Vilay, una de las principales fabricantes de bebidas vegetales en Chile, ha lanzado una nueva línea de productos: Wilk, que promete satisfacer a quienes están acostumbrados al sabor de la leche de vaca. El segmento plant based ha tenido gran crecimiento en los últimos años y el CEO y fundador de la empresa afirma que seguirán expandiéndose.

La marca chilena Vilay es una de las principales empresas de productos alimenticios de origen vegetal en nuestro país, destacando a nivel nacional por sus bebestibles 100% plant based (basadas en plantas).

Sus bebidas hechas en base a almendras, coco y arroz, por años se han instalado como referentes en el mercado. Al mismo tiempo, han ampliado su gama de productos veganos con su marca hermana Alternative!, que incluye dulce “sin” leche (similar al manjar, pero libre de ingredientes de origen animal), cremas vegetales y alimentos plant based de reemplazo cárnico.

Y ahora han lanzado una nueva innovación que busca conquistar a quienes aún son reacios a probar estos productos: Wilk, una bebida vegetal que promete tener un sabor muy similar a la leche de vaca.

En entrevista con BioBioChile, el CEO y cofundador de Vilay, Jorge Kuncar, expresa que “el mercado de las bebidas vegetales hechas a base de proteína de arvejas, que tienen sabor a leche de vaca, es una categoría que existe en Chile, teniendo un solo actor hasta ahora, pero que también existe en otros países. Por lo tanto, es incipiente, viene creciendo, y nosotros como Vilay estábamos en la obligación de participar y no quedarnos al margen.”

Sobre la concepción de esta idea en particular, asegura que “nos planteamos la duda de cómo cumplir con las necesidades de nuestros consumidores, que quieren un producto que parezca leche de vaca, pero que sea de origen vegetal. Cuando analizamos las distintas formas, dijimos ‘a esto hay que darle una vuelta y acercar más estos productos’. Así creamos Wilk.”

La línea está encabezada por Wilk Original Sin Azúcar, en envase de 1 litro, que está hecha en base a proteína de arveja, con 4 gr de proteína vegetal, y es sin soja, y sin gluten, y también en 1 litro está Wilk Chocolate, que incluye azúcar, pero no tiene sellos.

Además, lanzaron tres formatos Ready to drink (listos para consumir), en cajas de 330ml: Cappuccino Vainilla, Cappuccino Caramel y Té Chai.

Todos estos productos ya se encuentran disponibles en supermercados de Chile y próximamente llegarán a otros países, pues Vilay está presente en 8 naciones de la región.

Promete el mismo sabor que la leche de vaca: Vilay innova con su nueva bebida vegetal "Wilk"
Wilk de Vilay en sus formatos de 1l

“En el mercado hay distintos tipos de consumidores. Hay quienes les gustan los sabores puros, los originales a los que corresponde cada bebida vegetal. Sin embargo, hay otros que entienden la necesidad de dejar de consumir leche de vaca, pero, lamentablemente, como han sido criados toda su vida con esa leche, les gusta ese sabor. Para ese cliente, que está acostumbrado a la leche de vaca, pero que sabe que no le hace bien ni al planeta ni a las personas en exceso, nosotros les damos la alternativa de tener una bebida vegetal, que es más similar: Wilk”, dice Kuncar.

Boom de productos plant based

Los alimentos veganos que apuntan a reemplazar opciones de origen animal, como las bebidas y las hamburguesas vegetales, son cada vez más consumidos en Chile.

Jorge Kuncar comenta que este sector tuvo un crecimiento fuerte en 2021, cuando “fue un año de gran crecimiento a nivel global de los productos de origen vegetal, principalmente porque, durante la pandemia, muchos se dieron cuenta que consumir productos de origen animal, en exceso, también les podían traer otro tipo de riesgos.”

De hecho, Vilay nació luego de que un hijo del empresario desarrollara alergia alimentaria a la leche de vaca, hace varios años. En ese momento, no solo se encontró con que era difícil hallar alternativas vegetales, sino que la mayoría tenían mal sabor.

“Tuvimos que dejar de darle leche de vaca y ahí nos encontramos con un problema, y es que, ¿qué le das a un niño en pleno invierno, cuando está acostumbrado a tomarse su leche en la mañana y en la tarde? ¿Cómo se reemplaza? En ese minuto, aparecieron las alternativas de las bebidas vegetales que estaban en el mercado, las cuales eran terriblemente caras. Y aparte de lo caras, el mayor problema era que ninguna le gustó a mi hijo”, dijo Kuncar a BioBioChile en una entrevista en 2021.

En ese instante, junto a un socio comenzaron a fabricar bebidas vegetales a baja escala, y pronto se dieron cuenta de que había una demanda de estos alimentos en el mercado chileno.

La categoría plant based es un rubro que ha dejado de ser un segmento de nicho, para empezar a transar como cualquier producto de consumo masivo”, afirma.

Y acota que “somos una empresa que partió siendo un emprendimiento chileno y hemos tenido un gran aprendizaje al vivir estos años tan complejos. Por lo tanto, hemos definido tres ejes de crecimiento como próximos desafíos: desarrollo de productos y categorías nuevas, estar en todos los canales de comercialización y ampliar los mercados.”

También esperan acercarse a Estados Unidos y Medio Oriente prontamente.

Asimismo, ve mucho potencial para el rubro a futuro: “Hay estudios que indican que, en Estados Unidos, en 10 años más la venta de bebidas vegetales va a representar el 40% del volumen de la leche de vaca. En Chile está en torno al 10%.”

“Si hoy día somos la primera opción para muchas familias antes de productos de origen animal, por qué no pensar que, en algún minuto, más personas van a estar conscientes de lo importante que es alimentarse de una forma más vegetal”, recalca.