Turismo & Viajes
Sábado 18 enero de 2020 | Publicado a las 08:00 · Actualizado a las 08:01
Un propuesta travesti: así se come en el Sarita Colonia, un buen lugar para conocer en Santiago
visitas

Sarita Colonia es algo as√≠ como la santa de la marginalidad en Per√ļ. Migrantes, delincuentes, prostitutas, drogadictos y homosexuales se encargan a la figura de esta mujer, quien desde la humildad y la generosidad dedic√≥ su vida entera a compartir y acoger a todo quien se le cruzara por delante con alguna necesidad.

Su figura, eso sí, no está en las instituciones -de hecho no se espera que sea beatificada por la Iglesia Católica-, sino que es una figura sincrética, de tradición popular y de recuerdo colaborativo.

Esa ha sido la musa inspiradora de este local de ‚Äúcocina peruana travesti‚ÄĚ desde que se instal√≥ en la calle Loreto, justo en el antiguo sector de ‚ÄúLa Chimba‚ÄĚ santiaguina. Ha brillado con luz propia en el circuito gastron√≥mico capitalino.

¬ŅPor qu√©? B√°sicamente por lo bien elegido de su nombre: ‚ÄúEl Sarita‚ÄĚ es un local sincr√©tico por donde se lo mire: tolerante, diverso, de alta calidad y con una tradici√≥n autoimpuesta de colores que, en todo este tiempo, siempre ha respetado, como si fuera una ley no escrita. Para bien y para no tan bien.

sarita-colonia-fb

Esto lo digo porque desde hace ya algunos a√Īos me he pasado por este local y hay un plato que nunca me ha gustado como termina, el Pulpo al Olivo ($13.900). Con ingredientes de buena calidad, cada vez que voy termino comentando que la salsa no compite sino que se come el sabor de la carne del molusco, por lo que deber√≠a llamarse ‚ÄúAceituna con Pulpo‚ÄĚ, as√≠ como para estar advertidos.

Mario Riveros
Facebook

Pero no se enga√Īe: En la carta se promueve bien, la presentaci√≥n del plato es linda y su preparaci√≥n siempre es correcta y sabrosa. Me quejo de lleno, y casi siempre lo vuelvo a pedir. Si le gusta el pulpo -o las aceitunas- p√≠dalo con confianza.

El plato incluye trozos de pulpo maridado en aceite de oliva y lim√≥n, lo que le da una muy buena textura y consistencia a la carne. Esto se acompa√Īa por una abundante salsa de aceitunas moradas, adem√°s de musgo de perejil y pan brioche con tinta de calamar.

Con una decoraci√≥n ecl√©ctica, el local es amplio (muy amplio) y aunque regularmente es necesario reservar, en estos tiempos convulsos se puede llegar directamente y tener un buen lugar, m√°s a√ļn si va antes de las 22:00 horas.

Las anfitrionas son simp√°ticas, un poco intensas pero muy preocupadas y hacen bien su trabajo al punto que, si no tienen lugar, casi que va a salir pidiendo disculpas por cometer la imprudencia de llegar sin haber llamado antes.

Cuando entre le recomiendo ubicarse en el tercer nivel, que es donde se puede fumar. Aquí además está cerca de una de las dos barras del local y tendrá vista a Loreto o al patio interior. Si queda al medio no se complique, no es mala ubicación porque en general todo el lugar es cómodo y está bien atendido.

La √ļnica advertencia es que si no le gusta la diversidad no vaya. Ac√° es como ir a un bar en un pa√≠s desarrollado: Los parroquianos hablan en muchos idiomas, se visten con estilo, se r√≠en fuerte y nadie se complica por tus preferencias sexuales. De hecho, el √ļnico esc√°ndalo que se vive es el que hacen de cuando en vez en alguna mesa alguien se r√≠e demasiado.

Otro recomendado del local es el Ceviche Tradicional ($12.900). La preparación, como dice su nombre, es la clásica. Está muy bien montada y tiene un poco de picante, pero casi nada. Es una de las preparaciones que, si se puede, hay que probar en este local.

sarita-colonia-ceviche-fb

Y aunque mi recomendación es a comer liviano y pedir muchos cócteles, hay gente que prefiere los fondos. Y aquí también tengo dos recomendados.

El primero es el Lomo Saltado ($13.900), que se sirve a punto y tiene muchísimo sabor. Esta mezcla de filete, cebolla morada, tomates, juliana de ají amarillo, salsa de soya, papas fritas con piel y arroz blanco es enjundiosa y muy rica. Tanto que, aunque está fuera de casi todas las convenciones el buen comer, dan ganas de untarlo con pancito y comerlo acurrucado en un sillón.

Mario Riveros
Facebook

Es un muy buen plato.

El otro recomendado es la Sobrecostilla Glaseada T√© Exceptional Berry Sensation de Dilmah con Cremoso de Mote ($14.900). Este plato suma una sobrecostilla ‚Äúde libre pastoreo‚ÄĚ que es cocida a fuego lento por 8 horas, glaseada y servida sobre un cremoso de mote al aj√≠ amarillo.

El plato es de buena calidad, pero acá la carne no destaca como sí lo hace en otros lugares en donde se sirven preparaciones similares, como el Ox, donde la carne madurada con pastelera es simplemente un placer. Acá el plato es correcto, no se equivoque, pero no es lo mismo. Si va por la carne, no lo pida, acá el conjunto manda, y está muy bien lograda.

Otro plato bueno, pero es porque tambi√©n es de todo mi gusto es el Anticuchos de Coraz√≥n ($11.900). Hay que tener personalidad para comer este m√ļsculo de textura particular y mucho ali√Īo. Ac√° el plato son cortes de coraz√≥n de res marinados y sellados acompa√Īado con choclo peruano salteado en mantequilla y comino, papas doradas y salsa de aj√≠ amarillo y rocoto.

No soy muy amigo de los postres ni del café en este local.

Claro que volveré: Siempre lo hago. Es uno de mis recomendados.

Por Mario Riveros M. @mario_riverosm

Para escribir esta rese√Īa se visit√≥ dos veces el local de manera an√≥nima. No se recibi√≥ ni acept√≥ ninguna invitaci√≥n por parte del local.

Sarita Colonia. Loreto 40, Recoleta. No tiene estacionamientos propios, pero hay de superficie en los alrededores que se supone no son pagados, pero te piden ‚Äúcooperaci√≥n voluntaria‚ÄĚ. La recomendaci√≥n es llegar en taxi.

Tendencias Ahora