el acondicionador es un buen complemento, pues es un producto que se ocupa directamente en la fibra capilar, no así en el cuero cabelludo.

No obstante, su función es hidratar el pelo, mantenerlo más brillante y más suave. Este producto se recomienda en personas con una cabellera larga y en aquellas con tratamientos, explicó Claudia Moreno.

Por otro lado, para ayudar al cuero cabelludo, la especialista recomienda utilizar agua filtrada, ya que al enjuagar el cabello en agua con menos minerales, permite y facilita que el cuero cabelludo y la fibra capilar sean mucho más suaves.