Conservar el pan para que quede crujiente y con el mismo sabor que el primer día, es más sencillo de lo que crees.

Existen varias formas de mantenerlo fresco, además de algunos consejos para evitar que la corteza se humedezca o se ponga rancia.

A continuación te mostramos algunos consejos para conservarlo:

1. Congelarlo

Congelar el pan es la mejor manera de conservarlo con la corteza crujiente y el interior suave, según destaca la revista culinaria Epicurious.

Basados en el libro “On Food and Cooking: The Science and Lore of the Kitchen”, detallan que la congelación ralentiza enormemente el proceso de añejamiento. Sobre todo si planeas almacenarlo por varios días.

Para conservarlo en el frío, solo debes poner el pan en una bolsa sellada con cierre hermético. Procura quitarle el aire para que “sellado al vacío”.

Asimismo, cuando lo pongas en un horno o tostadora, el pan gelatiniza los almidones y recupera su estructura elástica y masticable.

Pexels
Pexels

2. Envuelto en papel aluminio

Una segunda opción, es guardar el pan al interior de una bolsa de plástico o envuelto en papel de aluminio. Ese material evitará que se ponga rancio.

No obstante, debes considerar que la corteza puede ablandarse debido a la humedad atrapada en su envoltorio. Pero no te preocupes, porque al tostarlo recuperará la textura crujiente.

3. En una caja de pan

Una caja grande de bambú o cerámica, también es una buena alternativa para conservar tu pan. Ese recipiente creará un ambiente que equilibre la humedad y la circulación del aire.

Procura no llenar la caja, ya que mientras más piezas de pan pongas, mayor será el nivel de humedad, advierte el sitio culinario The Perfect Loaf.

Por otra parte, evita guardarlo en una bolsa de papel al interior del recipiente, ya que atrapará la humedad y destruirá la corteza.

No todos los panes son iguales

Independiente del método que utilices para conservarlo, debes considerar que hay ciertos panes con grasas añadidas que tardarán más tiempo en ponerse rancios.

Por otra lado, una baguette por ejemplo, se pondrá rancio rápidamente debido a su forma estrecha y con poca grasa.