Con la recomendación de quedarse en casa, la pandemia de coronavirus ha provocado que las entrevistas laborales ahora sean en el hogar.

Las tele entrevistas de trabajo, remotas o virtuales se efectúan con el postulante y psicólogo frente a la pantalla del computador por videollamada realizada por plataformas como Zoom, Skype, Hangouts e incluso a través del celular vía WhatsApp.

“Antes del coronavirus, alrededor del 15% de nuestras entrevistas laborales eran remotas, especialmente para preselección. Desde marzo, el 100% de las entrevistas para búsquedas de trabajo que realizamos son por videollamada con el fin de cuidar la salud de los postulantes y quien realiza la entrevista, con acuerdo de nuestros clientes. Evaluaremos volver a la entrevista presencial según cómo evolucione la pandemia”, explica Tarina Franco, psicóloga laboral de la consultora Desarrollo Humano Deneb de Grupo Cygnus.

De modo online, los postulantes responden test sicológicos como el de grafología, además de la entrevista para conocer sus competencias para el cargo y participan de actividades de juegos como parte del proceso de postulación.

Nuevas variables en la entrevista

Al participar de una entrevista laboral remota, el postulante debe considerar nuevas variables. La principal es evitar distracciones propias del hogar o fallas en la conexión tecnológica.

Por esto, la psicóloga señala:

– Avisar a la familia:

Informar a quienes viven en el hogar que se participará de una entrevista de trabajo remota para así, en lo posible, evitar interrupciones de personas que se crucen delante de la pantalla, conversen cerca o coloquen música.

“Muchos postulantes enfrentan la entrevista remota más alertas o preocupados porque alguien del hogar los interrumpa o falle la conexión”, indica.

Pedir la colaboración familiar, evitará estas interrupciones que desconcentran al candidato y le ayudará a enfocarse en la entrevista.

– Verificar plataforma:

Se recomienda que la entrevista sea en un computador porque otorga una conexión más estable que un celular. Se aconseja comprobar con anticipación si la plataforma funciona para videollamada con otra persona a distancia.

– No interrumpir:

Muchas veces se produce un desfase entre la emisión y recepción de la imagen y sonido. Por esto, recomienda dejar al interlocutor completar su frase para que no se superpongan las voces y que la conversación sea entendible y fluida.

– Escoger lugar tranquilo:

Idealmente en un living o sala con un fondo de pared neutro, que evite que circulen personas por detrás del entrevistado. Contar con papel y lápiz, por si se le solicita escribir o realizar alguna dinámica.

-Puntualidad:

Aunque sea desde el hogar, recomienda vestir apropiadamente para una entrevista de trabajo y conectarse tan puntual como si fuera una instancia presencial.