Queda un poco más de un mes para que termine el invierno. A pesar que en algunos sectores de Chile se han registrado temperaturas un poco más cálidas, en zonas más al sur aún el frío se apodera de la jornada.

Es por lo mismo que la cocina se convierte en el mejor aliado de muchos, en donde las preparaciones “calentitas” suelen colaborar con la tarea de devolver la calidez corporal.

Al respecto, Juan Arce Ulloa, bartender e instructor de coctelería y gastronomía cofundador de Okupa Social CLUB (talleres de coctelería)junto a Gricelle (Bouvier) Sandoval (directora creativa), y Lucía Moraga, cocreadora del popular delivery de comida casera y gourmet Lunática, junto al cocinero Marcelo Fernández (conocido como “el rey de las masas”), contaron a BioBioChile sobre cinco tragos y platos ideales para hacer en casa y paliar las semanas de frío.

Platos

1. Ñoquis

A pesar de lo sencillo y económico que puede resultar cocinar ñoquis, no es un plato muy común en las mesas chilenas. Al respecto, Fernández explicó que sólo se necesitan papas, harina y semolina para hacer este delicioso plato.

Ingredientes (4 porciones)

– 1 kilo de papas
– Pizca de sal
– 200 gramos de harina
– 50 gramos de semolina
– 3 hojas de laurel.

Preparación: Hervir las papas partidas por la mitad con una pizca de sal y poca agua (ojalá al vapor). Una vez cocidas, pelarlas y molerlas hasta que luzcan como puré. Agregar harina a la mezcla y semolina. Amasar hasta que la mezcla no se quede adherida a las manos. Realizar tubos con tamaño a gusto (ojalá pequeño) y luego cortar los ñoquis. Para la forma, puede hacerse presionando la masa contra un tenedor. Sumergir en agua hervida con las tres hojas de laurel y una cucharadita de sal. Retirar cuando estén flotando.

Finalmente, el experto en masas recomendó acompañar la receta con champiñones salteado y pesto, o salsa de tomate.

Lunática
Lunática

2. Calzones rotos

Otra sencilla opción son los calzones rotos. Para esta preparación, los creadores de Lunática explicaron que gran parte de los ingredientes están disponibles en casa. Para 30 unidades detalló:

Ingredientes:

– 750 gramos de harina
– 60 gramos de mantequilla sin lactosa
– 1 huevo entero
– 2 yemas de huevo
– 230 gramos de azúcar flor
– pizca de sal
– cucharada sopera de polvos de hornear
– Aceite

Preparación: Mezclar harina con azúcar y el polvo de hornear (cernir previamente estos últimos para dar ‘aire’ a la masa). Aplicar sal. Agregar mantequilla ablandada y los huevos. Se pueden agregar 6 cucharadas de agua. Dejar reposar 35 minutos para que la masa quede elástica. Estirar y cortar los calzones rotos con un corte vertical por el cual se introduce uno de los extremos. Freír en aceite vegetal. Agregar el azúcar flor cuando estén calientes.

3. Sopaipillas pasadas

Esta es una preparación especial para los días de invierno. A pesar que en las recetas sugeridas en Internet se reiteran los mismos ingredientes, Lucía recomienda agregar un “toque secreto” de cerveza negra.

Ingredientes (para 50 unidades tamaño cóctel)

– 1/2 kilo de harina
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– 1 cucharada de té de bicarbonato
– 2 cucharadas de sal
– 200 gramos de zapallo cocido
– 225 gramos de chancaca
– 1 taza de agua
– 1 taza de cerveza Volcanes chocolate naranja
– 2 ramitas de canela
– 3 clavos de olor
– 2 cáscaras de naranja

Preparación: Hervir la chancaca, el agua, la cerveza, la canela, naranjas y los clavos de olor y dejarlo 10 minutos para que se disuelva el alcohol de la cerveza. Sopa: Mezlcar la harina, aceite, bicarbonato y zapallo en un bol. Amasar la masa hasta que esté homogénea y dejar reposar 20 minutos. Luego se estira y corta según el tamaño cóctel a gusto.

Tragos

Por su parte, Juan Arce, coctelero que lleva más de siete años en el rubro, recomendó algunos tragos de “su cosecha” para ayudar a palear el frío. “Nuestro concepto para las recetas es recrear los clásicos con simples detalles que cambian todo, características frescas, herbales y sensaciones de aroma intensas”, explicó a BioBioChile.

1. Julep Okupa

Según contó Arce, “este cóctel es un derivado del clásico Mint Julep (muy de moda últimamente) donde cambiamos el whisky por un ron añejo y le dimos un toque con un puré de maracuyá para fortalecer las notas de la madera, entregando una calidez frutal que explota con los aromas y el sabor característico de angostura bitter”.

Ingredientes:

– 1 puñado de menta (8 a 10 hojas c/ tallo)
– 15cc de Puré de maracuya ODK (1/2 Oz.)
– 75cc de Ron Angostura 7 (2 y 1/2 Oz)
– 20cc de Syrup (jarabe) (3/4 Oz)
– 6 Gotas de Angostura Bitter
– Top de Soda

Preparación: Agregar la menta con el puré y el syrup en un vaso corto, machacamos con un mortero levemente sin moler la menta. Seguido aplicamos las gotas de angostura y llenamos el vaso con hielo picado (siempre a tope). Agregamos la medida de ron y el top de soda. Revolvemos y mezclamos todos los ingredientes con una cucharilla de bar. Para terminar decoramos con un ramillete de menta.

Okupa Social Club
Okupa Social Club

2. Penicillin Okupa

Respecto a este cóctel, contó que éste fue creado por un bartender australiano llamado Sam Ross y que se ha posicionado nuevamente en el mercado durante este invierno. “Es ideal para estas fechas. Reanima el cuerpo y con sus ingredientes es ‘imposible’ resfriarse’, despeja la garganta y alimenta el alma”, expresó el bartender.

“Las notas ahumadas del whisky explotan con el jengibre y la mezcla de miel. Esta receta volvió a mi recuerdo en un viaje a Valle del Elqui, en el bar de un amigo (Antawara bar de Pisco) donde me sirvieron uno con base de pisco y fue formidable”, contó sobre el trago de bartender Francisco Abrilot.

Ingredientes

– 45cc de Scotch Wshiky John Barr
– 30cc de Pisco Alto del Carmen Envejecido
– 20cc jugo de limón sutil
– 15cc de jugo de jengibre (Concentrado)
– 3 cucharadas de miel (diluir con agua en partes iguales)

Preparación: Agregamos todos los ingredientes en una coctelera con abundante hielo cubo, cerramos y agitamos fuerte durante unos 6 a 8 segundos. Servimos la mezcla en un vaso corto con hielo y decoramos con cortes de jengibre. El jugo de jengibre concentrado se puede remplazar por cortes y lo machacamos junto con el limón, si tomamos esta opción lo ideal será aumentar un poco el limón y la miel en partes iguales (5 a 10 cc).

Okupa Social Club
Okupa Social Club