De seguro en más de alguna ocasión, por ahorrar tiempo, te has preparado un té o infusión en el microondas. Pero ¿es bueno hacerlo?

Según un reciente estudio realizado por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, publicado en la revista del Instituto Americano de Física, usar este electrodoméstico para calentar agua, no es la mejor opción.

De acuerdo al análisis, los investigadores plantean que el microondas calienta los líquidos de forma desigual. “La temperatura de la parte superior siempre es más alta”, precisan.

En este caso, los alimentos se calientan a través de ondas electromagnéticas, que penetran de 2 a 4 cm. Eso explicaría por qué el agua de la superficie del vaso, tiene una temperatura más alta que el resto del recipiente.

Asian Voice
Asian Voice

La diferencia con un hervidor

Cabe señalar que ese efecto no sucede con otros electrodomésticos ideados para esa finalidad, como los hervidores.

En esos casos, se sigue el patrón de convección de transferencia de calor, donde el agua se calienta desde la base y sube a la superficie. De ese modo, el líquido consigue una temperatura uniforme.

Specialty Tea Allianc
Specialty Tea Allianc

La solución, según la ciencia

Los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China diseñaron una solución para este problema: un revestimiento de metal que vaya a lo largo del borde de la taza.

“Debe haber algunos puntos calientes locales en el líquido, que pueden estar presentes en cualquier parte del recipiente”, explica el estudio.

Ese revestimiento de metal ayudaría a guiar las ondas para controlar el calentamiento y mejorar la uniformidad de la temperatura.

“Así se forma una convección global de arriba a abajo, haciendo que la distribución de la temperatura del agua sea más uniforme”, precisan, tal y como se muestra a continuación:

AIP
AIP

¿Es peligroso?

Baoqing Zeng, uno de los autores del estudio, explicó que este no es un método peligroso, a pesar de que los metales son propensos a la ignición (combustión).

“Después de diseñar cuidadosamente la estructura metálica con el tamaño apropiado, el borde metálico, que es propenso a la ignición, se ubica en una intensidad de campo débil, por lo que sigue siendo seguro“, complementa.

Finalmente, detalla que en este caso, el vaso se ha diseñado usando estructuras metálicas similares a las de las ollas a vapor o arroceras.