20 abril, 2020 | Publicado a las 13:54
20 abril, 2020 | Publicado a las 13:54
¿Te aparecen granitos blancos alrededor de los ojos? Conoce de qué se trata y qué hacer al respecto
¿Te aparecen granitos blancos alrededor de los ojos? Conoce de qué se trata y qué hacer al respecto
Por Susana Muñoz Visitas:
Quistes milium
Pexels (CC)
Publicado por Susana Muñoz
Visitas:

¿Te has percatado que algunas veces aparecen en la piel unos ‘bultitos’ duros y blanquecinos que muchas veces se confunden con espinillas o acné y que a pesar de intentar reventarlos estos siguen ahí?

Pues el motivo se debe a que no son granos, sino quistes, específicamente quistes milium, que por lo general aparecen alrededor del contorno de los ojos.

Son quistes epidérmicos, es decir, quistes de la piel que tienen una pared y un contenido. Ese contenido no es grasa, como mucha gente piensa, sino que es queratina de diferente consistencia según la antigüedad“, explicó a Women’s Health la dematóloga Gloria Abad.

Además, señaló que no son lo mismo que la queratosis pilaris -bultos que aparecen en brazos y piernas, por lo general- pues estos folículos se tapan por la extrema sequedad de la piel que impide que salga el pelo.

Quistes Milium | Estética Médica BLO

Quistes Milium | Estética Médica BLO

De acuerdo a la especialista, estos quistes aparecen como consecuencia de una mala higiene del rostro y/o por no desmaquillarse en la noche.

Los siguientes factores potenciarían la aparición de estos quistes:
– La exposición solar.
– La cicatrización anómala de alguna herida.
– La aplicación de cremas demasiado oleosas y no aptas para tu tipo de piel.

Algo que recalcó Abad es que no deberías intentar extirparlos por cuenta propia. “Es peligroso porque, a pesar de tener un aspecto ‘superficial’ y de estar ‘al alcance de la mano’, no hay que olvidar que son quistes dentro de la piel y no lograremos nada manipulándolos, más que una inflamación de la piel y, posiblemente, una futura infección bacteriana”, advirtió.

Para eliminar los quistes milium de forma segura, la dermatóloga recomendó no tocarlos pues muchas veces desaparecen solos y en casos que sean abundantes, acudir con un profesional. Éste hará “una incisión y se abre la piel, lo que conlleva un sangrado, por eso ha de tener un mínimo de higiene, destreza e instrumental adecuado”, explicó Abad.

visto ahora