Turismo & Viajes
Jueves 15 agosto de 2019 | Publicado a las 13:00 · Actualizado a las 18:04
Desde Atacama al Bío Bío: 9 de los mejores lugares para hacer turismo astronómico en el país
visitas

Los cielos de Chile son codiciados no s√≥lo por los cient√≠ficos (con el nobel Brian Schmidt, por ejemplo, describi√©ndolos como mucho m√°s “intrigantes” que los del hemisferio norte), sino tambi√©n cada vez m√°s por los turistas de todo el mundo.

Siendo particularmente privilegiados para ver las estrellas, actualmente el pa√≠s est√° en plena temporada de los espectaculares eclipses solares, y apuntando a convertirse en el hogar del 70% de los observatorios a nivel mundial para este 2020, con lo que el rubro del turismo astron√≥mico ha ido tomando mayor fuerza los √ļltimos a√Īos.

Con todo, la “capital mundial de la astronom√≠a” se ha enfocado en ampliar cada vez m√°s la parrilla de lugares para visitar, muchos de los cuales son accesibles durante todo el a√Īo, y no est√°n limitados al norte del pa√≠s. As√≠ lo demuestra un listado publicado por el sitio web Chile es Tuyo, dependiente del Servicio Nacional de Turismo.

Los sitios van desde la regi√≥n de Arica y Parinacota hasta el B√≠o B√≠o, y vienen acompa√Īados de la siempre importante surgerencia de planificar bien tu viaje y revisar las condiciones clim√°ticas.

Estas son las 9 recomendaciones de Chile es tuyo para hacer astroturismo en Chile y descubrir por qu√© el pa√≠s es considerado como “los ojos del mundo”.

1.- Cajón del Maipo

De acuerdo con el Sernatur, el Cajón del Maipo -al sudeste de Santiago- cuenta con una contaminación lumínica lo suficientemente baja para disfrutar de los increíbles cielos estrellados.

Encontrar√°s el Observatorio Pailal√©n -donde tambi√©n podr√°s disfrutar del maridaje de vinos y de cocina gourmet- y el Roan‚ÄďJas√©, que cuenta con telescopios para conocer las constelaciones, el cosmos, los planetas y las estrellas, adem√°s de una privilegiada vista de la Cordillera de los Andes.

Ambos se pueden visitar durante todo el a√Īo, recordando reservar con una semana de anticipaci√≥n.

astro1

2.- Destinos Starlight

Seg√ļn explica el Sernatur, los destinos tur√≠sticos Starlight son lugares con excelentes cualidades para la contemplaci√≥n de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminaci√≥n luminosa, son especialmente aptos para desarrollar la observaci√≥n astron√≥mica en Chile.

La Mano del Desierto en la regi√≥n de Antofagasta obtuvo el sello Starlight el a√Īo 2014, sum√°ndose los destinos de Pampa Joya, Alto Loa, y el Parque Nacional Fray Jorge de la regi√≥n de Coquimbo.

Nicolas Valdes | Flickr

3.- La Serena, Coquimbo y las playas de la costa del Pacífico

Como quedó claro durante el eclipse solar total de este 2 de julio, la región de Coquimbo es considerada uno de los mayores referentes astronómicos del mundo, convirtiendo en un destino obligado para científicos y turistas amantes de las estrellas.

4.- Región de Atacama

La zona sur de la región de Atacama fue uno de los lugares privilegiados para presenciar el eclipse solar total. Vallenar y sus alrededores fue el punto de encuentro principal.

La región cuenta, entre otros atractivos con el Observatorio Atacama Pathfinder Experiment (APEX). Si quieres una experiencia en medio del desierto más árido del mundo, durante el atardecer se realizan fogatas astronómicas y caminatas de luna llena.

