Los cielos de Chile son codiciados no sólo por los científicos (con el nobel Brian Schmidt, por ejemplo, describiéndolos como mucho más “intrigantes” que los del hemisferio norte), sino también cada vez más por los turistas de todo el mundo.

Siendo particularmente privilegiados para ver las estrellas, actualmente el país está en plena temporada de los espectaculares eclipses solares, y apuntando a convertirse en el hogar del 70% de los observatorios a nivel mundial para este 2020, con lo que el rubro del turismo astronómico ha ido tomando mayor fuerza los últimos años.

Con todo, la “capital mundial de la astronomía” se ha enfocado en ampliar cada vez más la parrilla de lugares para visitar, muchos de los cuales son accesibles durante todo el año, y no están limitados al norte del país. Así lo demuestra un listado publicado por el sitio web Chile es Tuyo, dependiente del Servicio Nacional de Turismo.

Los sitios van desde la región de Arica y Parinacota hasta el Bío Bío, y vienen acompañados de la siempre importante surgerencia de planificar bien tu viaje y revisar las condiciones climáticas.

Estas son las 9 recomendaciones de Chile es tuyo para hacer astroturismo en Chile y descubrir por qué el país es considerado como “los ojos del mundo”.

1.- Cajón del Maipo

De acuerdo con el Sernatur, el Cajón del Maipo -al sudeste de Santiago- cuenta con una contaminación lumínica lo suficientemente baja para disfrutar de los increíbles cielos estrellados.

Encontrarás el Observatorio Pailalén -donde también podrás disfrutar del maridaje de vinos y de cocina gourmet- y el Roan–Jasé, que cuenta con telescopios para conocer las constelaciones, el cosmos, los planetas y las estrellas, además de una privilegiada vista de la Cordillera de los Andes.

Ambos se pueden visitar durante todo el año, recordando reservar con una semana de anticipación.

astro1

2.- Destinos Starlight

Según explica el Sernatur, los destinos turísticos Starlight son lugares con excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar la observación astronómica en Chile.

La Mano del Desierto en la región de Antofagasta obtuvo el sello Starlight el año 2014, sumándose los destinos de Pampa Joya, Alto Loa, y el Parque Nacional Fray Jorge de la región de Coquimbo.

Nicolas Valdes | Flickr

3.- La Serena, Coquimbo y las playas de la costa del Pacífico

Como quedó claro durante el eclipse solar total de este 2 de julio, la región de Coquimbo es considerada uno de los mayores referentes astronómicos del mundo, convirtiendo en un destino obligado para científicos y turistas amantes de las estrellas.

4.- Región de Atacama

La zona sur de la región de Atacama fue uno de los lugares privilegiados para presenciar el eclipse solar total. Vallenar y sus alrededores fue el punto de encuentro principal.

La región cuenta, entre otros atractivos con el Observatorio Atacama Pathfinder Experiment (APEX). Si quieres una experiencia en medio del desierto más árido del mundo, durante el atardecer se realizan fogatas astronómicas y caminatas de luna llena.

5.- Región del Bío Bío

El hogar del Río Bío Bío alberga el observatorio turístico más austral de Chile: Yepun, que forma parte del Centro Turístico Quelén, a 8 kilómetros de Cañete.

astro3

Este lugar ofrece una experiencia de astroturismo cultural que mezcla la historia del pueblo mapuche y su cosmovisión con la observación astronómica. En palabras de su sitio web oficial, “comprender el universo nos une, nos revela, nos enseña y nos conmueve, al entender que todos pertenecemos al mismo origen, al mismo cosmos creador… somos hermanos en las estrellas”.

6.- San Pedro de Atacama y Desierto de Atacama

Ya mencionado parcialmente en el número 4 de este listado, el Desierto de Atacama -que abarca desde la región de Arica y Parinacota a la de Coquimbo- destaca como el mejor lugar del mundo para ver las estrellas. El astrónomo y fotógrafo Baback Tafreshi de National Geographic describe al desierto como un centro de observación perfecto y con cielos realmente puros. También es considerado un gran “laboratorio natural”.

En la zona están emplazados el Museo del Meteorito y el Observatorio ALMA.

En San Pedro de Atacama se pueden efectuar tours nocturnos para contemplar las estrellas y aprender sobre ellas. El Sernatur recomienda también vivir la experiencia en el Valle de la Luna con un exquisito aperitivo.

También se realizan recorridos de astronomía andina, mediante la observación del cielo a ojo desnudo para contemplar el firmamento y conocer de cerca la relación entre los astros y la cultura Atacameña.

Ten cuidado de planificar tu visita a los observatorios científicos con antelación, ya que los cupos son limitados. Puedes encontrarlos y consultar toda la información necesaria en este enlace.

7.- San Vicente de Tagua Tagua y Valle de Colchagua

Ya un poco más al sur, pasamos a la región de O’Higgins, cuya capital es Rancagua. En ésta, junto con los atractivos turísticos tradicionales y vitivinícolas, el Sernatur destaca el Observatorio Cerro Chamán en la Viña Santa Cruz del Fundo El Peral.

En San Vicente, en tanto, está el Observatorio Anglo–Chileno Tagua Tagua, que recibe a todos los visitantes con degustaciones de vino, cultura, historia y algunas otras sorpresas.

Michelle Richerzhagen | Pexels

8.- Santiago

Santiago es el punto de partida para la mayoría de los extranjeros, por albergar el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, pero fuera de eso también tiene ofertas educativas enfocadas en la astronomía.

Planetario Chile y el Museo Interactivo Mirador, por ejemplo, ofrecen actividades de difusión cultural, divulgación científica y espectáculos relacionados con la astronomía en el país durante todo el año.

El Sernatur destaca que Santiago cuenta con observatorios que se pueden visitar durante todo el año, como el del Cerro Pochoco que pertenece a la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica (Achaya), el Observatorio Cerro Calán y el Observatorio Astronómico Andino.

9.- Valle de Elqui

El Valle de Elqui fue reconocido por la famosa guía de viajes Lonely Planet en su “Best in Travel 2019” como una de las “10 regiones del mundo para visitar el 2019”, destacándolo como el corazón de la producción local de pisco, sus verdes paisajes, sus observatorios, y por ser el lugar de nacimiento de la poeta ganadora del Nobel, Gabriela Mistral, entre otros atractivos.

En este colorido escenario, el Observatorio Mamalluca, Cerro Tololo y La Silla presentan entretenidas actividades educativas para conocer los cielos de nuestro país.

Cerro Tololo | U.S. Department of Energy | Flickr