La mañana de este martes se publicaron los resultados de la PAES, sin embargo, para algunos esto puede ser un desafío sobre qué hacer.

Para muchos jóvenes, la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023 puede ser uno de los procesos más significativos que hay en su vida. El resultado para muchos marca el camino a seguir respecto a qué carrera estudiar o qué decisiones tomar en un futuro próximo.

Sin embargo, el resultado no siempre es el esperado, por lo que es importante saber cómo manejar las emociones que esto pueda provocar.

Julio César Carrasco, psicólogo Master en Terapia EMDR, conversó con BioBioChile sobre este tema y cómo sobrellevar lo que significa el resultado de la PAES.

El resultado del puntaje, en caso de no ser el esperado, puede provocar frustración y sentimientos como desilusión, tristeza, ira o incluso culpa, que pueden dañar la autoestima, motivación y rendimiento de los postulantes.

Por eso, “no reprimir ni ocultar lo que sentimos es importante, es una forma de entender nuestras emociones y elaborar el proceso, algo que nos ayudará en la vida y en futuros desafíos”, indica Julio César Carrasco.

“Entonces, es importante asumir la realidad y los sentimientos, pero tampoco dejarse dominar por ellos, esta prueba es solo un desafío de muchos y en ningún caso debe ser vista como una condicionante de nuestras vidas y su realización”, añade el psicólogo.

Por lo anterior, es relevante analizar las causas y consecuencias de la situación, distinguir los factores que se pueden controlar y buscar soluciones o planes de acción para mejorar o cambiar en lo posible.

Resultado de la PAES: Autoevaluación

El psicólogo Master en Terapia EMDR añade que es vital aprender de esta experiencia y evaluar qué fue lo que pasó, si es que fue la falta de tiempo, los nervios o algún otro factor, para profundizar y luego intentarlo de nuevo.

También indica que es importante admitir los errores, las limitaciones y las áreas a mejorar, pero también los aciertos, logros y fortalezas.

“La frustración puede ser una oportunidad para crecer, madurar y desarrollar nuevas habilidades o competencias. No todo es la PAES. Considerar otras opciones y oportunidades, sin limitarse a una sola meta o camino”, enfatiza Julio César Carrasco.

Otras opciones

Finalmente, el psicólogo Master en Terapia EMDR enfatiza en que no hay que olvidar que siempre existen otras opciones, como por ejemplo tomarse un año sabático para pausar los estudios y dedicarse a otras actividades de interés, como trabajar, viajar, aprender idiomas o hacer un voluntariado.

También se puede cursas un Bachillerato, lo que permite ingresar a la universidad sin tener que elegir una carrera específica en un inicio.

Hacer un preuniversitario para reforzar conocimientos, reforzar las habilidades y prepararse para rendir nuevamente la PAES y obtener un mejor puntaje.

Trabajar y estudiar carreras cortas, lo que permite combinar el estudio con el trabajo, para obtener ingresos, experiencia y un título profesional en corto tiempo.

“Y si definitivamente no es el conocimiento, sino la ansiedad, el miedo a rendir, la distracción, en suma algo de tu salud mental te bloquea o siente que te autosabotea, es una alerta para iniciar un proceso de apoyo psicológico para vencer ese otro lado que puede darte la confianza al conocimiento que ya tienes”, declaró Carrasco.