5.- Región del Bío Bío

El hogar del R√≠o B√≠o B√≠o alberga el observatorio tur√≠stico m√°s austral de Chile: Yepun, que forma parte del Centro Tur√≠stico Quel√©n, a 8 kil√≥metros de Ca√Īete.

astro3

Este lugar ofrece una experiencia de astroturismo cultural que mezcla la historia del pueblo mapuche y su cosmovisi√≥n con la observaci√≥n astron√≥mica. En palabras de su sitio web oficial, “comprender el universo nos une, nos revela, nos ense√Īa y nos conmueve, al entender que todos pertenecemos al mismo origen, al mismo cosmos creador‚Ķ somos hermanos en las estrellas”.

6.- San Pedro de Atacama y Desierto de Atacama

Ya mencionado parcialmente en el n√ļmero 4 de este listado, el Desierto de Atacama -que abarca desde la regi√≥n de Arica y Parinacota a la de Coquimbo- destaca como el mejor lugar del mundo para ver las estrellas. El astr√≥nomo y fot√≥grafo Baback Tafreshi de National Geographic describe al desierto como un centro de observaci√≥n perfecto y con cielos realmente puros. Tambi√©n es considerado un gran “laboratorio natural”.

En la zona est√°n emplazados el Museo del Meteorito y el Observatorio ALMA.

En San Pedro de Atacama se pueden efectuar tours nocturnos para contemplar las estrellas y aprender sobre ellas. El Sernatur recomienda también vivir la experiencia en el Valle de la Luna con un exquisito aperitivo.

Tambi√©n se realizan recorridos de astronom√≠a andina, mediante la observaci√≥n del cielo a ojo desnudo para contemplar el firmamento y conocer de cerca la relaci√≥n entre los astros y la cultura Atacame√Īa.

Ten cuidado de planificar tu visita a los observatorios científicos con antelación, ya que los cupos son limitados. Puedes encontrarlos y consultar toda la información necesaria en este enlace.

7.- San Vicente de Tagua Tagua y Valle de Colchagua

Ya un poco m√°s al sur, pasamos a la regi√≥n de O’Higgins, cuya capital es Rancagua. En √©sta, junto con los atractivos tur√≠sticos tradicionales y vitivin√≠colas, el Sernatur destaca el Observatorio Cerro Cham√°n en la Vi√Īa Santa Cruz del Fundo El Peral.

En San Vicente, en tanto, est√° el Observatorio Anglo‚ÄďChileno Tagua Tagua, que recibe a todos los visitantes con degustaciones de vino, cultura, historia y algunas otras sorpresas.

Michelle Richerzhagen | Pexels

8.- Santiago

Santiago es el punto de partida para la mayoría de los extranjeros, por albergar el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, pero fuera de eso también tiene ofertas educativas enfocadas en la astronomía.

Planetario Chile y el Museo Interactivo Mirador, por ejemplo, ofrecen actividades de difusi√≥n cultural, divulgaci√≥n cient√≠fica y espect√°culos relacionados con la astronom√≠a en el pa√≠s durante todo el a√Īo.

El Sernatur destaca que Santiago cuenta con observatorios que se pueden visitar durante todo el a√Īo, como el del Cerro Pochoco que pertenece a la Asociaci√≥n Chilena de Astronom√≠a y Astron√°utica (Achaya), el Observatorio Cerro Cal√°n y el Observatorio Astron√≥mico Andino.

9.- Valle de Elqui

El Valle de Elqui fue reconocido por la famosa gu√≠a de viajes Lonely Planet en su “Best in Travel 2019” como una de las “10 regiones del mundo para visitar el 2019”, destac√°ndolo como el coraz√≥n de la producci√≥n local de pisco, sus verdes paisajes, sus observatorios, y por ser el lugar de nacimiento de la poeta ganadora del Nobel, Gabriela Mistral, entre otros atractivos.

En este colorido escenario, el Observatorio Mamalluca, Cerro Tololo y La Silla presentan entretenidas actividades educativas para conocer los cielos de nuestro país.

Cerro Tololo | U.S. Department of Energy | Flickr