Una de las grandes estrellas de las Fiestas Patrias son las empanadas de pino, una preparación que data desde la época colonial y que con el tiempo se convirtió en uno de los platos más tradicionales de la cocina chilena.

Las empanadas de pino son una de las preparaciones más apetecidas durante las Fiestas Patrias. Sin importar su relleno -o si llevan o no pasas-, esta receta es un verdadero emblema de la gastronomía nacional.

La popularidad de este manjar dieciocheno tiene sus orígenes durante la colonización, cuando los españoles trajeron a los diferentes territorios de América sus costumbres culinarias, de ahí que cada país latinoamericano tenga una variación distinta de esta receta.

Pese a que su nombre incluye la palabra “pino”, es sabido que esta preparación no tiene ninguna relación o sabor parecido al del árbol, sino que el de un sabroso picadillo de carne con cebolla. De acuerdo con el portal Chile Travel, los mapuches llamaron a este relleno “pirru”, lo que con el tiempo derivó en la palabra “pino”.

De este tradicional platillo criollo existen varias versiones y cada persona tiene una manera particular de prepararlas, con recetas que incluso se han convertido en verdaderos tesoros familiares que pasan entre las generaciones.

A continuación, te explicamos la forma más común de cocinar esta emblemática comida de fiestas patrias.

Ingredientes y preparación del pino:

-1 kilo de carne picada en cubitos pequeños (plateada de vacuno)
-40 cc aceite
-2 cebolla picada en cubitos pequeños
-1 diente de ajo
-1 cucharada de ají de color
-1 cucharada de orégano
-1 cucharada de colino molido

En una olla pon a calentar aceite, agrega la cebolla en cubitos y deja cocinar por 40 minutos hasta que reduzca un 50% o hasta que esté transparente. Recuerda revolver de vez en cuando para que la verdura no se queme o dore demasiado.

Luego añade los condimentos a tu gusto y la carne picada. Deja cocinar la mezcla hasta que la carne esté cocida. Es aconsejable hacer este paso el día anterior para que el pino repose bien.

Ingredientes y preparación de la masa

-1 kilo de harina
-120 gramos manteca de cerdo
-1 huevo
-18 gramos de sal
-400 cc agua (tibia)
-80 cc vino blanco

Para hacer la masa, lo primero que tienes que hacer es poner harina cernida en un mesón, añadir la sal y luego formar un círculo con un agujero en medio. En el centro, incorpora la manteca de cerdo derretida, un huevo, vino blanco y agua tibia.

Incorpora poco a poco los ingredientes y después amasa en una superficie enharinada durante cinco minutos o hasta tener una masa lisa. Deja reposar por 20 minutos y vuelve a amasar.

Para obtener los discos en donde irá el relleno de las empanadas, tienes que espolvorear harina sobre una mesa y extender la masa de sobre una superficie lisa con ayuda de un uslero. Recuerda que debe quedar bien delgada, pero sin romperse. El siguiente paso es cortar círculos de 20 centímetros de diámetro con ayuda de un cortador o un molde redondo.

empanadas de pino
Agencia UNO

Armado de las empanadas de pino

Ingredientes adicionales:

– 8-10 unidades de huevos duros
– 20 aceitunas negras
– 50 gramos de pasas rubias (opcional)
– 1 huevo para dorar

Si llegaste hasta este punto, ya estás a punto de terminar tus empanadas para luego comerlas. El siguiente paso es fundamental para obtener un aspecto apetitoso y que no se desarmen en el proceso.

Para rellenar las empanadas tienes que distribuir las masas en forma ordenada (idealmente en filas sobre una mesa) y agrega sobre ellas una cucharada de pino, un trozo de huevo duro, aceitunas y pasas rubias (este ingrediente es opcional).

Luego cierra la empanada, para este paso moja con agua los bordes y dobla cuidadosamente sin que ningún ingrediente salga del interior. Después, dobla las esquinas aplastando suavemente para sellar bien las puntas.

Recuerda agregar unas cuantas pinceladas de huevo batido y pinchar la superficie con ayuda de un mondadientes. Finalmente, hornea a 180 °C por unos 30 minutos o hasta que estén doradas.