La mañana de este martes se publicaron los resultados de la PAES y con ello comienza la postulación a las carreras universitarias.

La mañana de este martes se publicaron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023.

En total fueron casi 290 mil estudiantes que rindieron la prueba y ahora comenzarán con el tan anhelado proceso de postulación a carreras universitarias, el que finalizará el viernes 5 de enero.

El proceso de postulación y qué escoger nunca es fácil, por lo que es importante tomar en consideración ciertos factores, los que permiten darse unos minutos de calma y tomar una buena decisión para no arrepentirse en el camino.

En conversación con BioBioChile, el Julio César Carrasco, psicólogo Master en Terapia EMDR, enfatizó en que esta es una decisión personal de cada postulante, e independiente de que es un proceso significativo, no es decisivo.

“La PAES es una oportunidad para demostrar lo que se sabe en un momento y lo que se puede hacer, pero también para descubrir nuevas áreas de interés, vocación o talento. La PAES es un desafío, pero no una amenaza, para el desarrollo personal y profesional de las personas”, indica Carrasco.

Me alcanzó el puntaje de la PAES ¿Cómo escoger una carrera?

Sea un resultado favorable o no, siempre es importante pedir apoyo u orientación del círculo cercano, como familiar, amigos, profesores u orientadores, los que pueden dar acompañamiento en la toma de decisiones.

La elección de una carrera es algo personal que implica una decisión importante, por lo que el psicólogo llama a tener en cuenta diversos aspectos como:

– Vocación: esto quiere decir, la preferencia o interés por una determinada área del saber o del hacer humano, que se relaciona con los intereses, pasiones y sueños de cada persona.

– Habilidades: aptitudes o dones que tiene una persona para desempeñar una actividad o una tarea, que se relaciona con el saber y el saber hacer de las personas.

– Información: es importante informarse sobre las particularidades, contenidos, requisitos, salidas y oportunidades de cada carrera que se tiene en mente, y relacionarlo con la realidad y expectativas de cada persona.

– Contexto: el psicólogo indica que esto tiene que ver con el ambiente o las condiciones que influyen y determinan la elección, que se relacionan principalmente con la familia, amigos, sociedad, economía y cultura. “Para decidir una carrera, es aconsejable realizar un proceso de autoconocimiento, exploración y reflexión, que permita reconocer y evaluar estos aspectos, y contrastarlos con las alternativas disponibles”, dice Julio César Carrasco.

– Apoyo y orientación: finalmente, el especialista enfatiza en que es útil buscar apoyo y orientación en fuentes que sean fiables y neutrales, como profesionales de la educación, orientadores vocacionales, estudiantes o egresados y sitios web especializados.

Ahora, si finalmente ingresas a la carrera y esta no cumple las expectativas que tenías, siempre hay otras alternativas, por lo que es aconsejable tomar acciones y buscar la orientación correspondiente.