Ciertos malos hábitos durante la niñez y adultez, provocaría la formación de dientes torcidos. Uno de ellos es el uso de mamadera y chupete en la infancia.

Algunos factores podrían provocar que los dientes cambiaran su posición con el paso del tiempo, pues no solo tiene relación con la genética.

En el ideal de los casos, los dientes deben encajar perfectamente, cerrándose unos encima de otros, en una relación correcta tanto en la parte anterior, como en la posterior, explica el sitio de la Clinica Friedlander.

Uno de los impedimentos que esto pase, son ciertos dientes mal ubicados, que crecen torcidos o inclinados, y que por tanto provocan una maloclusión dental, es decir, un mal cierre de los dientes, explica la página web.

¿Por qué se provocan los dientes torcidos?

Una de las razones se da por los malos hábitos durante la niñez y en la edad adulta, que genera una modificación en la posición dentaria y del hueso.

Katherine Adasme Menares, odontóloga, explicó para BiobioChile, las malas costumbres que las personas suelen realizar para provocar dientes torcidos.

Estas se detallan a continuación.

1. Chuparse el pulgar, mamadera y/o chupete, hasta una edad extendida.

Sumado a ello, la rigidez del material que se ocupa, el cual puede provocar que el menor crezca con dientes torcidos.

Cabe destacar que chuparse el pulgar se da de manera involuntaria en menores de edad, en cuanto a los demás objetos, son propios del proceso de maternidad y paternidad.

Sin embargo, lo recomendable es que, “hasta los 2 años se comience a hacer el destete, pero la idea es no cambiarlo a bombilla, sino que en vasos y tazas”, explicó la experta.

2. Realizar la onicofagia, es decir, morderse las uñas.

3. Morderse o chupetear el labio.

“Si lo tiene incorporado como un mal hábito, usándolo para tranquilizarse o dormirse, generará una mala posición dentaria. Además, no es un “objeto” que se puede quitar como es el chupete, el labio es parte de uno”, explicó la odontóloga.

Esto además, puede provocar “una deformación del paladar, insuficiencia del desarrollo del maxilar superior y alteraciones del lenguaje“,explica el sitio de Clinica Dental Urbina.

4. El ser respirador bucal, no respirar por la nariz, también afecta en la posición de los dientes.

Al respirar por la boca se producen trastornos del desarrollo en los niños, que puede derivar a problemas como “apiñamientos dentales,deformación de la mandíbula , maloclusiones dentarias y óseas“, explica el sitio Centro Activa.

En cambio en los adultos, se puede provocar “bruxismo y asimetrías faciales“, agrega la página web.

Otras razones de dientes apiñados

Otros de los factores para tener los dientes torcidos es la genética, “Muchos pacientes con los dientes apiñados tienen familiares que también han tenido apiñamiento dental”, explica el sitio Ortodonciasyv.

“La genética es la causa más frecuente de los dientes torcidos. Los genes dentales que pueden conducir a la maloclusión a menudo provienen de nuestros progenitores”, agrega el sitio Clinica Dental Urbina.

Otra de las consecuencias es el tamaño de la boca, en comparación con el crecimiento de los dientes.

“Una boca pequeña tiene mayor probabilidad de tener dientes apiñados por la falta de espacio”, explicó el sitio de la Clínica dental Adeslas.

Sin embargo, toda mala formación de los dientes puede ser llevada por un especialista dental y bajo un tratamiento que corresponda al caso específico del paciente.