Los termómetros ya empezaron a subir en distintos lugares del país, y ello nos obliga a encontrar una manera refrescarnos en casa, pero que a la vez sea deliciosa y sana.

Una alternativa que gana fuerza en esta época es la preparación de helados naturales caseros. Y el hecho de que sean naturales no implica necesariamente invertir numerosas horas de preparación, ya que con la tecnología actual ya es posible lograr importantes reducciones de tiempo. Distintos amantes de la cocina nos enseñan cómo:

El ingrediente más importante de un helado es la fruta, y si es de la estación, tanto mejor. La chef Ivy Lehmann recomienda incluirlas en los helados caseros porque se traducen en preparaciones “100% naturales, sin aditivos, además de poder elegir cómo endulzarlas, así como los ingredientes que se adaptan mejor al estilo de alimentación, y también podemos ocupar la fruta que tenemos, sin desperdiciarla”.

En este sentido los frutos rojos -como berries- son ideales. Según la instagrammer Alessandra Riveros, “son ricos en antioxidantes e ideales para preparar sorbetes (con menos ingredientes y menos calorías), lo que resulta más refrescante que un helado cremoso. Para acentuar los sabores de los berries, el jugo de limón es ideal, aunque también puede ser de naranja. Si se desea, una rica cobertura de chocolate hará que sea un postre más elaborado y delicioso”.

Si por el contrario, lo que se desea es un helado bajo en calorías, la bloguera Carolina Undurraga sugiere “preparar los helados con crema de coco o leche vegetal, y para realzar el sabor y aportar un toque más dulce, se puede agregar alulosa”.

A continuación, algunas recetas de helados para disfrutar en casa de manera natural y simple, según Oster:

Helado en base a yogurt

Por Ivy Lehmann

Ingredientes:

200 gr de yogurt griego
250 gr de frutillas
Endulzante a gusto (o se puede usar yogurt endulzado y no agregar azúcar)

Preparación:

Lavar y limpiar bien las frutillas y congelarlas. Agregar todos los ingredientes y batirlos durante pocos segundos en la licuadora, para que no se licúen demasiado y queden trozos de fruta, pero obteniendo una mezcla cremosa.

Vaciar a un recipiente y refrigerar por unas horas. Si queda muy líquido, es necesario poner en el freezer.

¡Listo! ¡Así de fácil y rico!

*Es importante usar fruta congelada en esta receta para ayudar a formar el helado.

Helado Keto de Berries

Por Carolina Undurraga

Ingredientes:

2 tazas de berries congeladas
1 taza de crema de coco congelado en cubos
1/2 taza de leche de coco
1/2 taza de alulosa
Esencia de vainilla
1 cucharada de vodka (opcional si lo quieren congelar)

Preparación:

En una licuadora mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una textura homogénea. En mi licuadora usé la función PULSO al comienzo y luego lo licué en velocidad 3.

Se puede servir de inmediato o congelar unas horas, en este último caso agregar 1 cucharada de vodka y procesar antes de traspasar al recipiente en el que se va a congelar. Esto ayuda a que no se cristalice. Finalmente sacar unos 20 minutos antes de servir.

Sorbete

Por Alessandra Riveros

Ingredientes:

500cc de agua muy helada (se puede usar hielo y luego llenar con agua hasta llegar a la medida)
150gr de frutos rojos/berries (ideal si están congelados)
150gr de azúcar (ideal de caña orgánica)
1 limón

Preparación:

En el vaso de la juguera cargar el agua, luego los frutos rojos, el jugo de limón y el azúcar.

Una vez que esté todo bien licuado, sacar el recipiente de la máquina de helados del congelador y colocarlo en ella. Verter la mezcla y darle 20 minutos.

En caso de que las frutas o el agua no hayan estado lo suficientemente fríos, puedes llevar la mezcla de helado por 30 minutos al congelador y luego servir.

Otra opción es rellenar moldes de helado con esta mezcla casi lista y llevar al congelador por 2 horas. Para desmoldar se puede mojar con agua de la llave por unos segundos por fuera del molde y ¡listo!

* Nota: el azúcar de caña actúa como anticongelante, y debe utilizarse en mismo peso que la fruta. Si utilizamos menos, el helado se congelará y quedará duro (hielo). El limón acentúa los sabores de los berries, e incluso puedes añadir ralladura de la cáscara para lograr un toque aún más cítrico.

Helado de Frutas

Por Angélica Bertín

Ingredientes:

4 plátanos maduros
300 gr de frutas congeladas

Preparación:

Pelar los 4 plátanos y cortarlos en rodajas para luego incorporarlos a la licuadora O Procesador de alimentos (utilizarlo 2 veces).

A continuación, añadir la fruta congelada y a continuación licuarla. Finalmente poner en moldes y llevar al refrigerador.

*La ventaja de esta preparación es que si tienes plátanos que ya están madurando, más aún con estas altas temperaturas, puedes congelarlos y utilizarlos de base para estos helados.