Para conocer más de las estrellas es importante aprender a ubicarlas en el cielo y no es tan difícil como se cree.

Cada vez son más los interesados al espacio exterior, sobre todo en Chile, un país rico en astronomía. Pero muchas veces no se considera que, para observar el cielo, primero hay que entenderlo y así será mucho más fácil ubicar las estrellas en él y sus respectivas constelaciones.

Además, estos objetos brillantes, que se encuentran a millones de kilómetros de la Tierra, están agrupados desde hace siglos, en una manera que encontraron los antiguos observadores para ubicar las estrellas del firmamento sin la necesidad de los complejos instrumentos que existen hoy.

Y es que siglos atrás, las estrellas no sólo estaban allí para aprender más del Cosmos como lo es actualmente. De hecho, se utilizaban para que los humanos pudieran orientarse en espacios más amplios, como el mar o el desierto, por ejemplo.

Si bien, al día de hoy ya no es necesario mirar el cielo para ubicarnos, no está de más aprender cómo encontrar las constelaciones más emblemáticas. Sobre todo para aficionados, que disfrutan de la observación.

¿Cómo encontrar fácilmente las constelaciones?

De acuerdo con un artículo de El Español, la primera consideración clave para observar el cielo es alejarse de las zonas con mucha contaminación lumínica.

Para las personas que viven en lugares más poblados y urbanizados, como Santiago, por ejemplo, podría ser más difícil encontrar las estrellas por el efecto de las luces de la ciudad, que opaca el cielo.

En lugares más periféricos de la ciudad la vista puede ser mejor, pero lo ideal es poder acercarse a zonas rurales o ciudades más pequeñas con poca luz.

Por otro lado, es importante saber de qué forma observar el cielo, la clave es buscar siempre de derecha a izquierda en sentido contrario a las agujas del reloj.

Esto porque la rotación de la Tierra hace que las estrellas vayan cambiando de posición respecto a nuestra perspectiva y se muevan constantemente.

Por último, lo ideal es aprenderse las figuras de las constelaciones y sus respectivos nombres, o más simple, tener a mano las referencias para poder encontrarlas. Este paso es de suma importancia, puesto que cada constelación tiene su propia figura que la distingue en el cielo.

Algunas de las estrellas más emblemáticas y fáciles de distinguir

La Osa Mayor

Esta constelación es una de las más conocidas del cielo nocturno y también muy fácil de ubicar, con la forma de una especie de carrito en el cielo, hay quienes también la asocian a una cuchara.

Consta de 7 estrellas principales, incluyendo la estrella Polar, una de las más brillantes en el cielo.

Orión

También conocida como “Gigante Orión”, se encuentra cercana al ecuador del planeta, por lo que es posible verla fácilmente desde ambos hemisferios.

Además, es fácil de ubicarla porque cuenta con 3 estrellas muy juntas en su centro que forman el “cinturón de Orión”.

Cruz del Sur

Con vista privilegiada desde Chile se encuentra la Cruz del Sur, que contiene 4 estrellas y consta de 2 segmentos de estrellas cruzados que le dan esta particular forma.

Alfa Centauri

Otra constelación muy fácil de ubicar en Chile es Alfa Centauri, una agrupación de estrellas que se encuentra al norte de la Vía Láctea y rodea a la Cruz del Sur. Además, allí se encuentra Centauri, la tercera estrella más brillante del firmamento y la más cercana a la Tierra.