Los medicamentos son una de las causas de intoxicación en Chile, pues muchas veces la automedicación, sale de control.

Una de las causas de intoxicación en Chile son los medicamentos. La automedicación es una práctica común en la población que debe hacerse con responsabilidad.

Uno de los hechos más preocupantes es que estos fármacos se pueden comprar por internet o en ferias libres sin receta médica.

“El caso de la venta en feria o ilegalidades, aparecen los ansiolíticos y otros medicamentos, que sin duda generan riesgos de efectos adversos mucho más graves, dependiendo del fármaco que se venda”, explicó para BioBíoChile, el doctor Luis Herrada, jefe de la Unidad Clínica Universidad de los Andes.

Automedicación

La automedicación es parte de la preocupación por la salud y consiste en la administración de fármacos sin la necesidad de ser dadas por un médico.

Sin embargo, consumir ciertos medicamentos por recomendación de un cercano, o verlo en internet, no sugiere un mismo efecto positivo en el organismo.

Lee también...

No saber la dosis correcta para consumirlos o no tener certeza de las contraindicaciones, es un gran riesgo.

Se requiere un especial cuidado en niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y aquellos que requieren polifarmacia, es decir, que consuman varios fármacos de manera permanente, se indicó en el Servicio de Salud Maule.

“Hay personas más susceptibles de sufrir efectos adversos, sobre todos los ñiños, pueden padecer algún problema asociado a la administración inadecuada de un medicamento, como una cantidad mayor”, agregó para BiobioChile, Claudio Muller, toxicólogo.

Cabe destacar que existen remedios de venta libre, los cuales no requieren prescripción médica, ya que ayudan a aliviar síntomas comunes.

Estos fármacos son “analgésicos, para el dolor de cabeza o para los cólicos menstruales”, que igualmente deben ser de uso controlado, indicó el sitio web Eurofarma.

Sin embargo, existen otros que deben evitarse, y que deben ser prescritos por un médico, como los antibióticos o ansiolíticos.

“Existe un alto número de consultas por el uso inadecuado de fármacos, entre los que destacan los antibióticos, psicotrópicos, antiespasmódicos, antinflamatorios y laxantes“, explicó el doctor Carlos Rivera, cirujano digestivo de la Universidad de los Andes, para el mismo sitio web de la entidad.

Una de las causas de intoxicación en Chile son los medicamentos. La automedicación es una práctica común en la población que debe hacerse con responsabilidad.
Pixabay

A ello sumó, “muchos pacientes no consideran los efectos secundarios, que no siempre se especifican adecuadamente en los envases o simplemente omiten esa lectura”.

Riesgos

Estos son algunos riesgos de usar medicamentos sin previo conocimiento, según el sitio de la Universidad de los Andes.

1. Intoxicaciones
2. Náuseas
3. Gastritis y Diarrea
4. Dependencia por un medicamento
6. Adicción
7. Interacción con otros medicamentos

Malos hábitos

Desde uno de los riesgos, las intoxicaciones suelen darse por los malos hábitos de las personas.

“Cuando sienten síntomas parecidos a los que han tenido en otras oportunidades, comienzan a tomar el mismo medicamento, indicó Rivera.

Otro mal hábito, es el olvido de la cantidad de dosis ingeridas. “Si olvidaron una dosis, se toman las dos juntas. Eso es un comportamiento inadecuado que puede generar un efecto tóxico en el organismo”, mencionó el especialista.

A ello agregó, que es un error pensar en que los medicamentos tienen el mismo efecto en todas las personas, cuando no es así.

Lo que sí puedes hacer

1. Comprar medicamentos de uso libre sin restricción médica, con una dosis dada por un químico farmacéutico, en locales establecidos, según Eurofarma.

2. Asistir a un médico para que recete los medicamentos necesarios, bajo cada especificación del paciente tras una enfermedad, se indicó en el sitio web de la Clínica Universidad de los Andes.