¿Te gusta mucho el queso? Esta aplicación, de USA Cheese Guild, te enseña más sobre cómo sacar provecho a este popular alimento.

En nuestro país hay muchos fanáticos del queso y quizás varios no saben que variedades populares que se consumen aquí son producidas en Estados Unidos. Para dar a conocer más sobre esta industria, el gremio de quesos de la nación norteamericana, USA Cheese Guild, ha creado la aplicación USA Cheeseboard.

Se trata de una app destinada a los fans de este alimento, que incluye perfiles de quesos, más de 150 recetas por tipo de producto, y casi 300 maridajes de quesos y bebidas.

La app USA Cheeseboard está disponible (en inglés) para descargar de forma gratuita en Google Play o en Apple App Store, y destaca más de 15 variedades de quesos de EE.UU.

USA Cheeseboard: la aplicación móvil para los fanáticos del queso con recetas y más
App USA Cheeseboard

Estados Unidos es el mayor productor y exportador de queso del mundo, y también se distingue por producir la mayor variedad de quesos. Hay más de 1.300 fábricas de queso registradas, que producen más de 1.000 variedades a partir de leche suministrada por granjas lecheras estadounidenses.

Dicho país también produce muchos quesos galardonados. El queso Rogue River Blue de Rogue Creamery, con sede en Oregón, fue coronado Mejor Queso del Mundo en los World Cheese Awards 2019, y los quesos estadounidenses ganaron 131 honores adicionales. En el World Championship Cheese Contest de 2022, estos alimentos norteamericanos obtuvieron 94 finalistas Best in Class.

¿Cuáles son los quesos estadounidenses preferidos por los comensales? Aquí te mostramos algunos de los más populares.

Queso Monterey Jack

Uno de los primeros quesos típicamente estadounidenses, el Monterey Jack fue inventado en 1882 por David Jacks, propietario de una lechería y empresario de Monterey, California.

Es un queso excelente para fundir, por lo que es ideal para sopas, salsas y guisos, así como en lonchas o rallado.

La aplicación USA Cheeseboard recomienda un maridaje creativo con cebada shōchū, un licor japonés con sabor a nuez, o maridajes más tradicionales como cervezas IPA (India Pale Ales).

Combina bien en cocinas globales, como esta receta de tallarines de ternera satay y Monterey Jack, o en platos de fusión como esta pechuga de pollo rellena de queso.

USA Cheeseboard: la aplicación móvil para los fanáticos del queso con recetas y más
Queso Monterey Jack | USA Cheeseboard

Queso cheddar

Estados Unidos es el mayor productor mundial de este tipo de queso, con más de 1,7 millones de toneladas anuales; cinco veces más de lo que se genera en Inglaterra y el 60% de la producción mundial. Wisconsin desarrolla la mayor cantidad de este producto en la nación norteamericana.

El cheddar suave se madura hasta tres meses; el cheddar medio entre tres y seis meses; y el cheddar fuerte seis meses o más.

Esta variedad combina bien con varios estilos de cerveza, como las IPA o las stouts, y también con el bourbon, el tequila añejo, los vinos tintos con cuerpo y los oportos.

Aunque el queso cheddar es estupendo cortado en rebanadas sobre una galleta, su capacidad para fundirse lo hace ideal para cocinar. Algunas opciones de platos internacionales con cheddar son el buko pastel de camarones y cheddar, y el rollo de queso, langostinos y porotos.

USA Cheeseboard: la aplicación móvil para los fanáticos del queso con recetas y más
USA Cheeseboard

Parmesano

En Estados Unidos se fabrica aproximadamente un tercio de todo el parmesano que se produce en el mundo.

Este alimento se presenta en muchos estilos y edades, para satisfacer cualquier paladar. Se deja madurar un mínimo de 10 meses y un máximo de dos años o más. Tiene un sabor mantecoso, a nuez, algo dulce y ligeramente salado.

El parmesano no es sólo para la pizza y la pasta. Algunos platos globales en los que el parmesano les da un toque extra son la ensalada Shabu-Shabu de cerdo y los dumplings de batata morada con queso.

USA Cheeseboard: la aplicación móvil para los fanáticos del queso con recetas y más
Queso parmesano | USA Cheeseboard

Además de la app mencionada, USA Cheese Guild lanzará un nuevo sitio web próximamente, que contará con productores lácteos, perfiles de queseros y quesos galardonados, junto con recetas, videos y más. Para más información, visita Facebook, Instagram o LinkedIn.