Si planeas visitar Chile en otoño o invierno, la lluvia te puede sorprender en cualquier lugar -al igual que las bajas temperaturas- sobre todo si visitas la zona centro y sur.

La gastronomía en el país es una expresión que revela identidad, producto de la mezcla entre la tradición indígena y el aporte colonial español.

El sitio Chile Es Tuyo, propiedad del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), subrayó que la comida en Chile posee “ingredientes utilizados que también hablan de nuestra diversa geografía, la que nos entrega productos que hacen que nuestra gastronomía sea única y exquisita”.

A continuación te recomendamos cinco platos que podrás comer a lo largo y ancho de Chile, ideales en las estaciones frías. La mayoría de las “picadas” y restaurantes los ofrecen y en general a un muy buen precio.

1. Cazuela

El portal define a la cazuela como “un clásico por excelencia”, que puede llevarnos a “lo más profundo de nuestros recuerdos de infancia” cuando la comíamos en familia.

En concreto, se trata de un guiso que lleva carne, choclo, zapallo y verduras, que en la región de Coquimbo tiene su variante “de salón”, con una costilla de vaca, tomates y trigo pelado en vez de arroz; y el “Valdiviano” servido en Valdivia, que nació en tiempos coloniales y hoy se encuentra en locales como el Mercado Municipal.

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO
José Francisco Zúñiga | Agencia UNO

2. Charquicán

De acuerdo a Chile Es Tuyo, el charquicán tiene su origen en la época precolombina y evolucionó con el tiempo hasta como lo conocemos hoy en día.

Mientras los pueblo originarios del sur lo preparaban con papa, zapallo y charqui, los españoles le habrían agregado condimentos como comino y sal.

También se utiliza “cebolla, choclo, carne molida o picada en pequeños trozos” y en algunas zonas se acompaña con arroz blanco o cochayuyo.

Felipe Guarda | Agencia UNO
Felipe Guarda | Agencia UNO

3. Caldillo de congrio

Chile tiene miles de kilómetros de costa, por ende no es extraño que los productos del mar formen parte importante de la dieta nacional.

Una de las opciones que destacan dentro de esta variedad es el caldillo de congrio, platillo que incluso inspiró a Pablo Neruda para escribir un poema al respecto.

“De preferencia, el caldillo de congrio se sirve en fuentes de greda cocida para mantener por más tiempo la temperatura. Para prepararlo, al pescado se le agrega cebollas, papas, zanahoria, limones, cilantro, entre otros, convirtiéndose en el plato perfecto para los amantes de los productos del mar”, aconseja Chile es Tuyo.

Frostchile
Frostchile

4. Curanto

Al sur del país se ubica la mágica Isla de Chiloé, cuna del curanto, icónica preparación local que, además de papa, lleva carne de vacuno y cerdo, embutidos, pescado, mariscos, papas y otras verduras.

“Lo puedes acompañar con chapalele, una masa hecha a base de papas cocidas y harina de trigo. También hay una versión dulce, a la que se le agrega azúcar o miel, y se sirven calientes, ideales para pasar los fríos inviernos de la región” de Los Lagos, indicó el sitio.

Chiloé destaca por sus iglesias patrimoniales y los palafitos, casas construidas sobre pilares madera enterrados en el mar.

5. Carbonada

Finalmente, si nos visitas desde otro país debes probar la carbonada, uno de los platos más populares tanto en casa como en locales de comida tradicional.

Se prepara con papa, zapallo, carne molida, cebolla y zanahoria cortada en trozos en un caldo que puede tener arroz y arvejas.

“Es un plato fácil de hacer, que deja muy satisfecho y entrega energía suficiente”, aseguraron desde Chile Es Tuyo.

Gato Típico Chileno | Agencia UNO
Gato Típico Chileno | Agencia UNO