Para muchas personas, la cocina se ha convertido en uno de los lugar que más frecuentan en su casa, por lo que es necesario mantenerla ordenada.

En este contexto, los profesionales destacan que la clave para cocinar en un ambiente limpio y libre de estrés, es tener una buena organización.

A continuación te mostramos 6 consejos para ayudar a organizar tu cocina:

1. Mantén las sobras en contenedores sellados y a la vista

“Las sobras deben almacenarse en contenedores visibles y en el refrigerador”, aconseja Palak Patel, chef del Instituto de Educación Culinaria, al diario electrónico Huffington Post.

De este modo, recomienda utilizar recipientes de vidrio para guardar los alimentos, ya que se conservarán frescos por más tiempo. Asimismo, debes dejarlos en un lugar visible, para que sean consumidos antes de que se deterioren.

“Dedica un estante lleno o medio para los alimentos cocidos, y la otra mitad para ingredientes crudos y de preparación”, detalla sobre la organización.

2. Usa una pizarra para saber qué hay en tu refrigerador y congelador

En cuanto al desorden que puede generarse en el refrigerador o congelador, aconseja tener un sistema que te permite saber lo que tienes en su interior para realmente usarlo.

“Utiliza un sistema para mantener las verduras congeladas apiladas, y cualquier caldo, salsa o platos congelados, junto con las fechas escritas en las bolsas“, precisa Patel.

Asimismo, intenta hacer una pequeña lista de verificación de lo que estás almacenado en el congelador, junto con lo que necesita ser reemplazado. Una pizarra puede ser una buena idea para llevar este detalle.

FreePiks
FreePiks

3. Conserva los ingredientes de uso común al alcance de la mano

Al igual que lo haría Marie Kondo, es hora de deshacerte de aquellas hierbas o condimentos caducados que nunca más volviste a usar.

“Limpiar tus estantes y organizar los ingredientes, hará más eficiente el espacio. Trae al frente los que utilizas frecuentemente y aquellos con una vida útil más corta”, complementa Uyen Kirshenbaum, pastelero y fundador de Kirsh Baking Company.

No es recomendable tener el aceite e ingredientes de cocina cerca de la estufa, ya que el calor puede afectar negativamente su vida útil y la calidad de estos productos.

4. Organiza los ingredientes de la despensa según cómo los uses

En este caso, Patel separa los condimentos y los organiza según su utilidad. “Me ayuda a tomarlos fácilmente para una receta”, dijo.

Además de agrupar ingredientes similares, utiliza frascos de vidrio pequeños para mantenerlos organizados. Como son apilables, también ayudarán a reducir espacio en el estante.

FreePiks
FreePiks

5. Encuentra un lugar para todo en tu cocina

Asegúrate que todo, desde las especias hasta los utensilios de cocina, tengan un lugar designado. “Si tienes que pensar dónde está algo, entonces no los estás guardando de manera efectiva”, precisa Qian Zhang, propietario de The Dumpling Lady.

Realmente ni siquiera deberías tener que mirar, solo tomar lo que necesitas, porque sabes que estará ahí, limpio y listo para usar”, describe.

En este aspecto, recomienda organizarlo de acuerdo a su función. “Puede ser fácil clasificar estéticamente, pero cuanto más cocinas, más sabes lo que usas con frecuencia. Puedes aprovechar al máximo tu tiempo en la cocina, clasificando sus herramientas en función de lo que usas frecuentemente y con qué propósito”, apuntó.

6. Conserva todo en su lugar

“Todo en su lugar”, esa es la premisa que debes mantener a la hora de cocinar. Solo piensa en cómo se ve cuando los chefs cocinan en televisión y conservan todo ordenado.

Por este motivo, define con calma lo que necesitas antes de encender el horno. Esto evitará que cometas errores durante la preparación.